Aire acondicionado

¿Qué significa Cool en el aire acondicionado?

By 15 enero, 2021enero 27th, 2021Sin comentarios
Cool

En este artículo:

  1. ¿Cómo funciona el modo Cool en el aire acondicionado?
  2. ¿Por qué usar el aire acondicionado Cool?
  3. ¿Solamente aire acondicionado en modo Frío o se puede combinar con otras funciones?

Es verano en el hemisferio Sur y las temperaturas se elevan y llegan a rozar máximas casi imposibles en el termómetro. Es entonces cuando pensamos en un artefacto para enfriar el ambiente. Y, si ya contamos con él, es cuando nos preguntamos cómo sacarle el mayor provecho. Miramos el control remoto y vemos un botón con el icono de copo de nieve y la palabra Cool. Y nos preguntamos qué significa Cool en el aire acondicionado.

La palabra inglesa Cool, generalmente acompañada del  ícono de copo de nieve, pertenece al modo de enfriamiento del aire acondicionado. El modo frío (cool) es el modo predeterminado en el que funciona el aire acondicionado.

 

Copo de nieve: ícono de modo Cool

 

¿Cómo funciona el modo Cool en aire acondicionado?

En el modo Frío, el aire acondicionado toma el aire caliente y lo hace pasar por el compresor  (unidad exterior) para enfriar el aire antes de expulsarlo frío a la habitación. Se produce así un ajuste de la temperatura y también de la velocidad de los ventiladores.

Al ajustar la temperatura y la velocidad del ventilador (o ventiladores) logramos sentirnos más frescos en las temporadas de calor. Debemos tener en cuenta que si la temperatura exterior es mucho más alta que la temperatura interior que hemos seleccionado, le tomará un tiempo al equipo de aire bajar la temperatura interior a la temperatura ideal.

El enfriamiento proporcionado por el aire acondicionado en este modo depende mayormente del compresor de la unidad para lograr una reducción significativa en la temperatura ambiente. Cuanto más potente el compresor, más rápido bajaremos la temperatura de nuestra habitación.

En el modo Frío únicamente necesitamos establecer la temperatura deseada, así como la velocidad del ventilador de la unidad. Una vez alcanzada la temperatura que buscamos, el compresor se detiene, pero el ventilador sigue funcionando para mantener el aire frío distribuido de manera uniforme.

Si bien todo este proceso de rápido enfriamiento de ambientes es muy tentador, debemos  tener presente que la función Cool, por las características mencionadas en el párrafo anterior, es de alto consumo eléctrico. No deberíamos sorprendernos, entonces, si nuestras facturas de luz se incrementan drásticamente con el uso sostenido de este modo.

Para mantener un equilibrio entre comodidad y ahorro, se sugiere mantener el equipo en unos 23 grados centígrados y no exagerar con el uso del modo Cool  en el aire acondicionado.

 

Este breve video  muestra cómo utilizar el modo Fío desde el control remoto:

 

¿Por qué usar el aire acondicionado Cool?

El botón Cool en aire acondicionado aparece por igual en los controles remotos de los equipos baratos o no tan económicos como en los de alta gama. Es uno de los modos más utilizados en el aire acondicionado y es  una opción sumamente popular para lograr el enfriamiento rápido tanto del equipo de aire como del ambiente. Sin ningún lugar a dudas, es la función preferida  para los meses más calurosos del año.

El mayor beneficio de esta función es enfriar el ambiente de manera rápida y efectiva. Para que el modo Cool sea eficaz, la unidad debe mantenerse siempre  en las mejores condiciones. No hay que olvidar llevar adelante un buen  mantenimiento periódico.

De algunos de estos aspectos relativos al cuidado de la unidad nos podemos encargar nosotros mismos. Por ejemplo, la limpieza exterior de la unidad interna e, incluso, si somos prácticos, el cambio de filtros. Pero, cuando se trata de aspectos más complejos, debemos contar con la experiencia de un profesional. Esta persona  contará con los conocimientos necesarios para llevar adelante el correcto mantenimiento de nuestro aire acondicionado.

 

¿Solamente aire acondicionado en modo Frío o se puede combinar con otras funciones?

A esta altura del artículo ya entenderemos qué significa Cool en el aire acondicionado. Es el modo estándar de la unidad de aire acondicionado que permite bajar la temperatura ambiente de forma radical. Muchos de nosotros solemos utilizar el modo Frío a diario cuando las temperaturas son altas. Y no hay nada de malo en eso. El aire acondicionado puede estar  funcionando permanentemente en este modo.

Sin embargo, sería muy interesante aprender a utilizar las demás funciones del control remoto de nuestros equipos. La función aire acondicionado Cool se beneficiaría al combinarla con otras de las funciones desarrolladas por los expertos y presentes en todos los controles remotos.

Dejar un comentario