¿Por qué gotea el aire acondicionado?

AA gotea. ¿Por qué?

¿Por qué gotea un aire acondicionado? Todos los equipos de aire acondicionado gotean, o al menos deberían gotear en verano. Los aires acondicionados no solo enfrían la vivienda. Como su nombre lo indica, ayudan a  acondicionar el aire interior y aumentan el confort reduciendo la humedad.

La unidad interna o evaporador del aire acondicionado absorbe la humedad del ambiente. Esta humedad del aire se enfría en forma líquida y luego se acumula en las superficies frías de la unidad de aire acondicionado, de igual manera a  la condensación que se acumula en un vaso o  botella que contengan una bebida helada.

Sin embargo, el goteo en el lugar equivocado o el volumen equivocado de agua que gotea puede ser un signo de problemas con el aire acondicionado. Entonces, ¿cuándo es el goteo normal y cuando es una señal de problemas?

 

Goteo normal de un aire acondicionado

 

El volumen de agua del goteo del aire acondicionado varía mucho dependiendo de los niveles de humedad y temperatura del ambiente. Además,  hay que considerar otros detalles como aquellos relativos al tamaño, la eficiencia y la instalación del equipo de aire acondicionado.

Si nos encontramos en un clima cálido y húmedo, un aire acondicionado de ventana puede gotear hasta alrededor de unos 7 litros de agua por día. A su vez, un equipo de aire acondicionado central puede gotear unos 60 litros por día.

En veranos cálidos y secos, como sucede en la zona de Bahía Blanca  e influencia, el goteo se reduce significativamente.

A esta agua se la recoge en un recipiente y puede ser reutilizada como agua de riego para plantas. Bajo ningún concepto debe ser considerada agua potable  debido al riesgo de exposición al plomo y otros contaminantes a la que es sometida en su recorrido dentro del sistema del aire acondicionado.

 

Por dónde gotea el aire acondicionado

 

La humedad condensada dentro de la unidad interna del aire acondicionado  debe filtrarse por la parte trasera de la misma siempre que la unidad esté en funcionamiento. El agua gotea el aire acondicionado desde el serpentín de enfriamiento hacia los canales que deben estar en ángulo hacia la parte posterior de la unidad. Parte del agua se usa para enfriar los serpentines de calefacción de la máquina, pero la mayoría goteará fuera de la unidad.

Si un aire acondicionado no gotea, es posible que no esté haciendo correctamente su trabajo de deshumidificación de la habitación. Si el aire acondicionado está goteando o perdiendo agua por otros lugares que no sean la parte trasera de la unidad, puede tener otro tipo de problema.

 

¿Por qué gotea el aire acondicionado?

4 problemas, causas y soluciones  de pérdidas de agua del aire acondicionado

 

1er problema: La bandeja de drenaje no funciona correctamente.

Causa: Puede estar agrietada o desbordada.

Solución: Con la unidad apagada, inspeccionar la bandeja de drenaje y la tubería para ver si hay fugas. La tubería suele estar conectada a su bandeja de goteo y descarga el condensado al exterior. Limpiar y secar la bandeja de drenaje o, reemplazarla en caso de estar averiada.

 

2do problema: El agua que gotea por la parte delantera de la unidad, causada por errores de instalación. Tales goteos pueden arruinar los muebles o el suelo, y pueden provocar problemas de moho.

Causa: La parte trasera del aire acondicionado debe estar ligeramente más baja que la delantera para favorecer un drenaje adecuado.

Solución: Con el aire acondicionado apagado, modificar la ubicación de la unidad interna.

 

3er problema: El agua que gotea el aire acondicionado por los lados o el frente.

Causa: Puede ser causada por fugas de aire. Si el aire acondicionado no está correctamente sellado, el aire caliente del exterior podría convertirse en condensación goteante cuando golpea las superficies frías del aire acondicionado.

Solución: Es posible que se necesite impermeabilizar y  aislar alrededor del aire acondicionado para reducir dicha condensación. Esto también aumentará la eficiencia y podría reducir los importes en las facturas de energía. Tener la precaución de apagar el aire acondicionado previamente.

 

4to problema 3: El agua se congela y forma hielo en lugar de gotear.

Causa: Es probable que el aire acondicionado necesite mantenimiento. Si no hay agua que gotea, los desagües pueden estar bloqueados.

Solución: Llamar al servicio técnico.

Otros problemas

Filtros sucios, desagües tapados, bomba averiada o recipiente recolector de agua lleno.

 

El siguiente video expone algunos de estos problemas. Ver video.

Conclusión

En el caso de encontrarnos en la situación de tener que lidiar con el agua que gotea el aire acondicionado, primero debemos identificar la causa. Si desechamos la posibilidad de que sea un goteo perfectamente normal, debemos actuar con rapidez. Ignorar el problema no lo eliminará, todo lo contrario, hará que se haga mucho más grande causando mayores destrozos aún.  La solución está en nuestras manos… o en las de un técnico especializado.