Cómo poner calefacción en aire acondicionado

calefacción en AA

En este artículo:

  1. Características y funcionalidad de los AA
  2. Conclusión

En el hemisferio sur nos encontramos en el preludio del invierno. Los árboles ya han perdido casi todas sus hojas y los días se han vuelto mucho más cortos y mucho más fríos.  En el cono sur de América Latina  ya son varios quienes han encendido sus sistemas de calefacción en viviendas y oficinas de trabajo.

Sin embargo, puede ser que nos encontremos  sin un buen sistema de calefacción con el cual contar y este sea el momento de interesarnos en un HVCA , las siglas en inglés que engloban la calefacción (H: heating), ventilación (V: ventilation) y aire acondicionado (AC: air conditioning). Dentro de las amplias opciones que HVAC nos ofrece, el  aire acondicionado calor es una de las más interesantes. Pero, ¿cómo poner calefacción en aire acondicionado?

En muchos equipos de aire, la función aire acondicionado calor figura en inglés como Heat, en otros, figura en castellano, y en otros, ni siquiera figura porque son equipos de aire acondicionado frío, sin opción calor. Este es el caso de los equipos Split más antiguos o de algunos de los equipos compactos de ventana.

Características y funcionalidad de los AA

Entre las preguntas que solemos hacernos para disipar dudas respecto de las características y funcionalidad de los equipos de aire acondicionado, se encuentran las siguientes:

  1. ¿Los aires acondicionados tienen calefacción?

Sí. La mayoría de los equipos de última generación  ofrecen sistemas de calefacción y refrigeración porque cuentan con tecnología de ciclo inverso. (No confundir con tecnología inverter.) Esto significa que pueden funcionar como unidades de calefacción en invierno y unidades de refrigeración en verano.

  1. ¿Podemos usar el modo calefacción en aire acondicionado para calentar ambientes?

Los acondicionadores de aire modernos pueden regular la temperatura a su gusto, tanto en verano como en invierno. El acondicionador de aire simplemente invierte su función, permitiendo que el AC funcione eficazmente durante los inviernos, lanzando así aire caliente en la habitación.

  1. ¿Es buena idea usar el aire acondicionado para la calefacción?

Un sistema de aire acondicionado es capaz de producir más de 10 kilovatios de calor por cada kilovatio de electricidad que utiliza. El sistema de aire acondicionado calor nos permitirá sentir calidez durante los meses de invierno.

  1. ¿Cuándo hay que usar modo calefacción en el aire acondicionado?

Con el modo calefacción, el aire acondicionado puede hacer que los ambientes  se calienten rápidamente. Al encender el equipo deberemos esperar unos 3 a 5 minutos hasta que el ventilador comience a funcionar. Lo hará cuando el equipo se haya calentado permitiendo así que sea el aire caliente el que fluya por su sistema y en dirección a la habitación.

  1. ¿Cómo funciona el aire acondicionado calor?

En un aire acondicionado Split, el condensador se encuentra fuera de la casa, por lo que el frío se queda afuera. El equipo se encarga de cambiar las temperaturas del aire que transporta de un ambiente al otro. Lo hace con la ayuda de un líquido refrigerante y de un compresor o unidad exterior del Split.

  1. ¿Cómo poner calefacción en aire acondicionado?

Tengo dos alternativas para poner el aire acondicionado en modo calor; una es usando los comandos de la unidad interior del equipo y la otra es usando el comando de control remoto. Actualmente, todos los sistemas de calefacción cuentan con mandos a distancia y, sin lugar a dudas, esta es la mejor opción para comandar nuestro equipo. Básicamente, hay que seguir tres pasos: 1) pulsar el botón de encendido, 2) seleccionar el modo y 3) ajustar la temperatura deseada.

  1. ¿Qué símbolo es el de calor en el aire acondicionado?

El símbolo del sol es el símbolo de calor  en los sistemas de aire acondicionado frío/calor. Al activar esta función, el equipo de aire llevará aire caliente a la habitación.

calefacción en AA

Conclusión

Como hemos visto, poner calefacción en aire acondicionado es una de las tantas maneras de calefaccionar ambientes y brindarnos confort en las épocas frías del año.