Caldera de condensación

caldera

En este artículo:

  1. Caldera: ¿qué es?
  2. ¿Qué es una caldera de condensación?
  3. ¿Cuál es la mejor temperatura para una caldera de condensación?
  4. Cómo funcionan las calderas de condensación
  5. El termostato
  6. ¿Y el agua caliente de las canillas?
  7. Conclusión

Caldera: ¿qué es?

En Argentina se le dice caldera y es algo así como un calentador de agua. También recibe el nombre de boiler en aquellos países cuya cercanía a Estados Unidos lleva a la gente a  utilizar el vocablo inglés. Boil traducido al castellano significa “hervir”; por lo que entonces estaríamos refiriéndonos a un hervidor, calentador o caldera.

Sin embargo, una caldera es más que un hervidor o un calentador.

¿Cuál es la diferencia entre calentador y caldera? La gran diferencia entre un calentador y una caldera es que el primero proporciona únicamente  ACS (agua caliente sanitaria) mientras que una caldera ofrece ACS y calefacción.

¿Qué es una caldera de condensación?

La caldera de condensación es un artefacto que trabaja a gas para producir agua caliente. La diferencia el hecho de que aprovecha el calor que se genera al enfriar el vapor de agua contenido en los humos de la combustión antes de que estos se vayan por la chimenea. De esta manera produce agua caliente a baja temperatura – unos 40 / 60 °C – con un rendimiento muy alto y, consecuentemente, reducidas emisiones de CO₂.

Una caldera tradicional no aprovecha el poder calorífico estos humos, permitiendo que sean expulsados directamente por la chimenea.

calderaCaldera condensación

¿Cuál es la mejor temperatura para una caldera de condensación?

Una de las grandes ventajas de las calderas de condensación es su capacidad para recuperar el calor que, de otro modo, se perdería por el conducto de humos. Esta característica mejora notablemente la eficiencia del artefacto. De hecho, las calderas de condensación tienen niveles de eficiencia superiores al 90%; es decir, se desperdicia poca energía para calentar el agua. Ello significa un ahorro interesante en la factura de gas.

Sin embargo, si la caldera está ajustada a una temperatura incorrecta, no se obtendrá toda la eficiencia, así que ¿cuál es la mejor temperatura para una caldera de condensación?

La respuesta sencilla es que ajustar la calefacción central para radiadores a una temperatura de unos 60 /70 °C y el agua caliente a 60 °C es la respuesta correcta. Para piso radiante la respuesta correcta es entre los 35 °C y los 45 °C, pero ¿por qué? Todo se reduce al funcionamiento de las calderas de condensación.

Cómo funcionan las calderas de condensación

Con una caldera tradicional, el combustible se quema para calentar el agua, pero una gran parte se pierde por la chimenea. Con una caldera de condensación, hay un intercambiador de calor secundario, que está diseñado para reciclar parte de este calor, aumentando la eficiencia.

Cuando se utiliza una caldera para la calefacción central, hay dos tuberías, la de ida y la de retorno. La ida es la tubería que sale de la caldera y que se utiliza para calentar los radiadores. La tubería de ida ha pasado por el intercambiador de calor principal de la caldera y se calienta mediante la combustión del combustible. Esto es efectivamente lo mismo para todos los tipos de calderas.

La tubería de retorno es la que vuelve a entrar desde los radiadores. Esta agua estará caliente, pero no tanto como la de ida, ya que parte del calor se libera en las habitaciones, a través de los radiadores, para calentarlas. En una caldera de condensación, la tubería de retorno entra en un intercambiador de calor secundario, que tiene la función de capturar el calor de los gases residuales en la chimenea.

Al hacerlo, se condensa el vapor de agua de los gases de escape, recuperando parte del calor que, de otro modo, se habría desperdiciado por la parte superior de la chimenea. Este condensado, que es ligeramente ácido, se extrae de la caldera a través de un tubo de condensado. Lo ideal es que esta tubería se conduzca internamente a un desagüe; si las tuberías de condensado se conducen al exterior, existe el peligro de que se congelen en épocas de frío.

El termostato

La temperatura de los ambientes puede estar regulada por un termostato ambiental. Este aparato tiene conexión directa a la caldera y es el que determinará el arranque y corte del sistema en función de la temperatura deseada.

Termostato HONEYWELL PRO 5000 2 calor más 2 frío

Termostato

¿Y el agua caliente de las canillas?

La temperatura a la que debe ajustarse el agua caliente depende del tipo de sistema que se tenga. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una caldera no puede funcionar en modo de condensación para el agua caliente, ya que no hay flujo de retorno para crear el proceso de condensación. Teniendo esto en cuenta, el depósito de agua caliente debe estar configurado para almacenar agua a una temperatura de 60 °C.

Conclusión

Si bien la caldera de condensación no es la única respuesta al tema de la provisión de agua caliente y calefacción por radiadores o piso radiante de una vivienda, es una alternativa sumamente interesante.