Skip to main content
ahorro energéticoAire acondicionadomantenimiento HVAC

11 pasos a seguir antes de encender el aire acondicionado PARTE 2

By 14 septiembre, 2022septiembre 22nd, 2022No Comments

En este artículo:

  1. Unidad exterior del equipo de aire acondicionado
  2. 11 pasos a seguir antes de encender el aire acondicionado
  3. Un aire acondicionado nuevo vs un equipo viejo
  4. Hora de encender el aire acondicionado 
  5. Solución de problemas y consejos sobre energía
  6. Conclusión

 

Unidad exterior del equipo de aire acondicionado

La unidad exterior de un equipo de AA es mucho más aparatosa que la unidad interior y debe ser ubicada de manera tal que no sea visible desde el interior del inmueble. Dentro de la unidad exterior se ubican el compresor, el condensador, el ventilador y la válvula de expansión.

11 pasos a seguir antes de encender el aire acondicionado

El proceso de inspección de la unidad antes de encender el aire acondicionado se lleva delante de la siguiente manera:

  1. Inspeccionar la unidad exterior del condensador. Asegurarse de que no hay ninguna obstrucción en el equipo o cerca de él y limpiar el área alrededor de la unidad. Las hojas, las enredaderas o los desechos pueden bloquear los componentes interiores y afectar al rendimiento.

También comprobar si faltan paneles. Los paneles están diseñados para encerrar y proteger las conexiones eléctricas.

  1. Comprobar visualmente las líneas de refrigerante. Las líneas deben estar aisladas. Un aislamiento adecuado mejorará la eficiencia del sistema. Las reparaciones del aislamiento o de las líneas de refrigerante deben ser realizadas por un profesional.
  2. Comprobar que no hay desgaste en el cableado eléctrico exterior. Si se observan daños o desgaste, llamar a un profesional para que realice el mantenimiento antes de utilizar el sistema.
  3. Saber cuándo es el momento de que los equipos de aire lleguen a la edad de jubilación. Los equipos de aire acondicionado tienen una vida útil. Incluso cuando una unidad ha sido mantenida adecuadamente, eventualmente se desgastará.

Un aire acondicionado nuevo vs un equipo viejo

Una unidad de AA envejecida presenta dos inconvenientes:

  1. Perderá eficiencia lentamente con el tiempo, consumiendo cada vez más energía para mantener las mismas temperaturas.
  2. El refrigerante que utilizan las nuevas unidades de aire acondicionado funciona mejor y es menos probable que dañe la atmósfera.

A veces, un problema de bajo rendimiento puede solucionarse con un mantenimiento exhaustivo, pero cuando las facturas de energía siguen aumentando, tiene sentido plantearse una sustitución del sistema.

Se considera que cuando un aparato de aire acondicionado tiene 20 años, los costos energéticos pueden subir entre un 20 y un 40%. No hay duda de que los modelos más nuevos son más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.

Hora de encender el aire acondicionado 

Después de haber revisado la totalidad del equipo de AA y de estar seguros de que todo está en orden, podemos encender el sistema para probarlo.

Paso 1: Bajar la temperatura del termostato al nivel deseado y encender el sistema en el termostato.

Paso 2: Salir al exterior y escuchar detenidamente para comprobar que el ventilador del condensador está funcionando y no suena de forma errática. El aire que sale de la parte superior de la unidad debe estar caliente, ya que el sistema está sacando el aire caliente del interior de la vivienda.

Paso 3: Dejar que el sistema funcione durante 10 – 15 minutos o más, hasta que se pueda sentir que la temperatura interior se enfría en todos los rincones de la casa.

Solución de problemas y consejos sobre energía

En general, siempre hay que contratar a un buen técnico de mantenimiento al menos una vez al año para que el sistema funcione de forma eficiente cada temporada. Si encontramos algún problema o preocupación durante la inspección del aire acondicionado, deberíamos llamar a un profesional para que nos atienda antes de la temporada de verano, cuando queremos poner el sistema de aire acondicionado a enfriar la casa.

Para ayudar a mantener las facturas de energía bajo control durante el verano, podemos reducir los costos simplemente aumentando la temperatura del termostato en unos pocos grados. Aquí hay una entrada de blog relacionada que puede ayudar con consejos adicionales sobre el ahorro de dinero y energía mediante el uso de los ajustes de temperatura recomendados.

Otra forma de mantener la factura energética bajo control es utilizar un AA Inverter. Los sistemas Inverter son ideales para mantener los costos bajos. Si aún no tenemos un AA Inverter y estamos pensando en comprar o sustituir una unidad antigua, un Inverter es definitivamente la mejor opción.

Conclusión

Lo último que queremos en un día caluroso, pegajoso y húmedo de verano es encender el interruptor del equipo de aire acondicionado y que no pase nada. Cuando un aire acondicionado permanece inactivo durante al menos la mitad del año, el mantenimiento o la puesta a punto es una necesidad, no un despilfarro.

Ahora es el momento de hacer funcionar nuestro sistema de aire acondicionado de forma eficiente.

Leave a Reply