Skip to main content
ahorro energéticoAire acondicionado

La importancia del ajuste de la temperatura del aire acondicionado en verano

By 17 noviembre, 2022diciembre 1st, 2022No Comments
aire acondicionado

En este artículo:

  1. ¿A qué temperatura debemos ajustar la temperatura del aire acondicionado en verano?
  2. ¿Cómo afectan los ajustes de temperatura a los costes del aire acondicionado?
  3. ¿Cuál es el tamaño adecuado del aire acondicionado para cada casa?

¿A qué temperatura ponemos nuestro aire acondicionado? La mayoría de las personas probablemente lo ponen en torno a los veinte grados en verano, pero ¿cuánto les está costando? Hay pequeños cambios en nuestros hábitos que podemos implementar para ahorrar dinero con nuestro aire acondicionado en verano.

Hoy examinaremos las temperaturas ideales de refrigeración para nuestros hogares, haciendo todo lo posible por lograr un equilibrio entre el confort, el cuidado del medioambiente y una factura de electricidad que no nos esquilme.

¿A qué temperatura debemos ajustar la temperatura del aire acondicionado en verano?

La temperatura de un aparato de aire acondicionado estándar debe ajustarse entre 25 y 27 grados para la refrigeración en verano. Esto es para asegurar la máxima eficiencia energética de la unidad. Hay que tener en cuenta que estas temperaturas suponen que uno vive en un clima moderado, pero como todos sabemos, Argentina es una tierra de muchos climas.

Si consideramos las 2 zonas climáticas argentinas que afectan Bahía Blanca y su área de influencia, podríamos determinar cuál es el ajuste de la temperatura óptima del aire acondicionado para cada una de estas zonas.

Zonas de clima cálido

El aire acondicionado a: 22 °C- 23 °C

Zonas de clima templado

El aire acondicionado a: 25 °C- 27 °C

En climas muy cálidos y áridos, los acondicionadores de aire tendrán que trabajar más para compensar esos climas más duros. Las personas que viven en estos climas deberían ajustar la temperatura de refrigeración de su aire acondicionado un poco más fría, mientras que los que viven en climas más templados deberían ajustar la refrigeración del equipo un poco más caliente, como se indica en la información presentada anteriormente.

zonas climáticas en Argentina

Mapa de zonas climáticas argentinas

¿Cómo afectan los ajustes de temperatura a los costos del aire acondicionado?

Cuanto más tenga que trabajar el aire acondicionado, más electricidad consumirá. Eso significa que cuanto más baja sea la temperatura para enfriar, más aumentará la factura de la luz.

Es difícil precisar cuánto contribuye la temperatura de un aire acondicionado al costo del uso de la electricidad; sin embargo, se estima que cada grado menos en verano añade alrededor de un 10 por ciento a la cantidad de electricidad que el aire acondicionado utiliza. Por lo tanto, pequeños cambios en la temperatura de refrigeración pueden suponer una diferencia considerable en el costo de uso de un aire acondicionado

Además, la diferencia en los costos de funcionamiento del aire acondicionado por hora en función de las distintas temperaturas puede ser muy significativa. Si una unidad funciona cuando la temperatura exterior es de 35ºC, se consumirá más energía que si funciona cuando se pone el sol y las temperaturas exteriores han bajado.

Un buen ejemplo de caso es este:

Silvia no soporta el verano, prefiere el frío. Utiliza su sistema de aire acondicionado cada noche durante 5 horas durante los meses de verano. La temperatura del aire acondicionado está siempre ajustada a 21 °C.

Ahora bien, si Silvia pusiera la temperatura de su aire acondicionado a 24 °C, el uso del aire acondicionado en esos mismos términos, le costaría un 30% menos.

¿Cuál es el tamaño adecuado del aire acondicionado para cada casa?

Por lo general, un aparato de aire acondicionado debería tener una potencia mínima de 80 vatios (watts) por metro cuadrado de habitación que se pretenda enfriar (o calentar, en invierno).

Si una habitación es más grande de lo que el aire acondicionado está diseñado para cubrir, entonces será menos eficaz en el control de la temperatura. Por ejemplo, es probable que el control remoto diga que el aire acondicionado está ajustado para enfriar a 24 °C, sin embargo, la temperatura de la habitación puede ser en realidad de 28 °C. A la inversa, si la habitación es demasiado pequeña para el aire acondicionado, éste sobrepasará la temperatura designada.

Un cálculo bastante exacto de la cantidad de frigoría que se precisan por m2 es el siguiente:

  • 100 frigorías por cada metro cuadrado de habitación. Por ejemplo, una habitación de 30 m² (6 m x 5 m, por ejemplo) necesitaría un equipo de 3000 frigorías.

Este cálculo funciona muy bien con habitaciones de altura de techo estándar, porque cuanto más alto sea el techo, más potente será el aire acondicionado que se necesite.

Si no estamos seguros del tamaño del aire acondicionado que necesitamos, siempre es recomendable solicitar un presupuesto profesional.

Leave a Reply