¿Qué significa Fan en el aire acondicionado? ¿Cómo y cuándo se usa?

En este artículo:

  1. ¿Cuándo usamos el modo Fan en aire acondicionado?
  2. ¿Cómo usamos el modo Fan?
  3. Los beneficios de la función Fan

En la actualidad los controles remotos de los equipos de aire muestran la palabra FAN o, en su defecto, un símbolo de aspas. Ahora, ¿qué significa Fan en el aire acondicionado? Fan es la palabra inglesa para ventilador.  Cuando presionamos el botón con el símbolo del ventilador, nuestro aire acondicionado está en modo de ventilación permitiéndonos  un mejor aprovechamiento del equipo.

El modo Fan aire acondicionado es uno de los modos más eficientes en cuanto a reducción en gasto energético. Se lo puede usar tanto en el modo de enfriamiento como en el de calentamiento.

función fan

Control remoto con función FAN muestra ícono de ventilador

¿Cuándo usamos el modo Fan en aire acondicionado?

Cuando el calor se vuelve extremo en los veranos rigurosos de Bahía Blanca, rápidamente consideramos la posibilidad de colocar un equipo de aire acondicionado en nuestros hogares o lugares de trabajo. Y si ya contamos con él, solemos ponerlo a la temperatura más baja posible, creyendo que así lograremos enfriar el ambiente inmediatamente. También existe la posibilidad de mantener la temperatura sostenida un poco más alta en lugar de mantenerla siempre baja y así lograr el clima que buscamos.

Sin embargo, estas no son las mejores acciones a tomar. En  realidad, bajar la temperatura exageradamente para enfriar el ambiente lo más rápido posible es uno de los tantos  mitos que existen alrededor de los aires acondicionados. Esta acción solo hará engrosar nuestra factura de electricidad y no necesariamente refrescará mejor nuestro ambiente. Por otro lado, la opción de mantener la temperatura más alta y sostenida hará que el equipo funcione todo el día consumiendo grandes cantidades de energía y electricidad.

Si aprendemos a manejar la temperatura junto con el modo Fan en aire acondicionado, lograremos un mejor rendimiento del equipo y bajaremos los números de la cuenta de luz. La manera más efectiva de ahorrar en energía y consumo de un aparato de aire no tiene que ver con apagarlo y encenderlo ni con ajustar la temperatura lo más bajo posible, tiene que ver con el modo Fan aire acondicionado.

¿Cómo usamos el modo Fan?

Cuando encendemos la función Fan, el compresor deja de funcionar. Es entonces el ventilador el que se encarga de mantener fresco el ambiente donde previamente  el equipo se encargó de bajar la temperatura. Al utilizar el modo Fan correctamente, lograremos mantener el recinto fresco y, también, reducir en el gasto eléctrico. Se calcula que un equipo  en modo aire acondicionado Fan puede consumir unos 150 W, mientras que si el equipo se encuentra en modo frío el consumo sería de  1000 W. Sin duda, esto es una gran diferencia en el consumo diario de cualquier aire acondicionado que merece ser tenida en cuenta.

Los beneficios de la función Fan

Si entendemos qué significa Fan en el aire acondicionado, tendremos la posibilidad de jugar con más opciones para mantener frescos nuestros ambientes. Podemos usar el modo ventilador para mantener la temperatura agradable después de haber bajado las temperaturas extremas. Esta primera parte del proceso la lleva a cabo el compresor del equipo de aire al eliminar la humedad ambiente.  Una vez bajada la temperatura del ambiente, podemos poner en funcionamiento el modo Fan en el aire acondicionado. Así podremos disfrutar de una buena climatización a la vez que evitamos un gasto innecesario de energía.

No obstante, el modo fan en aire acondicionado debe utilizarse como un complemento de la unidad de aire acondicionado, no como un mero ventilador. Si lo que necesitamos en generar movimiento de aire, un ventilador portátil o de techo cumplirá perfectamente la función.