Calefacción central a leña

calefacción central a leña

En este artículo:

  1. ¿Cómo funciona una estufa?         
  2. Calefacción central a leña
  3. Calefacción central de leña con caldera
  4. ¿Cómo alimentamos una estufa a leña?
  5. El encendido de una estufa moderna
  6. Mantenimiento de estufas y chimeneas
  7. ¿Cuáles son las 5 ventajas de las estufas de leña?
  8. Importante

La calefacción central a leña es una gran solución no solo  para las propiedades que se encuentran fuera del tendido de la red de gas, sino también para las de aquellas personas que prefieren el calor cálido de las llamas de un fuego de leños. Es indudable que la presencia de troncos ardientes y cálidas llamas brindan una sensación de bienestar a cualquier ambiente.

Las opciones que tenemos para calefaccionar a leña son dos: hogares o chimeneas, y estufas o salamandras. Los primeros son abiertos; las segundas  son compartimentos cerrados con una puerta por donde se accede al interior. Ambas pueden ser muy decorativas y de  estilos y tamaños muy variados. Las hay más pequeñas o más grandes, más angostas o más anchas. Pero, en definitiva, cumplen la función principal de calentar los ambientes  y, en segunda instancia, de agregar un toque de distinción.

Una de las grandes diferencias entre estufas y chimeneas abiertas es el rendimiento del calor y la eficiencia energética. Mientras que un fuego abierto tiene un rendimiento de un 15%, una estufa de alto rendimiento supera el  78% de eficiencia energética. Esto significa un ahorro importante en el consumo de leña.

Por otro lado, también existe una diferencia notable entre las denominadas estufas o salamandras. Las clásicas salamandras de fundición de hierro son de combustión simple mientras que las salamandras modernas, entre las que podemos mencionar las marcas Bosca, Tromen, Ñuke y Fiamma, son de doble combustión. Esta es la clave para que exista un ahorro de aproximadamente un 50% en el consumo de leña.

¿Cómo funciona una estufa?         

Como ya hemos visto, las salamandras cuentan con sistema de doble combustión lo que permite obtener un máximo poder calórico con un consumo bajo de leña.  La gran capacidad de almacenamiento de leña en su compartimiento de combustión, otorga un gran poder calorífico que permiten calefaccionar  grandes ambientes. Lo interesante de este sistema es que al presentar la opción de varias salidas (ver diagrama)  permite llevar el calor a otros ambientes del hogar.

Todas las salamandras modernas poseen un pulmón, que brinda una temperatura seca y estable sin olor ni humo. Las ventanas de sus puertas están equipadas con resistentes cristales que permiten una excelente vista de las atractivas llamas.

Calefacción central a leña

Un sistema de calefacción centralizada es sinónimo de calor uniforme y agradable. Cuando pensamos en el combustible a utilizar en los sistemas de calefacción central, solemos referirnos al gas o a la electricidad. Pero, la realidad es que también podemos contar con calefacción central a partir de la leña.

La recuperación de aire caliente  que poseen los nuevos sistemas a leña brinda la posibilidad de calefaccionar toda la casa a partir de un hogar abierto o de una salamandra. Este proceso consiste en captar el calor que producen estos artefactos  para luego  distribuirlo a través de un circuito de conductos a otras habitaciones de la casa. El calor se reparte de manera uniforme  y así se optimiza el rendimiento de la fuente de calor y se reducen  los gastos de calefacción.

calefaccion central leña

Circuito de calefacción central a leña

Calefacción central de leña con caldera

Una estufa de leña también puede formar parte de un sistema de calefacción central con caldera que calentará la vivienda a través de un circuito de agua caliente y suministrará agua caliente sanitaria a la propiedad. Aunque hay varias formas de conseguirlo, el principio básico suele ser el mismo: parte de la energía térmica producida por la combustión de leña en una estufa se transfiere al agua de una caldera. La caldera está conectada a una red de radiadores que se encuentran distribuidos en diferentes sitios de la vivienda. A través de las tuberías y radiadores  fluye el calor que es entregado a los diferentes espacios.

Para proporcionar la máxima eficiencia, economía y confort, la estufa y caldera deben adaptarse a las particularidades y necesidades de calefacción de la vivienda. La  decisión dependerá  de si se va a añadir una caldera a una estufa existente o a instalar un sistema de calefacción central completamente nuevo. Una caldera trasera acoplable puede añadirse a una estufa independiente, mientras que una caldera trasera integral, que suele ser más eficiente, es instalada en la estufa por el fabricante.

El material de la caldera también es importante. Por ejemplo, aunque las calderas de acero inoxidable o de acero revestido de vidrio suelen costar más que las de acero, su durabilidad puede considerarse una inversión a largo plazo.

¿Cómo alimentamos una estufa a leña?

El combustible que usamos para alimentar estufas y chimeneas es la madera seca. Es importante tener en cuenta la calidad de la leña a la hora de calefaccionar: esta ha de estar bien seca y liberada de humedad. Para ello es importante respetar los tiempos de secado y disponer de métodos de almacenamiento apropiados, evitando que la madera se humedezca. De lo contrario, una leña con alto grado de humedad reduce su poder calorífico, dificulta el encendido y su combustión produce condensación y alquitrán en los conductos de humo.

Es imprescindible contar con un espacio dentro de la vivienda y cerca de la estufa donde acopiar la leña de uso diario.

El encendido de una estufa moderna

Mucha gente teme que el encendido de una salamandra moderna sea tarea difícil. El video que acompaña muestra claramente cómo encender y mantener el fuego de una estufa.

Mantenimiento de estufas y chimeneas

Como todo sistema de calefacción, las estufas y chimeneas requieren de un mantenimiento anual. Para que siempre funcionen perfectamente, es necesario deshollinar la chimenea y limpiar los conductos, no olvidando revisar el estado de la instalación. Estos pasos permitirán que la leña queme mejor y reducirán riesgos de incendios.

Los cuidados básicos de una salamandra no requieren de grandes esfuerzos. Se reduce a mantener el interior liberado de cenizas y el vidrio bien limpio para permitir una buena visión del fuego.

¿Cuáles son las 5 ventajas de las estufas de leña?

  1. La combustión de madera es un proceso neutro en cuanto a emisiones de carbono, por lo que no aportan carbono adicional a la atmósfera.
  2. Son un sistema de calefacción eficaz y eficiente.
  3. Dependiendo de la región en la que unos se encuentre, la leña es una fuente de combustible mucho más barata por kilovatio hora que la electricidad, el petróleo e incluso el gas natural.
  4. Las estufas de leña calientan el espacio que las rodea y proporcionan un punto focal acogedor para una habitación.
  5. Pueden utilizarse para proporcionar agua caliente para uso doméstico y/o calefacción central.

Importante

En todos los casos es imprescindible contar con la experiencia de un técnico de calefacción profesional. Nunca deberíamos intentar conectar una estufa de leña a la calefacción central nosotros mismos.