Aire acondicionado y zonas climáticas ¿cómo se relacionan?

aire acondicionado

En este articulo:

  1. ¿Cuántos climas tiene Argentina y cuáles son?
  2. Aire acondicionado y zonas climáticas: ¿cómo se relacionan?
  3. Impacto de la refrigeración en la zona climática
  4. ¿Qué sucede si tenemos un aire acondicionado de bajo nivel de eficiencia?
  5. Reflexiones finales

Algunos argentinos apenas experimentan un día de calor en el año. Otros nunca ven la nieve. Los de más allá saben exactamente cómo se siente la humedad en verano y en invierno. En otras palabras, la vida puede ser muy diferente según la zona climática en la que se viva dentro de un mismo país, especialmente, si ese país es del tamaño de la Argentina.

Los distintos climas requieren ropa, hábitos y prácticas diferentes. Por eso, a la hora de invertir en un sistema de climatización para el hogar, tengamos presente esto: aire acondicionado y zonas climáticas.

¿Cuántos climas tiene Argentina y cuáles son?

A grandes rasgos, Argentina se distingue por tener todos los climas: cálido, templado, árido y frío, y con ellos, todas sus variantes. Esto es consecuencia de diferentes factores como la latitud, el relieve y la distancia al mar.

De acuerdo a cada uno de estas zonas, el aire acondicionado que necesitemos.

Aire acondicionado y zonas climáticas: ¿cómo se relacionan?

Existe una relación casi perfecta entre el tipo de equipo de aire acondicionado necesario en cada tipo de clima.

En una zona desértica, donde las precipitaciones son mínimas y el calor es intenso, necesitamos un AA con humidificador. El humidificador es importante porque proporciona el nivel de humedad necesario para sentirse bien. Evita que nuestra piel se sienta excesivamente tensa y humidifica el aire que respiramos.

En una zona mixta-seca, donde no se reciben muchas precipitaciones anuales, no hay que preocuparse por la alta humedad del verano, pero puede hacer bastante calor en verano y bastante frío en invierno. ¿Qué tipo de aire acondicionado debería tener? Al igual que en la zona más árida, un humidificador para toda la casa no sería mala idea.

En las zonas de clima marítimo, como la costa atlántica, las temperaturas fluctúan en función de la latitud. No es muy lógico pensar que el clima marítimo de la zona atlántica de Monte Hermoso sea el mismo que el de la zona de Puerto Madryn; menos aún que el de Comodoro Rivadavia.

¿Qué tipo de sistema de aire acondicionado deberíamos tener aquí, entonces? Es más que probable que en las zonas patagónicas frías no se requieran equipos de frío; si, en cambio, de calor. Mientras que en Monte Hermoso es posible que se requiera una mínima presencia de aire acondicionado frío para algunos de los días más calurosos del verano.

Impacto de la refrigeración en la zona climática

Hay muchas matemáticas y cálculo detrás de lo que significa la eficiencia energética de un aire acondicionado, pero es bastante fácil de entender. En pocas palabras, cuanto más alto sea el índice de eficiencia energética, más eficiente será el aire acondicionado.

El índice de eficiencia energética permite conocer de manera rápida y fácil el consumo de energía del equipo.

Se encuentra en forma de adhesivo en un lugar visible y fácilmente reconocible en la carcasa del artefacto.

Cada letra y color representa un nivel que va en una escala desde el más eficiente (letra A – color verde) al menos eficiente (letra G – color rojo). A mayor nivel de eficiencia, menor consumo de energía.

¿Qué sucede si tenemos un aire acondicionado de bajo nivel de eficiencia?

Cuanto más cálida sea la zona climática en la que vivimos, más vamos a utilizar el aire acondicionado. Lo cual estaría bien si solo fuéramos unos pocos con aire acondicionado ineficiente, pero no es así.  Posiblemente, seríamos muchos. Así que conseguir que todo el mundo tenga sistemas más eficientes en las zonas cálidas significa una cantidad gigantesca de energía ahorrada y un menor impacto medioambiental. Ganaríamos cada uno de nosotros y también, el medioambiente.

Reflexiones finales

El clima y el tiempo juegan un papel obvio e inalterable en nuestras vidas. Pero eso no significa que tengamos que ser desgraciados. Invirtamos en la tecnología de aire acondicionado adecuada para las zonas climáticas en las que nos encontremos para asegurarnos de que nuestro hogar sea tan confortable como necesitamos.