En este artículo:
- ¿Cómo ahorrar en refrigeración en verano?
- Consejos para un uso eficiente de la energía
- Realizar mejoras en la vivienda
- Si hace mucho calor y no podemos controlarlo
Las temperaturas veraniegas -y la inflación- estarán al rojo vivo este verano argentino 2022-2023. De acuerdo con los expertos, este verano será más caluroso que el promedio, ya que las temperaturas serán especialmente altas en el centro y norte del país….. Y la inflación, también.
¿Cómo ahorrar en refrigeración en verano?
¿Es posible ahorrar dinero en las facturas de refrigeración mientras los precios suben? Casi siempre hay maneras de reducir los gastos, aunque sea mínimamente. Y sobre todo cuando no se tiene demasiado cuidado en la gestión de los sistemas de climatización.
El verano que se avecina en Argentina se prevé muy caluroso. Mientras tanto, los argentinos se enfrentan a un aumento constante de los precios de todo tipo de productos, incluida la energía. A partir del mes en curso se comienzan a eliminar los subsidios para la electricidad
y se aumentan las tarifas en todo el país. La eliminación de dichos subsidios se llevará a cabo en tres etapas: 20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023.
Esta presión sobre los precios podría dificultar el uso de los sistemas de refrigeración este verano. Entonces, ¿cómo será posible ahorrar en refrigeración en verano?
Aquí mencionamos algunas formas de reducir el consumo de energía para poder mantener el aire acondicionado en funcionamiento cuando las temperaturas sean muy elevadas.
Cómo mantener la factura de energía lo más baja posible
Consejos para un uso eficiente de la energía
La mayoría de los sistemas de refrigeración utilizan electricidad, por lo que asegurarnos de que nuestra casa funciona de la forma más eficiente posible puede ayudarnos a gastar menos en el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores.
En primer lugar, debemos realizar un mantenimiento general de nuestro espacio vital para asegurarnos de que estamos listos para los calurosos meses de verano. El primer paso es asegurarnos de sellar cualquier grieta en las ventanas o puertas, especialmente si contamos con un aparato de aire acondicionado de ventana. Esto evita que salga el aire frío y que entre el aire caliente. Cuanto más sellada se encuentre nuestra casa, menos energía perderemos y más eficiente será el sistema de aire acondicionado que tengamos.
Si los ventiladores y aires acondicionados funcionan con frecuencia, podemos ahorrar dinero asegurándonos de que solo estén encendidos o a pleno rendimiento cuando estamos en casa. Podemos ajustar el termostato entre siete y diez grados más alto cuando no estamos en casa, o utilizar enchufes eléctricos con temporizadores o dispositivos con aplicaciones que nos permitan programar cuándo funciona el aire acondicionado.
No hay que olvidar que mantener las persianas cerradas, especialmente en las zonas de la casa que reciben la luz solar directa, ahorra mucha energía. Una casa con las persianas bajadas, así como una casa rodeada de árboles frondosos, mantiene las habitaciones mucho más frescas que las casas que reciben la luz solar directa.
También se puede ahorrar energía limitando el uso de los electrodomésticos que aumentan la temperatura de la casa y dificultan la refrigeración en verano. Habrá que considerar cómo y cuándo utilizar los grandes electrodomésticos para que no influyan en el funcionamiento de los sistemas de refrigeración. Por ejemplo, si vamos a cocinar, ¿por qué no hacerlo a la parrilla?
Realizar mejoras en la vivienda
Cuando se es inquilino, siempre es aconsejable comprobar el contrato de alquiler antes de hacer cualquier cambio en la casa, o discutir con el propietario la posibilidad de que este ayude a cubrir los gastos o a pagar ciertas reparaciones.
Ahora bien, cuando se es propietario de una vivienda, se puede realizar directamente una evaluación o auditoría energética para identificar primero los problemas más importantes. En el caso de que se tenga que realizar algún tipo de mejora para reducir los costos energéticos, es aconsejable contactar el mejor servicio con técnicos especialistas idóneos.
Si hace mucho calor y no podemos controlarlo
Es fundamental que cuando el calor sea intenso nos aseguremos de que el AA sea seguro y mantenga una temperatura interior que no sea perjudicial para la salud.
Pero, si no contamos con la posibilidad de poder enfriar nuestra casa de forma eficaz, lo recomendable es buscar lugares con aire acondicionado donde podamos bajar nuestra alta temperatura interior.
Es fundamental que cuando el calor es intenso nos aseguremos de que el aire acondicionado sea seguro y mantenga una temperatura interior que no sea perjudicial para la salud.
Pero, si no tenemos la posibilidad de poder enfriar nuestra casa de forma efectiva o si no contamos con un aire acondicionado o los ventiladores son insuficientes, es recomendable buscar lugares con aire acondicionado donde podamos bajar nuestra elevada temperatura interior.