Aire acondicionado Split, de Ventana y Portátil 2022 Ventajas y desventajas

aire acondicionado Split

En este artículo:

  1. Tres tipos de aire acondicionado- aire acondicionado Split, de Ventana y Portátil – además de las ventajas y las desventajas de cada uno
  2. Aire acondicionado Split
  3. Aire acondicionado de ventana
  4. Aire acondicionado portátil
  5. El ingrediente infaltable: aire acondicionado Smart (inteligente)
  6. Cómo elegir un aire acondicionado
  7. El uso racional de un aire acondicionado
  8. Conclusión

Si este verano 2022-2023 se presenta tan caluroso como se dice y estamos buscando alternativas al aire acondicionado central, las opciones de aire acondicionado Split, de Ventana y Portátil son súper interesantes.

Estos 3 sistemas de aire acondicionado son populares cuando se requiere refrigeración – o calefacción, en invierno-para áreas compactas y específicas de una casa.

Si estamos buscando un equipo de unas 3000 frigorías, los precios entre estos tres tipos de acondicionadores de aire son prácticamente los mismos. La diferencia se aprecia cuando buscamos algo de muchas más frigorías. En rangos altos, las opciones son los Split y los de Ventana.

Además, son varias las marcas que ofrecen acondicionadores de ventana con opción frío, y pocas las que ofrecen opción frío-calor. Esto quiere decir que son una buena alternativa para refrigerar el ambiente en verano, pero, a menos que se consiga uno frío-calor, no para calefaccionarlo en invierno. Dicho de otro modo, si se quiere un equipo de frío para el verano, cualquier equipo de Ventana está muy bien; ahora, si también se lo quiere usar en el invierno, habrá que tener la paciencia de encontrar el equipo frío-calor, y cuando se lo encuentre no habrá muchas posibilidades de comparar precios.

Tres tipos de aire acondicionado- aire acondicionado Split, de Ventana y Portátil – además de las ventajas y las desventajas de cada uno

Aire acondicionado Split

El aire acondicionado Split es un sistema que consta de dos unidades, la unidad exterior y la unidad interior.

Los acondicionadores de aire Split expulsan aire frío a una habitación específica a través de la unidad interior, mientras que la unidad exterior elimina el calor de la zona refrigerada. Si el equipo es frío-calor, en invierno funciona a la inversa, expulsando el aire frío de interior hacia el exterior.

El hecho de que pueden ser instalados rápidamente en unas pocas horas y pueden regular la temperatura de una habitación en muy poco tiempo, los convierte en una opción rápida y accesible para la climatización del hogar.

Ventajas

  • Fácil de instalar
  • Bajo costo
  • Fácil mantenimiento
  • Silencioso

Desventajas

  • El compresor exterior puede ser ruidoso
  • El tamaño de la unidad exterior podría ser grande para algunas casas con espacio limitado en el balcón o el patio

aire acondicioando split

Aire acondicioando Split

Aire acondicionado de ventana

El aire acondicionado de ventana es un aparato más pequeño que el equipo Split, que, como dice su nombre, es un equipo dividido. Está diseñado para colocarse en una ventana, con la parte delantera en el interior y la trasera en el exterior. Esto permite que el aire acondicionado expulse la condensación y el calor al exterior mientras utiliza un ventilador incorporado para empujar el aire fresco al interior de la habitación.

Los aires acondicionados de ventana están disponibles en varios tamaños e incluso pueden utilizarse con mandos a distancia o dispositivos inalámbricos si tienen capacidades de sistema Smart (inteligente). Este tipo de aire acondicionado es ideal para un condominio o departamento que no tiene aire acondicionado central en todo el edificio. Solamente hay que tener en cuenta que estas unidades siempre deben estar instaladas correctamente, evitando los percances de una mala instalación.

Ventajas

  • Bajo coste inicial
  • Instalación relativamente fácil
  • Ahorro de espacio en el suelo

Desventajas

  • Obstruye la ventana mientras la unidad está instalada
  • Algo ruidoso
  • Posible peligro para la seguridad

imagen aire acondicionado compacto de ventana

Aire acondicionado de ventana

Aire acondicionado portátil

La mayoría de las personas que han alquilado un departamento, una casa o han vivido en un condominio saben que puede ser difícil mantener las condiciones óptimas de refrigeración en el interior durante el verano, especialmente si el edificio no tiene un sistema central de aire acondicionado.

Los aires acondicionados de ventana y los Split son una buena opción, pero dependiendo de la administración del edificio, es posible que no se permita modificar el exterior del inmueble.

Es entonces cuando los aires acondicionados portátiles son una gran alternativa. Son relativamente baratos y no conllevan los mismos compromisos que las otras dos alternativas de aires acondicionados.

Basta con instalar un aparato de aire acondicionado portátil en un lugar adecuado, cerca de una ventana y de una toma de corriente disponible. El aire acondicionado tiene una manguera de escape que va desde la unidad hasta una ventana disponible para ventilar el calor al exterior mientras el ventilador incorporado sopla aire fresco en la habitación.

Son, sin duda, una opción perfecta para un inquilino que no tiene intención de permanecer en un mismo lugar durante mucho tiempo, ya que no suponen costos de instalación y pueden llevarse consigo cuando se muden.

Ventajas

  • Opción rentable
  • Ideal para apartamentos, condominios y casas pequeñas
  • Muy fácil de instalar

Desventajas

  • Ocupa espacio en el hogar
  • Ruidoso durante su funcionamiento

aire acondicionado portátil

Aire acondicionado porátil

El ingrediente infaltable: aire acondicionado Smart (inteligente)

Una nueva característica que se está convirtiendo en algo común en muchos modelos de aire acondicionado, es la compatibilidad con el hogar inteligente o sistema inteligente, que nos permite comprobar y ajustar la configuración del aire acondicionado de forma remota. Con solo abrir la aplicación correspondiente en un teléfono o tableta, se puede apagar o encender el aire acondicionado, ajustar la temperatura, crear un programa de refrigeración, etc.

Las funciones inteligentes están ahora disponibles en casi todos los tipos de acondicionadores de aire, incluidos los acondicionadores de aire de ventana y portátiles. La gama de opciones con compatibilidad con sistemas inteligentes es muy amplia.

Un aire acondicionado Smart presenta muchas ventajas, entre ellas mejorar la comodidad y la accesibilidad del usuario, pudiendo ayudar a mejorar la eficiencia energética.

En cuanto a desventajas, podríamos decir que algunos sistemas de aire acondicionado inteligentes tienen un precio elevado.

Cómo elegir un aire acondicionado

Saber sobre los diferentes tipos de aire acondicionado es sólo el primer paso en el proceso de la compra. Más allá de esto, también deberemos tener en cuenta la clasificación de eficiencia energética del aparato para decidir si ese producto es rentable a largo plazo o si gastará más en las facturas de electricidad.

Todos los fabricantes de aparatos de aire acondicionado proporcionan la clasificación de eficiencia energética (EER), lo que nos permite elegir el producto que se adapte a nuestras necesidades.

Si bien es cierto que los acondicionadores de aire de menor eficiencia suelen ser más económicos, esta calificación de baja eficiencia puede suponer un aumento significativo en las facturas de electricidad.

El uso racional de un aire acondicionado

Del mismo modo que nos tomamos el tiempo de investigar la capacidad de refrigeración y otras características de un equipo para tomar una mejor decisión sobre qué aire acondicionado es el adecuado para nuestra casa, considerar hacer un uso racional del AA es igual de importante.

Cuando una habitación no está en uso, los acondicionadores de aire no necesitan estar encendidos, lo que le permite ahorrar dinero en las facturas de energía.

Conclusiones sobe el aire acondicionado Split, de Ventana y Portátil

Cuando buscamos refrescar nuestro hogar en los días y noches de mucho calor, podemos optar por 3 diferentes tipos de aires acondicionados:  aire acondicionado Split, de Ventana y Portátil. Cada uno con sus características, ventajas y desventajas, puede convertirse en la mejor solución.