En este artículo:
- ¿Cómo se mantenía fresca la gente antes del aire acondicionado?
- ¿Qué es el enfriamiento evaporativo?
- En la historia de la refrigeración: el enfriamiento evaporativo
- En la historia de la refrigeración: un aire acondicionado ecológico, económico y muy actual
- Conclusión
¿Cómo se mantenía fresca la gente antes del aire acondicionado?
¿Sabías que mucho antes de que el aire acondicionado fuera inventado por Carrier en 1902, la gente usaba su creatividad para mantenerse fresca? Muchas de estas ideas en la historia de la refrigeración son sencillas y muy económicas, y se utilizan, incluso, hoy en día.
En el antiguo Egipto, por ejemplo, la gente colgaba cortinas de juncos húmedos sobre las ventanas y colocaba macetas llenas de agua en los pasillos. A medida que el agua se evaporaba, se enfriaba el aire.
En Grecia y Roma se cavaban pozos en la tierra en donde se colocaba nieve. Esta era aislada con paja y se convertía en hielo durante las horas más frías de la noche. A estos se los llamaba pozos de hielo.
En Roma, también, se construyeron acueductos por los que se hacía circular el agua dentro de los hogares. Al evaporarse el agua, la temperatura bajaba notablemente.
En el Medio Oriente, las torres de viento dirigirían el aire hacia el interior de los edificios. Hoy en día, aquella inventiva de la ventilación cruzada hace la diferencia entre tener un hogar bien ventilado y refrescado o no. Simplemente debemos abrir las ventanas y puertas en lados opuestos de la casa para generar una corriente de aire.
Torres de ventilación
Los árabes, aún hoy, utilizan las fuentes y las piscinas reflectantes que refrescan el aire caliente.
Mención aparte merece el enfriamiento evaporativo.
¿Qué es el enfriamiento evaporativo?
El enfriamiento evaporativo es el principio de enfriamiento que utiliza nuestro cuerpo cuando la humedad, entendida como transpiración, se evapora y nos sentimos más frescos.
En refrigeración, el principio de enfriamiento evaporativo se utiliza para reducir las temperaturas elevadas teniendo presente el cuidado del medioambiente y la generación de un ahorro en el consumo energético.
En la historia de la refrigeración: el enfriamiento evaporativo
El enfriamiento evaporativo se utilizó en principio en la antigua China, Egipto, India e Irán. Allí, los criados abanicaban el aire sobre jarras de agua para mantener a sus amos y ambientes frescos.
Mucho más tarde, Leonardo de Vinci experimentó con un sistema de enfriamiento impulsado por un ventilador. Pero esto fue solo un prototipo de lo que vendría mucho más adelante, con el uso de la electricidad.
En la historia de la refrigeración: un aire acondicionado ecológico, económico y muy actual
Un aire acondicionado ecológico y muy económico
El diseño de un aire acondicionado ecológico y de bajo costo se originó en la empresa india Ant Studio, y se inspiró en la estructura de una colmena. Se utilizaron elementos respetuosos con el medio ambiente para construir una obra de arte estética, creando un artefacto que es funcional y visualmente atractivo al mismo tiempo.
Este enorme aire acondicionado ecológico se concibió para solucionar el problema que originaba el calor que salía del generador de una fábrica en Nueva Delhi. Este calor era tan intenso que elevaba la temperatura a unos 46-50 grados centígrados, haciendo imposible el trabajo de los operarios.
Entonces, Ant Studio desarrolló una estructura formada por conos cilíndricos de arcilla que asemejan una colmena y que proporcionan una mayor superficie para, de esta manera, maximizar el efecto de enfriamiento del novedoso sistema.
¿Cómo se logró esto? La estructura de colmena se ubicó de manera tal que el aire caliente, empujado por el ventilador del generador, pasara a través de los conos humedecidos con el agua reciclada de la fábrica. Este proceso enfriaba el aire caliente que pasaba por los cilindros de barro al punto de que, después de lograr el efecto de enfriamiento, la temperatura alrededor de la estructura bajaba a unos 36 grados centígrados. Ingenioso, barato y eficiente, ¿verdad?
Si bien es cierto que esta idea funciona en India, es clave tener en cuenta que, para que este sistema creativo funcione con perfecta eficacia, la temperatura exterior deberá ser alta pero la humedad relativa baja. No es recomendable en lugares que no cumplan con estas características.
Conclusión
Sin lugar a dudas, las civilizaciones antiguas inventaron formas inteligentes para mantener sus ambientes refrigerados. Muchos de esos principios se utilizan hasta el día de hoy, haciendo que la historia de la refrigeración esté íntimamente relacionada con la creatividad a la hora de mantenerse fresco.