¿Cómo saber cuándo debemos cambiar el aire acondicionado? 2022

aire acondicionado Split

  1. 5 señales de que es el momento de cambiar tu aire acondicionado
  2. Conclusión

Contar con un aire acondicionado eficiente lo es todo. Un equipo de aire te permite disfrutar del máximo confort y felicidad en casa siempre que la factura de energía sea razonable. Si no lo es, el confort se mantiene, pero la felicidad se acaba. Después de todo, ¿a quién le gusta pagar de más? Si es así, es hora de evaluar tu aire acondicionado y considerar un nuevo modelo.

Se estima que la vida útil de un aire acondicionado es de unos 15 años, dependiendo del uso y el mantenimiento que se le haya dado, y de la calidad del propio Split o de ventana.

Si el equipo se ha utilizado en exceso, es muy probable que después de 10 o 12 años puedan surgir fallas. Si se ha usado con cuidado y no tiene tantas horas de uso, el equipo seguirá funcionando correctamente.

aire acondicionado Inverter

Un aire acondicionado Inverter es una muy buena opción

5 señales de que es el momento de cambiar tu aire acondicionado

  1. Las facturas de energía te generan escalofríos

Con el correr del tiempo, la eficiencia de tu acondicionador de aire puede disminuir progresivamente. Por otra parte, los equipos de AA de hoy en día consumen mucha menos energía que sus equivalentes del pasado.

Los mejores aparatos de aire acondicionado del mercado consumen entre un 30 y un 50 por ciento menos de energía que los que se fabricaron hace más de treinta años.

Reemplazar un acondicionador de aire que tiene solo 15 años puede reducir en gran medida tus gastos mensuales en energía. Solo hay que ver la diferencia entre los modelos de aires acondicionados Inverter actuales y los modelos más antiguos que no tienen tecnología Inverter. La diferencia en el ahorro es abismal.

  1. Llevás más de 15 años con el mismo aire acondicionado Split

Después de 15 años, deberías empezar a pensar en renovar tu aire acondicionado. Hoy en día, un aparato de aire acondicionado suele durar varios años, pero planificar con antelación te ayudará a ahorrar dinero para comprar el modelo más eficiente energéticamente y que mejor se adapte a su bolsillo.

Un aire acondicionado de hace una década ya es muy anticuado en términos de tecnología y eficiencia energética. Cuanto antes puedas permitirte comprar una unidad más nueva, antes empezarás a beneficiarte del ahorro energético.

  1. Tu casa no está lo suficientemente fresca

Si tu casa no está todo lo fresca que debería estar para sentirte confortable, ¿puede ser motivo para cambiar el aire acondicionado?  No lo sabes. Puede haber varias causas posibles.

La primera es que tu equipo de aire acondicionado Split esté sucio y que necesite más cuidado y mantenimiento. Lo ideal es llevar adelante un control de tu aire acondicionado una vez al año para obtener un rendimiento óptimo. Si no se han llevado a cabo las tareas de mantenimiento adecuadas, tu equipo acumulará suciedad y polvo.

Otro motivo podría ser que el equipo de aire se encuentre con problemas como piezas sueltas o una lubricación inadecuada. Si este es el caso, es indispensable comunicarse con un buen servicio técnico  que pueda resolver tu problema sin la necesidad de tener que comprar un nuevo AA.

Si has controlado los dos puntos anteriores y no has resuelto el problema, es posible que tu aire acondicionado no tenga el tamaño adecuado o sea un modelo demasiado viejo. Si la unidad es demasiado pequeña para los metros cuadrados que intentás climatizar, nunca lograrás mantener tu casa fresca por muy bien mantenido que esté tu equipo.  Lo mismo sucederá si la unidad es vieja. La capacidad para enfriar de un equipo antiguo dismunuye con el tiempo. En ambos casos un técnico de la climatización puede ayudarte. Actualizar a una unidad de tamaño adecuado y de última generación puede suponer una gran diferencia en el confort de su hogar.

  1. Muy importante: ¡Querés reducir tu huella de carbono!

Hoy en día, casi todo el mundo ha oído hablar de la huella de carbono, el indicador que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (responsables del calentamiento global) emitidos por cada uno de nosotros.

Los principales contribuyentes a la huella de carbono son: la alimentación, el consumo, el transporte y la energía doméstica. El uso de la energía representa, con mucho, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas. Alrededor de dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están relacionadas con la quema de combustibles fósiles para su uso en calefacción, refrigeración, electricidad, transporte e industria.

Sin embargo, hay que señalar que actualmente se hace hincapié en el desarrollo de las energías limpias. Todas las energías renovables, incluida la aerotermia, se consideran energías limpias, en las que no hay quema de combustibles fósiles. Lo interesante de este tema es que hoy podemos estar hablando de consumo de energía, y calefacción y refrigeración responsable para nuestros hogares sin necesidad de generar mayores daños a nuestro ya deteriorado medio ambiente.

Así que, teniendo en cuenta este conocimiento y sabiendo que todos los aparatos de aire acondicionado llevan una etiqueta con la clasificación SEER de su sistema que indica la cantidad de energía que utiliza para conseguir una determinada potencia de refrigeración, tenés la oportunidad de reducir su huella de carbono en el mundo.

Los sistemas más antiguos pueden tener un SEER tan bajo como 6 o menos, pero el mínimo permitido para los sistemas nuevos de la actualidad es 13. Cuanto más alto sea el SEER, más ecológico será tu aire acondicionado.

En otras palabras, cuanto más eficiente sea tu sistema, menos contribuirás a tu huella de carbono.

  1. El técnico te visita regularmente

La realidad es que no hace falta ver a un técnico con frecuencia. El mantenimiento debe ser anual y las reparaciones, esporádicas o nulas. Si tenés la necesidad de llamar al técnico con frecuencia significa que el costo de las reparaciones puede convertirse rápidamente en el equivalente al precio de una unidad nueva. Entonces, lo que conviene hacer es comparar el costo de la reparación de la unidad con el costo de un nuevo equipo de AA, teniendo en cuenta el ahorro de energía que significará una unidad nueva. Es posible que descubras que un aire acondicionado nuevo te hace salir ganando.

En realidad, no es necesario acudir a un técnico con frecuencia. El mantenimiento debe ser anual y las reparaciones deben ser poco frecuentes o inexistentes. Si tenés la necesidad de llamar al técnico con frecuencia, significa que el costo de las reparaciones puede convertirse rápidamente en el equivalente al precio de una unidad nueva.

Así que lo que podés hacer es comparar el costo de la reparación de la unidad con el costo de un nuevo aparato de aire acondicionado, a ver qué te conviene. Además, no olvides tener en cuenta el ahorro de energía que supondrá una unidad nueva. Puede que descubras que salís ganando con un nuevo aparato de aire acondicionado.

 

Conclusión

Contar con un aire acondicionado eficiente lo es todo. Un equipo de aire te permite disfrutar del máximo confort y felicidad en casa siempre que la factura de energía sea razonable. Si esto no es así, es probable que tengas que cambiar el aire acondicionado.