Cómo evitar que se forme condensación en los conductos de nuestro aire acondicionado

Eficiencia energética y calidad del aire interior

En este artículo:

  1. Los 6 pasos para evitar que se forme condensación en los conductos de nuestro aire acondicionado
  2. Cómo evitar que se forme condensación en los conductos de nuestro aire acondicionado
  3. Conclusión

Si notamos condensación en los conductos de nuestro aire acondicionado, es importante saber cómo detenerla, ya que la sudoración de los conductos puede causar daños graves a nuestro sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y al hogar en general si no se soluciona a tiempo. La condensación en los conductos es un problema común y, afortunadamente, fácil de solucionar.

Una pequeña cantidad de condensación en los conductos no va a causar daños irreparables. Pero, si comenzamos a notar mucha condensación en los conductos, entonces sí puede ser señal de un problema mayor.

La transpiración de los conductos puede gotear sobre el aislamiento de su casa, que se comprime y reduce su eficiencia con el tiempo. Si los conductos del techo están demasiado húmedos y pesados, es posible que se produzcan fugas en el techo. La transpiración de los conductos puede añadir un exceso de humedad y aumentar los niveles de humedad presente en nuestra casa, lo que puede aumentar el crecimiento de moho y hongos, mientras que el exceso de agua también puede causar daños a los elementos estructurales de la vivienda.

La condensación en los conductos de aire acondicionado (AA) es un problema común al que nos enfrentamos muchos propietarios de equipos de aire. Es un problema no sólo por su aspecto antiestético, sino también porque puede provocar la aparición de moho, que puede causar problemas de salud, especialmente los relacionados con la respiración y la dermatitis.

Además, si no se controla, la condensación también puede dañar los conductos y reducir la eficiencia del sistema de aire acondicionado.

Hoy vamos a ver cómo detener la formación de condensación en los conductos de los equipos de aire acondicionado.

Cómo evitar que se forme condensación en los conductos de nuestro aire acondicionado

conductos de nuestro aire acondicionado

Conductos de nuestro aire acondicionado

6 pasos para evitar la condensación no deseada:

  • Aislar los conductos

Aislar los conductos es una de las formas más eficaces de evitar la condensación. El aislamiento ayuda a mantener los conductos calientes, lo que a su vez evita que se forme condensación. Podemos utilizar aislamiento de fibra de vidrio o espuma pulverizada, según se prefiera. Los conductos deben envolverse completamente, cubriendo todas las juntas y utilizando cinta adhesiva adecuada para fijar el aislamiento en su lugar. Lo más importante es asegurarse de que el envoltorio esté bien sellado para evitar fugas.

  • Mantener bajo el nivel de humedad de la vivienda

La condensación se forma cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con superficies frías. Para evitar la condensación en los conductos de aire acondicionado, es esencial mantener bajo el nivel de humedad de la casa. Para ello, podemos utilizar un deshumidificador o hacer funcionar el aire acondicionado con regularidad, en modo deshumidificador. Además, también se pueden utilizar extractores en baños y cocinas para eliminar la humedad del aire. Todas estas son formas muy eficientes de erradicar la humedad ambiental de la casa o la oficina.

  • Utilizar una barrera de vapor

Una barrera de vapor es un material que se coloca sobre el aislamiento para evitar que la humedad penetre en él y llegue a los conductos. Las barreras de vapor están hechas de plástico o papel de aluminio y pueden instalarse fácilmente envolviéndolas alrededor de los conductos. Lo esencial es elegir la barrera de vapor adecuada tanto para el clima en que nos encontramos como para los conductos de nuestro equipo de aire acondicionado.

  • Sellar cualquier fuga

La condensación también puede formarse en los conductos de aire acondicionado si hay fugas que permitan la entrada de aire caliente y húmedo. Para evitar que esto ocurra, es importante sellar cualquier fuga en los conductos. Se puede utilizar cinta aislante o masilla selladora para sellar las fugas.

Además, es necesario de revisar los conductos con regularidad para detectar cualquier signo de daño o desgaste y repararlos lo más pronto posible.

  • Sustituir los conductos viejos

Si los conductos del equipo de aire acondicionado son viejos, están desgastados o dañados, es posible que no puedan evitar eficazmente la formación de condensación. En este caso, puede ser necesario sustituir los conductos. Puede que sea una solución costosa, pero garantizaría que el sistema de aire funciona a la perfección y que el aire que respiramos está libre de moho y bacterias nocivas.

  • Realizar un mantenimiento regular del sistema de aire acondicionado

El mantenimiento regular del sistema de aire acondicionado también puede ayudar a prevenir la formación de condensación en los conductos de aire.

Un mantenimiento regular incluye la limpieza de los conductos y el cambio regular de los filtros.

Además, siempre es conveniente que un técnico revise el sistema de aire acondicionado una vez al año para garantizar que funciona correctamente.

Conclusión

Se sabe que la condensación en los conductos de aire acondicionado es un problema común que puede provocar la aparición de moho y reducir la eficiencia de todo sistema de aire acondicionado. Siguiendo estos sencillos pasos, podemos evitar que se forme condensación en los conductos del sistema de climatización y mantener nuestro hogar u oficina sanos y confortables.

También sabemos que no todos nos sentimos seguros al momento de seguir los pasos necesarios para llevar a cabo este tipo de mantenimiento de los equipos. Si este es tu caso, no dudes en llamar a un técnico especializado para que te ayude.