7 factores a tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado

optar por el AA adecuado

En este artículo:

  1. 7 factores a tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado
  2. Capacidad
  3. Eficiencia energética
  4. ¿Aire acondicionado Split (dividido) o de ventana?
  5. Calidad del aire
  6. Velocidad de enfriamiento
  7. El precio
  8. Instalación y mantenimiento
  9. Conclusión

¿Sos de esas personas que piensa en todos los factores importantes antes de comprar algo? ¿Considerás los pros y los contras del artículo que vas a comprar? Si la respuesta es sí, ¡felicitaciones! Si la respuesta es no, entonces deberías empezar a considerar todos los factores importantes relativos a ese artículo antes de realizar la compra. ¿Para qué? Para no llevarte sorpresas…. De la no deseadas.

Se acerca el verano 2022-2023 y seguramente estarás evaluando la posibilidad de comprar un aire acondicionado. En este caso, es especialmente importante analizar todos los puntos necesarios antes de decidir qué aire acondicionado te vendría bien, ya que se trata del aparato que se encargará de la calidad del aire y la temperatura de tu hogar. Hay ciertos factores que hay que tener en cuenta antes de comprar un equipo de aire acondicionado, para que la compra merezca la pena.

7 factores a tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado

A continuación, hablaremos de los factores a tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado, para ayudarte a tomar la decisión correcta.

  1. Capacidad

El tamaño de la habitación o de la casa y el límite de la refrigeración determinan el tamaño del aire acondicionado que quieres comprar. El tamaño correcto del aire acondicionado es importante para la eficiencia y el aumento de la vida útil del equipo. La capacidad del aire acondicionado se decide en función de varios factores como el tamaño de la habitación, la ubicación, el número de ocupantes, etc. Por ello, te recomendamos que calcules el BTU adecuado para tu vivienda antes de decidirte por uno u otro aparato de aire acondicionado.

  1. Eficiencia energética

Las calificaciones de eficiencia energética se encuentran estandarizadas con estrellas, también llamadas SEER para los acondicionadores de aire. Antes de comprar un acondicionador de aire, comprobá que la eficiencia energética etiquetada coincide con su clasificación por estrellas.

Cuanto mayor sea el número de estrellas, mayor será la eficiencia del aire acondicionado. Un aire acondicionado con mayor eficiencia energética consume menos energía y, por lo tanto, ayuda a reducir la factura de energía.

A su vez, una factura de energía más baja significa un ahorro de costos, por lo que aconsejamos comprar siempre un aire acondicionado con una clasificación de estrellas más alta o una mayor eficiencia energética.

Alta calidad de aire acondicionado que podés comprar:

  • Midea

     La marca cuenta con equipos de AA Inverter y no Inverter. Toda la línea No Inverter cuenta con una clasificación energética A+, mientras que la línea Inverter cuenta con etiquetado energético A++.

aire acondicionado adecuado

Un aire acondicionado Inverter supone un importante ahorro en la factura eléctrica

  1. ¿Aire acondicionado Split (dividido) o de ventana?

El aire acondicionado de ventana  tiene una sola caja portátil que contiene todos los componentes principales y se instala en la ventana de una habitación. Son los más adecuados para enfriar una habitación individual más pequeña.

En cambio, los AA Split tienen dos unidades separadas. La unidad interior contiene el evaporador y el filtro de aire, mientras que la unidad exterior del aire acondicionado tiene el condensador. Los acondicionadores de aire divididos son adecuados para habitaciones más grandes, ya que su capacidad de refrigeración es mayor.

Aunque los aparatos de ventana son más baratos y fáciles de instalar, los Split son más silenciosos y tienen una mejor distribución del aire porque se colocan a mayor altura.

  1. Calidad del Aire

La calidad del aire interior es otro aspecto importante a tener en cuenta al comprar un aire acondicionado. Tener un aire acondicionado con un buen filtro es vital para mejorar la calidad del aire de tu casa. Los filtros de aire del aire acondicionado ayudan a eliminar la suciedad y los gérmenes del aire, y a veces también filtran el humo y los olores.

Además de limpiar el aire, un buen filtro también garantiza que el polvo y la suciedad no lleguen a la bobina del evaporador, lo que ayuda a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética del equipo.

Al mismo tiempo, te sugerimos que busques un aire acondicionado que tenga una buena unidad de deshumidificación, para reducir la humedad en la habitación. Los acondicionadores de aire con buenas unidades de deshumidificación también le proporcionan una mejor refrigeración y confort.

  1. Velocidad de enfriamiento

El termostato y los ventiladores ajustables te ayudan a conseguir diferentes temperaturas en diferentes momentos del día. La capacidad de establecer temperaturas variables predefinidas con un termostato inteligente  ayuda a aumentar la eficiencia de la refrigeración y reduce el consumo de energía.

Alta calidad de termostatos que te recomendamos:

Termostato ambiente SURREY programable 3H2C

  1. El precio

Antes de comprar un aire acondicionado, compará unos cuantos modelos que estén disponibles en el mercado en función de ciertos factores como las especificaciones, el rendimiento y las opiniones de los clientes. Después de una comparación adecuada, tomá la decisión final según tus necesidades y tu presupuesto. Aunque los aparatos de aire acondicionado tienen una gran variedad de características hoy en día, es importante elegir el sistema que tenga la tecnología que satisfaga tus necesidades. Elija un aire acondicionado de una marca consolidada con todas las características necesarias y a un precio razonable. Y no olvides tener presente que, a veces, lo barato sale caro.

  1. Instalación y mantenimiento

El rendimiento del aire acondicionado también depende de su instalación. Una instalación incorrecta puede dañar la eficiencia y los componentes del aire acondicionado. Los acondicionadores de ventana son fáciles de instalar en comparación con los acondicionadores Split.

Lo mejor es que el aire acondicionado sea instalado por un servicio técnico  para evitar cualquier fallo. Además, tené presente que siempre hay que mantener una cierta frecuencia de mantenimiento para que el aire acondicionado funcione de forma eficiente. Una instalación adecuada y un mantenimiento regular ayudan a aumentar la vida útil del aire acondicionado.

Conclusión

Decidir qué aire acondicionado es el adecuado para tu situación en particular es una tarea difícil, pero es una tarea muy importante que debe hacerse con cuidado. Una decisión equivocada puede costarte dinero e incomodidad, ya que un aire acondicionado es un aparato caro y también pesado.

Aquí hemos hablado de los 7 factores que hay que tener en cuenta antes de comprar un acondicionador de aire. ¡Esperamos que te ayude a encontrar el mejor equipo de aire acondicionado!