Introducción
Diagnosticar y solucionar problemas en sistemas HVAC modernos, como las unidades Rooftop Surrey, implica interpretar los códigos de error del módulo de control (IGC). Hoy hemos resumido los problemas más comunes y sus soluciones para garantizar eficiencia y seguridad.
Control del IGC (Calefacción y Refrigeración) en las Unidades Rooftop Surrey – Análisis de Servicio
Problema | Posibles causas | Soluciones recomendadas | ||||
El compresor y el ventilador del evaporador de las unidades Rooftop Surrey no funcionan. | – No hay suministro de energía. | – Contactar a la compañía de energía para verificar el suministro. | ||||
– Fusible quemado o disyuntor activado. | – Cambiar el fusible o restablecer el disyuntor. | |||||
– Fallo en el termostato, contactor, transformador o relé de control. | – Sustituir el componente defectuoso. | |||||
– Voltaje de línea insuficiente. | – Identificar la causa y corregir el problema. | |||||
– Cableado defectuoso o incorrecto. | – Revisar el diagrama de cableado y corregir cualquier error. | |||||
– Ajuste del termostato demasiado alto. | – Configurar el termostato a una temperatura más baja que la ambiente. | |||||
El ventilador del condensador funciona, pero el compresor no arranca. | – Conexiones flojas o cableado incorrecto en el circuito del compresor. | – Revisar el cableado y realizar las reparaciones necesarias. | ||||
– El motor del compresor está quemado, bloqueado o con sobrecarga interna. | – Diagnosticar la causa y sustituir el compresor si es necesario. | |||||
– Capacitor o relé de arranque defectuoso. | – Sustituir los componentes defectuosos. | |||||
– Una fase del suministro trifásico no funciona. | – Cambiar el fusible o restablecer el disyuntor y verificar el suministro eléctrico. | |||||
El compresor opera de manera intermitente. | – Baja o excesiva carga de refrigerante. | – Recuperar el refrigerante, evacuar el sistema y recargar la cantidad adecuada. | ||||
– Compresor defectuoso. | – Sustituir el compresor y verificar la causa de la falla. | |||||
– Voltaje de línea insuficiente. | – Identificar y solucionar el problema eléctrico. | |||||
– Condensador bloqueado. | – Limpiar el condensador y asegurarse de que el flujo de aire sea adecuado. | |||||
– Termostato defectuoso o mal ajustado. | – Sustituir el termostato o reajustar su configuración. | |||||
– Restricción en el sistema de refrigeración. | – Localizar y eliminar cualquier obstrucción en el circuito refrigerante. | |||||
El compresor funciona continuamente. | – Filtros de aire obstruidos. | – Reemplazar los filtros sucios por nuevos. | ||||
– Capacidad insuficiente de la unidad para la carga. | – Reducir la carga o instalar una unidad de mayor capacidad. | |||||
– Carga de refrigerante baja o fugas en el sistema. | – Encontrar y reparar las fugas antes de recargar el sistema. | |||||
– Válvulas con fugas en el compresor. | – Sustituir el compresor defectuoso. | |||||
– Aire presente en el sistema de refrigeración. | – Realizar una evacuación completa y recargar con refrigerante. | |||||
Presión en el lado de alta (cabeza) demasiado elevada. | – Filtros de aire obstruidos. | – Reemplazar los filtros. | ||||
– Condensador sucio o con flujo de aire restringido. | – Limpiar el condensador y mejorar el flujo de aire. | |||||
– Carga excesiva de refrigerante. | – Retirar el exceso de refrigerante. | |||||
– Aire del condensador restringido o recirculación de aire. | – Identificar y corregir la causa del problema. | |||||
Presión en el lado de baja (succión) demasiado elevada. | – Sobrecarga de refrigerante o válvulas con fugas en el compresor. | – Retirar el exceso de refrigerante o sustituir el compresor defectuoso. | ||||
Presión en el lado de baja (succión) demasiado baja. | – Filtros de aire obstruidos o insuficiente flujo de aire en el evaporador. | – Reemplazar los filtros y asegurarse de que el flujo de aire sea adecuado. | ||||
– Baja carga de refrigerante o dispositivo de expansión restringido. | – Encontrar y corregir las fugas, y retirar cualquier obstrucción en el sistema. | |||||
– Temperatura ambiente demasiado baja. | – Ajustar el termostato o instalar un kit de baja temperatura si es necesario. | |||||
El compresor N°2 no funciona. | – El sistema está operando en modo economizador. | – Este comportamiento es normal; no requiere correcciones. | ||||
Problemas de Calefacción en las unidades Rooftop Surrey- Diagnóstico y Soluciones | ||||||
Problema | Causa posible | Solución sugerida | ||||
Los quemadores no encienden | Presencia de agua en la línea de gas. | – Vaciar la línea de gas. | ||||
– Instalar un “drip leg” (válvula de drenaje). | ||||||
Falta de energía en el calefactor. | – Revisar fusibles, cableado y el interruptor del circuito. | |||||
Ausencia de suministro de 24 V en el circuito de control. | – Verificar el transformador. | |||||
Nota: Algunos transformadores necesitan tiempo para enfriarse tras una sobrecorriente. | ||||||
Conexiones flojas o cables desconectados. | – Inspeccionar y ajustar todas las conexiones eléctricas. | |||||
Fallo del anticipador de calor del termostato. | – Sustituir el termostato por uno nuevo. | |||||
Cable del termostato dañado. | – Realizar una revisión de continuidad y reemplazar el cable si es necesario. | |||||
Electrodos de chispa mal alineados. | – Ajustar los electrodos para garantizar una ignición adecuada. | |||||
No llega gas a los quemadores principales. | – Inspeccionar la línea de gas en busca de aire; purgar si es necesario. | |||||
Nota: Esperar al menos 5 minutos tras purgar antes de intentar encender la unidad. | ||||||
Calefacción insuficiente | Filtro de aire obstruido. | – Limpiar o reemplazar los filtros según sea necesario. | ||||
Presión de gas insuficiente en el manifold. | – Verificar y ajustar la presión del manifold a los valores especificados en la placa técnica de la unidad. | |||||
Unidad con capacidad insuficiente para la aplicación. | – Sustituir la unidad por una de mayor capacidad o instalar una adicional. | |||||
Flujo de aire restringido. | – Limpiar o reemplazar el filtro de aire. | |||||
– Eliminar cualquier obstrucción en las vías de flujo. | ||||||
Velocidad del ventilador demasiado baja. | – Ajustar a una velocidad más alta o considerar instalar un motor de mayor potencia. | |||||
El interruptor de límite activa ciclos repetitivos en los quemadores principales. | – Verificar la rotación del ventilador, el anticipador de calor del termostato y la temperatura operativa de la unidad. Realizar ajustes si es necesario. | |||||
Problemas con la calidad de la llama | Combustión incompleta que produce olores, monóxido de carbono, hollín o llamas inestables. | 1. Ajustar los tornillos del compartimiento del quemador. | ||||
2. Inspeccionar el intercambiador de calor y reemplazarlo si está dañado. | ||||||
3. Si hay sobrealimentación, reducir la entrada de gas ajustando orificios o la presión del manifold. | ||||||
4. Alinear correctamente los quemadores. | ||||||
Diagnóstico y Resolución de Problemas en las unidades Rooftop Surrey – Indicadores LED | ||||||
Código de Error (LED) | Problema | Causa posible | Solución sugerida | |||
Sin señal LED | Falla del hardware | Pérdida de energía en el módulo de control (IGC). | – Verifica el fusible de 5 amp del IGC. | |||
– Revisa la alimentación eléctrica, el circuito de corte de 24 V y el transformador. | ||||||
Nota: Si el transformador tiene sobrecarga interna, espera 10 minutos para el reajuste automático. | ||||||
1 Flash LED | Retraso ON/OFF modificado del ventilador | El switch de límite máximo se abre durante o después del período de calefacción del intercambiador de calor. | – Confirma que la unidad está correctamente encendida y que el incremento de temperatura es el adecuado. | |||
– Asegúrate de que la presión estática externa cumple con las directivas de aplicación. | ||||||
2 Flashes LED | Falla del switch límite | El switch de límite máximo está abierto. | – Revisa el funcionamiento del motor del ventilador del evaporador. | |||
– Confirma que la temperatura del aire de suministro está dentro del rango permitido por la unidad. | ||||||
3 Flashes LED | Falla del sentido de llama | La llama detectada no debería estar presente. | – Reajusta la unidad. | |||
– Si el problema persiste, reemplaza la placa de control. | ||||||
4 Flashes LED | 4 fallas consecutivas del switch límite | Flujo de aire inadecuado en la unidad. | – Verifica el motor del ventilador del evaporador y el flujo de aire. | |||
– Asegúrate de que la temperatura del aire de suministro está dentro del rango especificado por la unidad. | ||||||
5 Flashes LED | Lockout de ignición | Fallo en los intentos de encendido durante 15 minutos. | – Inspecciona el ignitor, el espacio entre los electrodos, el sensor de llama y las conexiones de los cables. | |||
– Confirma que la cantidad de gas suministrada es la correcta. | ||||||
6 Flashes LED | Falla del motor del inductor | El IGC no detecta que el motor del inductor está funcionando. | – Revisa si el motor recibe la tensión adecuada. | |||
– Si el motor funciona, verifica las conexiones del terminal J2 del IGC. | ||||||
– Confirmar conexión de pines: PIN 1-Blanco, PIN 2-Rojo, PIN 3-Negro. | ||||||
7 Flashes LED | Falla del switch rollout | El switch rollout se ha activado debido a un problema interno. | – Confirma que el switch se haya restablecido automáticamente. | |||
– Inspecciona la válvula de gas y asegúrate de que la turbina del ventilador del inductor esté correctamente asegurada. | ||||||
– Reajusta la unidad. | ||||||
8 Flashes LED | Falla del control interno | El microprocesador detectó un error en el software o hardware. | – Si el error persiste después de reajustar la energía, reemplaza el IGC. | |||
Conclusión
Entender los códigos de error y sus soluciones es siempre esencial para mantener las unidades Rooftop Surrey en óptimas condiciones. ¿Necesitás más ayuda? No dudes en contactarnos en Surair. Estamos para asesorarte y ofrecerte soluciones adaptadas a tus necesidades.
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