Aerotermia en la refrigeración por radiadores y fancoils

calderas y radiadores

En este articulo:

  1. Aerotermia en la refrigeración por radiadores y fancoils
  2. Aerotermia en la refrigeración por radiadores
  3. ¿Qué radiadores se utilizan para la aerotermia?
  4. Las grandes ventajas de la aerotermia en la refrigeración por radiadores
  5. Aerotermia en la refrigeración por fancoil
  6.          ¿Qué es un Fancoil?
  7. Conclusión

Sabemos que la aerotermia es un sistema de última generación, efectivo e innovador, que extrae energía del aire exterior para convertirla en calefacción, refrigeración y ACS (agua caliente sanitaria) para toda la casa. Es sumamente recomendable por varios motivos, siendo los más llamativos un ahorro significativo en la factura eléctrica, la posibilidad de conectar equipo a sistemas de climatización preexistentes en la vivienda y por ser un equipo productor de energía limpia.

Aerotermia en la refrigeración por radiadores y fancoils

Hemos visto en el post de la última semana que la aerotermia combina a la perfección con los sistemas de piso radiante, brindando la posibilidad de ser usada como calefacción por piso o suelo radiante en invierno, y como refrigeración por piso radiante en verano. A ello hay que sumarle el servicio de ACS durante todo el año.

Pero esto no es todo. La aerotermia también está presente en la refrigeración por radiadores y fancoils brindando las mismas utilidades que por el sistema de losa o suelo radiante.

Aerotermia en la refrigeración por radiadores

¿A quién se le hubiese ocurrido unos pocos años atrás que los radiadores de su casa, utilizados solamente durante los fríos días de invierno, también podrían usarse en verano para refrescar los ambientes? Hoy en día tener radiadores significa mucho más que calefaccionar la vivienda; significa climatizar la vivienda el año entero. Y eso no es poco.

Un sistema de aerotermia con radiadores funciona de manera sencilla. El sistema de radiadores es una instalación hidráulica que calienta o enfría los ambientes. El motor de la aerotermia calienta o enfría el agua que luego circula por la red de radiadores de la vivienda. La temperatura del agua que circula es la que se propaga al ambiente, calentándolo o enfriándolo según la temperatura que se le asigne.

¿Qué radiadores se utilizan para la aerotermia?

Los radiadores indicados son los de baja temperatura porque generan un mayor ahorro energético.

Las grandes ventajas de la aerotermia en la refrigeración por radiadores

  • Instalación fácil, rápida: se realiza en un tiempo breve y no necesita de grandes obras.
  • Mantenimiento de bajo costo: una vez instalados el sistema, apenas tiene mantenimiento.
  • Sistema limpio:no genera emisiones de CO₂ contaminantes.
  • Energía limpia: a diferencia de otros sistemas, utiliza la energía del aire, una fuente inagotable.
  • Mayor ahorro en gasto de refrigeración: la inversión inicial se recupera fácilmente.
  • Estética pulida: radiadores de baja temperatura de diseño atractivo de última generación.
  • Un sistema silencioso: nivel sonoro ultra bajo.
  • Opción control remoto: con una sencilla conexión a Internet se puede controlar el equipo.
  • Opción de regulación en función de la presencia de personas: los radiadores tienen la opción de dejar de funcionar si el ambiente se encuentra vacío de gente.
  • Máximo nivel de confort en cualquier estación: la aerotermia en la refrigeración por radiadores permite un funcionamiento reversible capaz de calentar o enfriar.
  • No resecan el aire. 

Aerotermia en la refrigeración por fancoils

         ¿Qué es un Fancoil?

El fancoil, menos conocido que la losa radiante y los radiadores, y también menos conocido que los aires acondicionados, puede funcionar con energía aerotermia.

Un fancoil es un dispositivo que recibe agua caliente o fría de una unidad de refrigeración o caldera remota y la hace circular a través de un serpentín.  Un ventilador envía el aire caliente o frío a la habitación.

El fancoil es, junto con el suelo radiante y el radiador, los otros 2 sistemas aire-agua, una de las buenas ideas para combinar con un sistema aerotérmico. Se distingue porque permite un funcionamiento eficaz y confortable a bajas temperaturas para la calefacción y a altas temperaturas para la refrigeración.

Dos de las características más notables de estas unidades son que alcanzan rápidamente la temperatura deseada y que son compactas, ocupando un espacio mínimo en la vivienda o local comercial.

Conclusión

Aunque un sistema de fancoil difiere en varios aspectos de uno de radiadores y suelo radiante, son tres sistemas de climatización que funcionan perfectamente con la aerotermia. Son especialmente recomendables cuando la casa ya tiene uno de estos tres sistemas y está en buen estado y no merece la pena cambiarlo. Naturalmente, también es una excelente inversión cuando se trata de climatizar una obra nueva. Aun cuando la inversión inicial es grande, el costo de uso es mínimo, reduciendo las facturas hasta un 70-75% del valor habitual.

Será el usuario quien decida las ventajas de uno sobre otro, considerando factores como el espacio, la mayor eficiencia, la facilidad de encendido y apagado y la distribución más uniforme del calor o del frío, entre otros.