Sistemas de calefacción central por aire caliente: ventajas y desventajas

calefacción central

En este artículo:

  1. ¿Qué es un sistema de calefacción central por aire caliente?

  2. ¿Por qué optar por un sistema por aire?

  3. ¿Cómo funcionan los distintos sistemas de calefacción central por aire caliente?

  4. Tipos de calefacción central por aire

  5. ¿Cuáles son las ventajas destacadas de los sistemas de calefacción por aire caliente?

  6. ¿Cuáles son las desventajas de los sistemas de calefacción por aire caliente?

¿Qué es un sistema de calefacción central por aire caliente?

Los sistemas de calefacción central por aire caliente merecen ser considerados como una muy buena opción para calefaccionar tanto hogares como grandes edificios. La característica de estos sistemas es que el aire caliente circula por conductos desde el generador hasta los distintos ambientes de la vivienda.

Las unidades de calefacción central por aire caliente calientan la  casa durante los meses más fríos y constituyen una buena alternativa al sistema de calefacción central de caldera. La mayor ventaja de instalar un sistema de calefacción por aire caliente es el rápido calentamiento del aire que va directamente a donde se necesita a través de las rejillas que pueden estar ubicadas en el techo, las paredes laterales o el piso.

¿Por qué optar por un sistema por aire?

Los sucesivos avances tecnológicos e innovaciones han convertido los sistemas de calefacción por aire caliente en uno de las mejores modelos de climatización. Otro buen motivo para considerar esta alternativa es la posibilidad de ahorrar dinero en las facturas de calefacción.

Se puede optar por la calefacción por aire caliente a gas o por la calefacción por aire caliente eléctrica en función de las necesidades individuales y de las posibilidades de la vivienda.

¿Cómo funcionan los distintos sistemas de calefacción central por aire caliente?

La calefacción central por aire caliente es el proceso de convertir el aire frío en aire caliente pasándolo a un intercambiador de calor a través de un ventilador y luego soplándolo dentro de los ambientes a través de conductos que terminan en  rejillas de ventilación ubicadas en piso, paredes o techo.

Este proceso continuo continúa hasta que se alcanza una temperatura predeterminada en el termostato. El sistema permanece entonces en modo de espera hasta que la temperatura desciende por debajo del límite prefijado por los habitantes de la vivienda. Es entonces cuando el equipo comienza a calentar el aire otra vez.

calefacción central por aire

Diagrama de instalación de un equipo de calefacción central por aire

Tipos de calefacción central por aire

En la actualidad contamos con dos sistemas de calefacción central por aire caliente y conductos: generación de calor mediante calefactores o bombas de calor.

  1. Calefactores

Los calefactores por aire caliente a gas son una gran opción para aquellas personas que están considerando nuevos sistemas de calefacción para las zonas más frías de la Argentina. Está probado que el gas es una mejor fuente de energía en lugares donde las temperaturas son menores a 0 grado, como es el caso de Bahía Blanca y su zona de influencia.

Los calefactores de sistemas de calefacción central calientan rápidamente la casa y tienen la capacidad de filtrar el aire que recircula. Además, tienen controles electrónicos para ajustar mejor la temperatura y añaden funciones inteligentes que aumentan la eficiencia. Destacan, también, por su funcionamiento silencioso.

La capacidad de filtrado de aire de los sistemas de calefactores es un agregado especialmente útil en tiempos de Covid. Y también, naturalmente, en circunstancias normales, ya que el novedoso sistema de filtrado de partículas transportadas por el aire, es particularmente indicado  para los enfermos de asma.

Los calefactores actuales son equipos estéticamente bonitos y de tamaño reducido que pueden ser ubicados tanto dentro de la vivienda como en el exterior.

  1. Bombas de calor

Las bombas de calor funcionan de forma similar a los aparatos de aire acondicionado individuales tipo split, ya que pueden enfriar y también calentar el aire. Es decir, son reversibles. En invierno la bomba de calor funciona aportando calor al ambiente a través del ciclo de compresión de un fluido refrigerante. En verano, este ciclo es invertido para llevar aire frío al interior del edificio.

Las bombas de calor son equipos que suelen ubicarse en el entretecho de las viviendas. Allí se mantienen ocultos a la vista y, a la vez, se encuentran estratégicamente ubicados con respecto al alcance de su red de conductos dentro de la vivienda.

En ambos casos, calefactor y bomba de calor, el aire es impulsado por una red de conductos mediante ventiladores de baja potencia; la diferencia radica en la forma de calentar el aire.

¿Cuáles son las ventajas destacadas de los sistemas de calefacción por aire caliente?

  • Respuesta rápida a las necesidades de calefacción más exigentes durante el invierno
  • Filtrado del aire (pudiendo desinfectarlo con el agregado de ionizadores con luz UV)
  • Puede incorporar un sistema de refrigeración para su uso en verano (en el caso del calefactor)
  • Es sistema de refrigeración en verano (en el caso de la bomba de calor o con el agregado de cabeza de frío al calefactor de gas)
  • No hay depósito de agua, por lo que no hay riesgo de congelación ni de fugas
  • El costo de funcionamiento puede ser hasta un 18% menor en comparación con otros sistemas de calefacción

¿Cuáles son las desventajas de los sistemas de calefacción por aire caliente?

  • Los sistemas de calefacción por aire caliente son caros de comprar e instalar
  • Existe un movimiento de aire y, consecuentemente, polvo
  • Los sistemas tienen dificultades para medir la temperatura cuando se dejan las ventanas abiertas
  • Se necesita un buen aislamiento para evitar la condensación, que puede provocar humedades, motivo por el cual se asocia mayormente a construcciones nuevas

Como hemos visto en el post anterior y en este, la calefacción central es una opción muy válida para tener en cuenta al momento de estudiar cómo mantener nuestros hogares calientes en los meses fríos del invierno. Y, dentro de las opciones de calefacción central, la de circulación de aire caliente es, sin dudas, muy atractiva.

Asesoramiento: Arquitecto Eric Lustig