En este artículo:
- Tipos de sistemas de calefacción para piletas de natación
- Tips para tener en cuenta a la hora de la instalación del equipo
- Calentar la piscina con energía solar
- ¿Cómo funciona la calefacción solar?
- ¿De qué están hechos los colectores solares?
- Tamaño del colector solar
- Mantenimiento del sistema
- Conclusión
No cabe duda de que darse un chapuzón en una piscina fría cuando la temperatura exterior es baja es una experiencia desagradable. Tampoco es tentador sumergirse en la piscina en días nublados. Indiscutiblemente, disponer de un sistema de calefacción de piscinas eficaz es el sueño de muchos.
En las épocas del año en las que las temperaturas no son todavía estables y las fluctuaciones nocturnas enfrían la piscina, es útil disponer de un sistema de calefacción para llevar el agua de la piscina a la temperatura deseada.
Tipos de sistemas de calefacción para piletas de natación
Hoy en día es posible climatizar las piscinas exteriores e interiores de diferentes maneras; cualquiera de ellas puede ser la adecuada para nuestra situación.
Consideramos que estos son cuatro de los mejores métodos para calentar el agua de piletas de natación.
- Calefacción solar
- Calefacción eléctrica
- Calefacción a gas
- Aire acondicionado o bomba de calor
Hoy nos referiremos a climatizar una piscina con energía solar. ¿Por qué? Porque es una excelente alternativa entre los diferentes tipos de sistemas de calentamiento del agua que existen hoy en día en el mercado.
Tips para tener en cuenta a la hora de la instalación del equipo
- Las temperaturas ideales del agua
Sin calefacción, el agua de la piscina no se calentará más de 22 °C, o quizás 25 °C en días muy calurosos.
A los nadadores deportivos les gusta nadar en piscinas que tengan una temperatura del agua de al menos 26 °C. A las personas que disfrutan de un baño tranquilo en la pileta les gustan las aguas de temperaturas no inferiores a 28 o 29 °C.
- El tipo y tamaño de la piscina
El tamaño de la pileta definirá la potencia del sistema de calefacción, así como el material de la piscina y si se podrá considerar un sistema de filtrado fijo o portátil.
- La ubicación y orientación de la piscina dentro del predio
Hay que tener en cuenta los árboles o elementos arquitectónicos en las inmediaciones, cuyas sombras puedan afectar la temperatura del agua.
- La orientación de la piscina dentro del predio
La orientación de la piscina respecto al sol es sumamente importante ya que cuanto más sol reciba el espejo de agua, menos calefacción necesitará.
- La ubicación del sistema de calefacción solar
Debe situarse siempre de forma que reciba la máxima cantidad de luz solar diaria.
Calentar la piscina con energía solar
Calentar la piscina con la luz del sol es un método de calentamiento eficiente desde el punto de vista energético y respetuoso con el medio ambiente.
Además, los costos de funcionamiento anuales son muy bajos. De hecho, la calefacción solar de piscinas es uno de los usos más rentables de la energía solar en algunos climas.
¿Cómo funciona la calefacción solar?
La mayoría de los sistemas de calefacción solar para piscinas incluyen lo siguiente:
- Un colector solar: el dispositivo por el que circula el agua de la piscina para ser calentada por el sol. Hay un tubo en cada extremo del panel, el flujo pasa por un tubo, atraviesa el panel y sale por el extremo del otro tubo.
- Un filtro: elimina los residuos antes de que el agua sea bombeada a través del colector.
- Una bomba: hace circular el agua por el filtro y el colector y la devuelve a la piscina.
- Una válvula de control de flujo: un dispositivo automático o manual que desvía el agua de la piscina a través del colector solar.
Entonces, el agua de la pileta se bombea a través del filtro y luego a través de los colectores solares, donde se calienta antes de volver a la piscina.
En los climas cálidos, el colector o colectores también pueden utilizarse para enfriar la piscina durante los meses de verano, haciendo circular el agua a través del colector o colectores por la noche.
¿De qué están hechos los colectores solares?
Los colectores solares para piscinas están hechos de diferentes materiales. El tipo empleado dependerá del clima reinante y del uso previsto del colector.
Si la piscina solo se va a usar cuando las temperaturas son superiores al punto de congelación, probablemente solo se necesitará un sistema de colectores no acristalados. Los colectores no acristalados no incluyen una cubierta de vidrio (acristalamiento). Suelen ser de goma o plástico resistente tratado con un inhibidor de la luz ultravioleta (UV) para prolongar la vida útil de los paneles.
Debido al bajo coste de las piezas y a la sencillez de su diseño, los colectores no acristalados suelen ser más baratos que los acristalados.
Los sistemas de colectores acristalados suelen estar hechos de tubos de cobre sobre una placa de aluminio con una cubierta de vidrio templado, lo que aumenta su costo. En climas más fríos, los sistemas de colectores acristalados capturan el calor solar con más eficacia que los sistemas no acristalados.
Tamaño del colector solar
Básicamente, la superficie del colector solar debe ser igual al 50%-100% de la superficie de la pileta.
En las zonas más frías y nubladas, puede ser necesario aumentar la proporción entre la superficie del colector y la de la piscina.
Mantenimiento del sistema
Lo mejor es que sea un contratista de sistemas térmicos solares quien instale y lleve adelante el mantenimiento del sistema. De esta manera nos aseguraremos de que la vida útil del mismo no sea inferior a 15-20 años.
Conclusión
Climatizar una piscina con energía solar es la solución más eficaz para prolongar la temporada de baño y natación tanto en piletas exteriores como interiores, aprovechando la energía gratuita que proporciona el aire exterior y sin notar un gran incremento en el consumo de la factura de energía.