En este artículo:
- La temperatura ideal para dormir con aire acondicionado y garantizar un buen descanso
- 3 preguntas clave
- Un mantenimiento regular para obtener la temperatura ideal para dormir con aire acondicionado
- Conclusión
El dilema de siempre: ¿cuál es la temperatura ideal para dormir con aire acondicionado?
La respuesta no es tan simple. La mejor temperatura para dormir con aire acondicionado dependerá de varios factores.
Por ejemplo, ¿sabías que la temperatura corporal de la mujer no es la misma que la del hombre? O, ¿sabías que para dormir debemos convertir al dormitorio en un ambiente propicio para conciliar el sueño? O, que la edad influye al momento de encontrar la temperatura ideal para dormir con aire acondicionado o sin él.
En 2015 la Maastricht University Medical Centre publicó un estudio. Este determinó que las mujeres se adaptan mucho mejor a los ambientes cálidos que los hombres. El mismo estudio concluyó que la temperatura ideal de confort para ellas es de unos 25º C, mientras que la de los varones sería de 22º C, unos 3 grados menos.
Existen una serie de recomendaciones establecidas que ayudan a conciliar el sueño correctamente. Aunque te parezca imposible, el desorden puede estresarte, motivo por el cual se sugiere que mantengamos el dormitorio en orden. También es recomendable mantener una iluminación suave y una temperatura adecuada.
De acuerdo a la comunidad científica se ha establecido que, no solo el sexo, sino también la edad, afectan la temperatura ideal para conciliar el sueño de cada uno de nosotros. De ello se desprende lo siguiente:
- En los bebés y los niños más pequeños la temperatura perfecta para tener dulces sueños se ubica entre los 18° C y los 21° C.
- Para los adultos se calcula que la temperatura ideal para conciliar el sueño se encuentra entre los 15° C y los 20° C.
- En las personas mayores, la temperatura adecuada oscila entre los 19° C y los 20° C.
La temperatura ideal para dormir con aire acondicionado y garantizar un buen descanso
Las temperaturas del dormitorio que son demasiado calientes o demasiado frías pueden dar lugar a una noche inquieta. Una recomendación general es que la temperatura óptima para dormir esté entre 15° C a 19⁰ C, independientemente de la estación del año en la que se encuentre el exterior.
Es posible que te encuentres en la situación de obtener una buena temperatura con solamente encender el ventilador, o con abrir la ventana. Sin duda, esta es una opción más eficiente desde el punto de vista energético.
Pero, si vivís en un lugar ruidoso como la ciudad, o no contás con un ventilador de techo, o el aire exterior está aún muy frío, abrir la ventana no suena como una muy buena idea. Entonces, un equipo de aire acondicionado es ideal para garantizar un mejor reposo nocturno.
Buen descanso con AA
3 preguntas clave
- ¿Dónde colocar el aire acondicionado en el dormitorio?
Para lograr una temperatura ideal para dormir con aire acondicionado, lo ideal es que los aparatos del dormitorio se coloquen a la izquierda o a la derecha de uno de los lados de la cama, en lugar de hacerlo directamente sobre la cabecera o en la pared opuesta a la cama.
- ¿Es malo dormir junto a un aparato de aire acondicionado?
Si estamos hablando de zonas secas, como Bahía Blanca y alrededores, es recomendable contar con un recipiente con agua para mantener la humedad en el ambiente. Dormir con el aire acondicionado encendido puede resecarte ligeramente la piel, la boca, la garganta y otras partes del cuerpo, ya que no solamente enfría el aire, sino que también lo deshumedece.
A este punto tenés que tenerlo presente con los aires acondicionados de los autos, también.
- ¿A qué altura ubicar el aire acondicionado split en un dormitorio?
En una habitación de 3 metros de altura, un aire acondicionado tipo split debe instalarse a 2,5 metros para que puedas obtener el mejor rendimiento de refrigeración o calefacción. Para un aire acondicionado de ventana, la mejor altura es de 1 metro desde el suelo.
Un mantenimiento regular para obtener la temperatura ideal para dormir con aire acondicionado
Para que tu equipo de aire acondicionado funcione de manera más eficiente y no gastes de más en tu factura de electricidad, debés llevar adelante un mínimo mantenimiento de filtros. Filtros obstruidos significan circulación de aire restringida y la acumulación de alérgenos en el sistema que luego se liberarán en el aire cada vez que el sistema se active.
La mayor parte de los equipos cuentan con filtros lavables. Es solo cuestión de quitarlos cada 4 meses para quitarles el polvo y suciedad acumulados. Si tenés mascotas en casa, la recomendación es que laves los filtros más a menudo para evitar la acumulación de pelos.
Aquí podrás ver lo sencillo que es retirar, lavar y volver a colocar los filtros de tu equipo:
Conclusión
Si seguís al pie de la letra las indicaciones del post sobre Temperatura ideal para dormir con aire acondicionado, te permitirás, finalmente, disfrutar de un sueño verdaderamente reparador.