Aire acondicionado Inverter 2022

aire acondicionado Inverter

En este artículo:

  1. ¿Cómo funciona un aire acondicionado?
  2. ¿Cuál es la ventaja de la tecnología Inverter?
  3. El tamaño adecuado
  4. ¿Por qué y cómo la tecnología Inverter ahorra electricidad?
  5. ¿Los aires acondicionados Inverter son lentos para enfriar?
  6. Ahora la pregunta es: ¿para qué sirve el termostato?
  7. La calificación de eficiencia energética para un aire acondicionado Inverter

Un aire acondicionado Inverter 2022 está diseñado de tal manera que puede ahorrar entre un 30-50% de electricidad en comparación con un aire acondicionado no Inverter.  Sin embargo, veamos qué es la tecnología Inverter y en qué se diferencia de los AA no Inverter.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

Para la mayoría de la gente, el aire acondicionado simplemente lanza aire frío a la temperatura que uno establece. ¿Pero realmente funciona así?

De hecho, durante el proceso de enfriamiento el aire acondicionado toma el aire interior, lo enfría pasando por el evaporador y lo devuelve a la habitación. Los acondicionadores de aire solo funcionan con el aire interior. Junto con el evaporador, el acondicionador de aire también tiene un compresor que comprime el gas (refrigerante) en el AA para enfriarlo, lo que a su vez enfría el aire interno que entra en la habitación.

En un acondicionador de aire no Inverter:

El compresor está apagado o encendido. Cuando está encendido, funciona a pleno rendimiento y consume toda la electricidad para la que está diseñado. Cuando el termostato alcanza el nivel de temperatura fijado en el AA, el compresor se detiene y el ventilador del equipo sigue funcionando. Cuando el termostato detecta que la temperatura ha aumentado, el compresor vuelve a ponerse en marcha.

¿Qué es el aire acondicionado Inverter?

La tecnología Inverter funciona como el acelerador en un auto. Cuando el compresor necesita más potencia, le da más potencia. Cuando necesita menos potencia, le da menos potencia. Con esta tecnología, el compresor está siempre encendido, pero consume menos o más potencia en función de la temperatura del aire entrante y del nivel fijado en el termostato. La velocidad y la potencia del compresor se ajustan adecuadamente.

¿Cuál es la ventaja de la tecnología Inverter?

Un acondicionador de aire normal siempre funcionará a la potencia máxima requerida cuando el compresor esté en funcionamiento.

Sistema Inverter

Sistema Inverter

Un acondicionador de aire Inverter funcionará continuamente, pero solamente consumirá la energía necesaria para mantener la temperatura estable al nivel deseado. Por lo tanto, ajusta automáticamente su capacidad en función de las necesidades de la habitación que está enfriando. De este modo, consume menos energía.

El tamaño adecuado

Aunque el aire acondicionado con tecnología Inverter ajusta su capacidad en función de las necesidades de la habitación, es muy importante instalar un aire acondicionado del tamaño adecuado para cada habitación. Por lo tanto, es imprescindible asegurarse de evaluar la capacidad de la habitación y del aire acondicionado antes de realizar la compra. Este tema puede ser resuelto de manera muy sencilla. Si se considera una habitación de altura normal, el cálculo a llevar a cabo es el siguiente:

100 frigorías por cada metro cuadrado de la habitación. Por ejemplo, una habitación de 30 m² necesitaría un equipo de 3000 frigorías.

¿Por qué y cómo la tecnología Inverter ahorra electricidad?

Los aires acondicionados Inverter son aires acondicionados de velocidad variable y, por tanto, su funcionamiento es muy diferente al de los aires acondicionados normales que tienen compresores de una sola velocidad.

Los aires acondicionados con tecnología Inverter ajustan su velocidad en función de la carga térmica de una habitación. Mientras que los aires acondicionados normales no lo hacen.

Cada habitación tiene una carga térmica diferente, incluso si son del mismo tamaño. La carga térmica depende de varios factores, por ejemplo, del salto térmico entre el interior y el exterior o de las características constructivas de y del aislamiento térmico de la casa.  La tecnología Inverter es como un pantalón con cintura elástica que puede ajustarse a los diferentes talles: aunque el talle de la cintura aumente o disminuya, el pantalón con elástico se ajustará en consecuencia. Los acondicionadores de aire normales son de talla fija.

Además, la carga térmica de una habitación no permanece constante y varía según las estaciones, varía según el número de personas, varía entre el día y la noche, varía según los perfiles climáticos de su ubicación. Tomando la misma analogía que mencionamos antes, el tamaño de la cintura aumenta o disminuye de  acuerdo a la cantidad de comida que uno come o la cantidad de ejercicio que hace. Así que, al igual que un pantalón con cintura elástica puede funcionar bien, un aire acondicionado con tecnología inverter puede funcionar bien.

¿Los aires acondicionados Inverter son lentos para enfriar?

No, no es así en absoluto. La explicación es la siguiente:

El acondicionador de aire no Inverter es un AA de velocidad fija, mientras que el aire acondicionado inverter es de velocidad variable. Los AA sin inversor tienen compresores que se encienden y se apagan. Mientras que los AA con inversor tienen compresores que están “encendidos” todo el tiempo.

Como los AA sin inversor están dimensionados para los picos de calor del verano, están sobredimensionados el resto de las veces (de hecho, la mayoría de las veces se sobredimensionan incluso para los picos de verano). El inconveniente de esto es que el aire acondicionado “sobre enfría” la mayor parte del tiempo. Así, si se pone el aire acondicionado a una temperatura de 24, se enfriará a 22 o 21.

Ahora la pregunta es: ¿para qué sirve el termostato?

Bueno, el termostato (en un aire acondicionado sin inversor) desconecta el compresor cuando la temperatura exterior alcanza los 24 grados. Pero antes de eso han pasado muchas cosas. En un aire acondicionado, el refrigerante pasa de líquido a gas (al tomar el calor de la habitación) y luego vuelve a pasar de gas a líquido cuando el compresor lo comprime. Pero si el calor del refrigerante es mayor que el calor de la habitación (lo que ocurre en los AA sobredimensionados), no obtiene suficiente calor de la habitación para convertirse de líquido a gas y sigue moviéndose como líquido. Ahora, cuando el termostato detecta la temperatura y apaga el compresor, el refrigerante sigue en estado líquido y, por tanto, tiene capacidad para tomar calor de la habitación para convertirse en gas. Y así toma más calor de la habitación y la enfría por debajo de la temperatura establecida.

En cambio, el aire acondicionado con tecnología Inverter cambia el caudal de refrigerante en función del calor de la habitación. Cuando el calor es menor, el caudal es menor, cuando el calor es mayor, el caudal es mayor. Y no desconecta nunca el compresor. Solo se asegura de que, si la temperatura es de 24, se mantenga en ese nivel.

Por lo tanto, la diferencia es: el AA sin inversor enfriaría en exceso como se muestra en la imagen. Mientras que el AA con inversor enfriará de forma óptima. Esto puede llevar a pensar, erróneamente, que el AA con inversor no enfría o es lento. Pero no es así, en realidad es mucho más eficiente al momento de enfriar y de ahorrar en energía.

aire acondicionado Inverter

Aire acondicionado tecnología Inverter

La calificación de eficiencia energética para un aire acondicionado Inverter

Las etiquetas energéticas de los equipos de aire acondicionado Inverter muestran una escala que va desde la letra A verde, siendo la más eficiente, hasta la letra G roja, para los aparatos menos eficientes. A su vez, la clasificación A se desdobla en 3 clases más de eficiencia energética, intensificando los tonos de verde: A+, A++ y A+++, siendo esta última la mejor.