¿Cuáles son los 5 principales problemas de las calderas?

Caldera Riello Fastech . Funciones

En este artículo:

  1. Los 5 principales problemas de las calderas
  2. La caldera no produce calor
  3. Ciclos cortos
  4. Ruidos irregulares procedentes del interior de la caldera
  5. Disyuntores disparados
  6. La caldera no se enciende
  7. Conclusión

La caldera es una parte integral del sistema de calefacción de una casa que a menudo se subestima. Cuando las cosas funcionan correctamente y nuestra casa se encuentra cálida y confortable, ni siquiera nos acordamos de ella; cuando las cosas van mal, en seguida nos acordamos de que hay una caldera.

Si querés saber más sobre las calderas y los cinco problemas más comunes a los que nos enfrentamos, ¡seguí leyendo!

Los 5 principales problemas de las calderas

  1. La caldera no produce calor

Teniendo en cuenta que la caldera es el equipo que calienta una casa en invierno, el hecho de que no produzca calor puede ser un problema grave.

Si la caldera no está haciendo su trabajo, es una señal de alarma. Mientras que los problemas graves requerirán la asistencia de un servicio técnico en calefacción y aire acondicionado, otras causas podrían no ser tan graves y las podríamos solucionar nosotros mismos.

Estos son algunos problemas comunes que podemos solucionar nosotros, sin asistencia de un técnico:

  • Comprobá la configuración del ventilador.

Si tu sistema de climatización tiene una configuración de ventilador, podría ser la causa del problema de calefacción. Es posible que tengas el ajuste del ventilador encendido. Si es así, esto puede significar que la caldera no está calentando el aire que fluye.

  • ¿Está el termostato en el modo correcto?

Antes de llamar al técnico en climatización, asegurate de que el termostato se encuentra en el modo “calor” correcto.

  • Inspeccioná la luz piloto.

Puede que no lo sepas, pero en la mayoría de las calderas hay una luz piloto. Si la luz se apaga, significa que la caldera no puede producir aire caliente. Tanto los modelos más antiguos como los más modernos pueden experimentar este problema.

  1. Ciclos cortos

Si tu caldera está en un estado constante de encendido y apagado, podría significar que su sistema está en un “ciclo corto”. El ciclo corto puede ocurrir por varias razones. Lo más común es que el sistema esté tratando de mantener la temperatura establecida y no pueda terminar el trabajo.

Un signo revelador de que una caldera tiene un ciclo corto es que la unidad solo funciona durante unos minutos antes de apagarse. A menudo, la causa del cortocircuito es un flujo de aire deficiente. Para evitar que esto ocurra, hay que cambiar regularmente los filtros del sistema.

Si los filtros sucios no son el problema, lo razonable es ponerse en contacto con el servicio técnico.

  1. Ruidos irregulares procedentes del interior de la caldera

Este puede ser otro de los 5 principales problemas de la caldera. Lo mejor que podés hacer en esta situación es escuchar atentamente cómo suena tu caldera la próxima vez que se ponga en marcha y tomar nota de esos sonidos, o de la falta de ellos. Inmediatamente después, llamá a un técnico especializado y explicale lo que has oído. No dejes pasar el momento y buscá ayuda antes de que se produzcan más daños.

  1. Disyuntores disparados

Los disyuntores son una parte esencial de la red de seguridad eléctrica de todos los hogares. Cuando un circuito se sobrecarga, el disyuntor corta la corriente eléctrica antes de que se produzca un cortocircuito. Si tu caldera hace saltar los disyuntores, podría ser un signo de algo más serio.

Que se dispare un disyuntor muy de vez en cuando no es un gran problema. Si ocurre con frecuencia, tendrás que encontrar el origen del problema.

Estas son algunas de las fuentes más comunes de disparos de disyuntores en relación con las calderas:

Si tu caldera está trabajando en exceso, podría causar la sobrecarga del circuito eléctrico de la vivienda. Los motivos por los cuales la caldera trabaja excesivamente pueden ser: filtros de aire sucios, rejillas de ventilación obstruidas, conductos restringidos o piezas rotas que interfieren.

Pero, también podría ser que haya otros aparatos en el mismo circuito. Cuando hay muchos aparatos que consumen mucha energía en el mismo circuito, pueden ser la fuente de la sobrecarga. Por eso, la caldera debería tener su propio circuito.

Otra razón podrían ser cortocircuitos y fallos de conexión a tierra.  Un cableado inadecuado, los daños causados por roedores y las reparaciones defectuosas pueden hacer que los cables sueltos se toquen. Cuando esto ocurre, la caldera trabaja en exceso y dispara el disyuntor.

Por último, vale la pena mencionar los problemas con la caja del disyuntor como una razón potencial. Si tenés una caja de disyuntor antigua en tu vivienda, es posible que el cableado viejo y las piezas obsoletas sean la causa de que los disyuntores se disparen constantemente. Si este es el caso, consultá a un electricista cuando se trate de actualizar el tablero eléctrico.

  1. La caldera no se enciende

En un sistema de caldera que funciona correctamente, la señal de su termostato hará que se encienda automáticamente. Si esto no sucede, deberías llamar al servicio técnico.

mantenimientoServicio técnico de Surair

Conclusión

Está claro que nadie quiere tener problemas con su caldera, pero, si se diera el caso de que tuvieras que enfrentarte a alguno de los 5 principales problemas de las calderas, leer esta nota podría ayudarte a evitar futuros problemas.