11 pasos a seguir antes de encender el aire acondicionado. PARTE I

termostatos inteligentes

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” column_margin=”default” column_direction=”default” column_direction_tablet=”default” column_direction_phone=”default” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” row_border_radius=”none” row_border_radius_applies=”bg” overlay_strength=”0.3″ gradient_direction=”left_to_right” shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_tablet=”inherit” column_padding_phone=”inherit” column_padding_position=”all” column_element_spacing=”default” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” gradient_direction=”left_to_right” overlay_strength=”0.3″ width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” bg_image_animation=”none” border_type=”simple” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][image_with_animation image_url=”3746″ animation=”Fade In” hover_animation=”none” alignment=”” border_radius=”none” box_shadow=”none” image_loading=”default” max_width=”100%” max_width_mobile=”default”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_tablet=”inherit” column_padding_phone=”inherit” column_padding_position=”all” column_element_spacing=”default” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” gradient_direction=”left_to_right” overlay_strength=”0.3″ width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” bg_image_animation=”none” border_type=”simple” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

En este artículo:

  1. Parte I
  2. 11 pasos a seguir antes de encender el aire acondicionado este verano
  3. Los 5 términos básicos del aire acondicionado
  4. Unidad interior del equipo de aire acondicionado

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” column_margin=”default” column_direction=”default” column_direction_tablet=”default” column_direction_phone=”default” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” row_border_radius=”none” row_border_radius_applies=”bg” overlay_strength=”0.3″ gradient_direction=”left_to_right” shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_tablet=”inherit” column_padding_phone=”inherit” column_padding_position=”all” column_element_spacing=”default” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” gradient_direction=”left_to_right” overlay_strength=”0.3″ width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” bg_image_animation=”none” border_type=”simple” column_border_width=”none” column_border_style=”solid”][vc_column_text]

PARTE I

Siempre se ha hablado de las 4 estaciones, y no me refiero a las Cuatro Estaciones de Vivaldi, sino a los períodos de verano, otoño, invierno y primavera que se producen durante la órbita de la Tierra sobre su eje inclinado alrededor del Sol. Cada una de estas 4 estaciones del año tiene sus propias características en cuanto a temperatura, precipitaciones y luz solar, entre otras.

Sin embargo, desde hace tiempo parece que tenemos solo dos estaciones: invierno y verano. A veces pasamos de las temperaturas heladas y el uso intenso de nuestro sistema de calefacción o caldera al calor abrasador y el uso regular de nuestros aires acondicionados. Y esto no sucede únicamente en Bahía Blanca y su zona de influencia; sucede en todo el mundo.

A menudo el tiempo nos engaña, permitiendo que la primavera aparezca tímida y anticipadamente en el mes de agosto para volver a unas temperaturas gélidas de forma repentina apenas unos días después. Y esta suerte de ruleta continúa hasta finales de noviembre, provocando mucha incertidumbre en todos nosotros y mucho destrozo en los cultivos.

Ante tanta duda tenemos clara una cosa: debemos tener nuestros equipos de aire acondicionado en perfecto estado para utilizarlos en cualquier momento porque sabemos que estos altibajos únicamente significan frío extremo o calor intenso. ¡Nada de primaveras cálidas!

Muy pronto, estaremos buscando aliviar el calor con el frescor que solo nos puede proporcionar nuestro sistema de aire acondicionado central, y para ello debemos tenerlo en óptimas condiciones.

11 pasos a seguir antes de encender el aire acondicionado este verano

Es una gran idea revisar el sistema de aire acondicionado ahora para detectar cualquier problema o mantenimiento necesario. Al revisarlo ahora, podemos hacer reparaciones sencillas o llamar al servicio técnico  antes de que el clima sea más cálido.

Por otro lado, esperar y cruzar los dedos cuando se va a encender el sistema en el primer día de calor podría causar mucha incomodidad mientras se espera a quien realice las reparaciones. Más aún, con toda seguridad, cuanto más nos acerquemos al verano, más difícil será que el servicio técnico esté disponible.

Para estar seguros de que el aire acondicionado funcionará cuando lo necesitemos, hay algunos pasos sencillos que se pueden tomar para inspeccionar visual y físicamente las diferentes partes del sistema. En este artículo nos referimos a los 11 pasos a seguir antes de encender el aire acondicionado este verano.

Antes de echar un vistazo al equipo interior y exterior, repasemos los términos básicos de un aire acondicionado.

Los 5 términos básicos del aire acondicionado

Aire acondicionado: Sistema de control absoluto de la temperatura y la humedad mediante el cual se mantiene un recinto a la temperatura y la humedad deseadas.

Compresor: Componente utilizado para comprimir el gas refrigerante de baja presión a refrigerante de alta presión.

Condensador: Componente que enfría el gas refrigerante del sistema.

Evaporador: Componente donde el refrigerante líquido se transforma en gas al absorber el calor del aire interior.

Filtro: Dispositivo utilizado para eliminar las impurezas del refrigerante.

Unidad interior del equipo de aire acondicionado

La unidad interior de un acondicionador de aire es el evaporador, también llamado Split. Es donde se produce el proceso de extracción del aire interior -frío en invierno, caliente en verano en el caso del AA frío-calor-. Dentro de la unidad interior, un ventilador distribuye el flujo de aire refrigerado o calentado en la habitación.

El proceso de chequeo de esta unidad comienza con el termostato en la posición de “apagado” y con la temperatura en un ajuste alto (alrededor de 80 grados). Entonces comprobar lo siguiente:

  1. Revisar el termostato. ¿Está obsoleto? Un termostato más nuevo y programable podría significar un ahorro, dinero y energía.
  2. Comprobar si los conductos expuestos están desgastados, ya que podrían ser una fuente de pérdida de refrigeración o de ineficiencia en el hogar.
  3. Revisar las rejillas de ventilación de toda la casa. Retirar aquellos elementos como cortinas, muebles o juguetes que puedan bloquear el flujo de aire.
  4. Comprobar el drenaje y el desagüe que se encuentra junto a la bobina de enfriamiento interior.

Las líneas de drenaje del aire acondicionado se obstruyen cuando hay una acumulación de suciedad recogida por la bobina interior. El desagüe puede mantenerse limpio si es lavado con lavandina diluida en agua y luego enjuagado con suficiente cantidad de agua limpia.

Si la línea de drenaje está obstruida, el agua tiene que ir a alguna parte, generalmente a la bandeja de drenaje, que puede resultar en graves daños, por ejemplo, una inundación. Las líneas de drenaje deben ser limpiadas por un profesional al menos una vez al año.

  1. Cambiar el filtro de aire. El filtro debe cambiarse o lavarse con frecuencia. Los fabricantes suelen recomendar que la frecuencia sea de unos 3 o 4 meses y, definitivamente, antes del comienzo de una nueva temporada de refrigeración o calefacción.

Si en la casa viven fumadores o animales de pelo largo, se sugiere que el cambio se haga con más frecuencia.

  1. Verificar los circuitos para asegurarse de que las conexiones eléctricas están encendidas.
  2. Asegurarse de que la energía está “encendida” en la unidad de AA.

A continuación, revisar el equipo exterior para comprobar si hay crecimiento excesivo y desgaste.

(Continúa en Parte II)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]