Un dilema invernal: ¿debo cubrir mi aire acondicionado?

unidad exterior HVAC

En este articulo:

  1. 5 consejos prácticos para la temporada de invierno 2022
  2. ¿Cómo afecta el frío a tu equipo de aire acondicionado?
  3. Hielo en el exterior de la unidad de AA
  4. Flujo de aire deficiente debido a la acumulación de hielo en la unidad exterior del AA
  5. ¿Cómo proteger el AA del frío invernal? ¿Debo cubrir mi aire acondicionado?
  6. ¿Debo cubrir mi aire acondicionado en invierno?
  7. Conclusión

5 consejos prácticos para la temporada de invierno 2022

El área de influencia de Bahía Blanca incluye zonas con temperaturas invernales muy bajas, incluso con nieve. Mientras estás ocupado trabajando, es posible que no te des cuenta de cómo el crudo clima invernal puede afectar a tu unidad de HVAC.

Por muy diferentes que sean, casi todas las unidades de HVAC tienen una unidad de compresor en el exterior que está expuesta a las rigurosas condiciones exteriores las 24 horas del día. Si vivís en una zona muy fría, el hielo en la unidad de AC exterior en invierno es un problema.

Entonces, ¿qué debés hacer? ¿Cubrir tu unidad de aire acondicionado en invierno para evitar la acumulación de hielo? Veamos.

¿Cómo afecta el frío a tu equipo de aire acondicionado?

El hielo y la nieve pueden afectar a tu unidad exterior de AA de varias maneras, ya que la acumulación de cualquiera de ellos puede perjudicar al funcionamiento del sistema. Incluso si no estás utilizando tu unidad de climatización en invierno, el hielo y la nieve pueden dañar el compresor afectando a su rendimiento en la siguiente temporada.

Hielo en el exterior de la unidad de AA

La acumulación de hielo en la unidad exterior del aire acondicionado puede ser un problema. Cuando se pone en marcha el aire acondicionado, se genera calor que derrite este hielo. Pero cuando se apaga, el exterior se vuelve a congelar y se expande, corriendo el riesgo de que se doblen las delicadas aletas del serpentín.

Las aletas del serpentín dobladas bloquean el flujo de aire, impidiendo que el equipo rinda al máximo.

Como resultado, el equipo de aire acondicionado debe trabajar mucho más para calentar de manera efectiva, lo que conduce a facturas de energía más altas.

El óxido y la corrosión son otros dos grandes problemas a los que se enfrentan las unidades exteriores de los AA durante los inviernos, ya que están expuestas a mucha humedad durante varios meses. Con el tiempo, esta situación puede llevar a la oxidación y la corrosión de los componentes exteriores.

Flujo de aire deficiente debido a la acumulación de hielo en la unidad exterior del aire acondicionado

La acumulación de hielo o nieve en la unidad exterior del AA puede provocar una mala circulación del aire interior. Si la unidad exterior está bloqueada por los cuatro lados, no podrá extraer el aire del exterior, lo que afecta a su funcionamiento. La reducción de la circulación de aire provoca daños a largo plazo en el sistema, lo que se traduce en gastos de reparaciones no deseados del aire acondicionado.

¿Cómo proteger el AA del frío invernal? ¿Debo cubrir mi aire acondicionado?

Ahora que sabés cómo los fríos brutales del invierno pueden causar estragos en tu unidad de aire acondicionado, veamos algunos consejos para que puedas prevenir los daños.

  1. Generá una barrera contra el viento alrededor de la unidad exterior.

Una buena idea es construir una barrera contra el viento alrededor de la unidad exterior. Una barrera contra el viento impedirá que la mayoría de los residuos y las nevadas obstruyan el condensador.

Si estás considerando construir una valla alrededor de la unidad exterior, asegurate de dejar suficiente distancia entre la unidad exterior y la valla. Una valla demasiado cerca de la unidad puede obstruir el flujo de aire y suponer un riesgo de incendio. Construir una valla alrededor de la unidad exterior también va a reducir el ruido del motor, permitiéndote dormir más tranquilo.

  1. No te olvides de quitar la nieve

El hielo en la unidad de AA en invierno se debe principalmente a un mal mantenimiento más que a las inclemencias del tiempo. Después de una fuerte nevada, hay que retirar el hielo inmediatamente. Cuanto más te demores en la tarea, mayor será la posibilidad de que bloquee tu unidad exterior.

  1. Reemplazá los filtros con regularidad.

Los filtros sucios dificultan el flujo de aire, lo que provoca un bajo rendimiento. Esto es aún más problemático en los inviernos, ya que los filtros obstruidos no calientan adecuadamente. Todo esto supone un gasto extra y un funcionamiento ineficaz.

  1. Inspeccioná el drenaje y las canaletas en busca de obstrucciones.

Inspeccioná el drenaje de la unidad exterior en busca de cualquier acumulación de hielo. Si el hielo está bloqueando el drenaje, el agua comenzará a acumularse en la unidad, y eventualmente se derramará fuera de la bandeja de drenaje dentro de tu casa. Esto sería un gran problema porque aparecería moho en la zona y afectaría a la pintura de las paredes.

  1. Asegurate de que la unidad exterior está instalada correctamente.

Si vivís en una zona donde nieva asiduamente, la unidad exterior debe estar al menos a 15 cm del suelo; si la colocás demasiado baja, quedará enterrada en la nieve. También, se puede construir una plataforma de hormigón sobre la cual colocarla.

¿Debo cubrir mi aire acondicionado en invierno?

¿Cubrir o no cubrir tu aire acondicionado en invierno? Ese es el dilema.

Para empezar, la ubicación del aparato y el clima local son muy importantes. En las regiones en las que los inviernos son excepcionalmente largos y duros, seguramente no usarás el equipo de aire acondicionado sino, más bien, un sistema de caldera. En esta instancia, cubrir tu unidad durante los meses que no se use puede evitar que la nieve dañe la unidad exterior de tu aire acondicionado.

El material de la funda debe ser de un material liviano y transpirable, ya que las cubiertas de plástico y las que restringen el flujo de aire pueden favorecer la oxidación, la corrosión y el crecimiento de moho.

Es cierto que cubrir la unidad exterior evitará que se llene de polvo y se ensucie. Sin embargo, hay algunas cosas que debés tener en cuenta a la hora de decidirte por las fundas para el aire acondicionado, ya que no siempre cubrir el AA puede ser una buena idea.

Si bien pueden existir los problemas de oxidación y corrosión mencionados anteriormente, las fundas favorecen que ciertos animales, como los ratones, construyan nidos, dándoles la oportunidad de masticar los cables y causen daños permanentes al equipo.

La mayoría de las unidades exteriores de los AA de última generación están construidas para soportar los fríos del invierno, y cubrirlas es innecesario. Lo principal es siempre mantener la unidad exterior libre de nieve y residuos.

unidad exterior HVAC

Unidades exteriores en perfecto estado de conservación

Conclusión

Ahora que ya sabés cómo pueden afectar los inviernos a tu unidad exterior de AA, siguiendo estos consejos estarás preparado para hacer frente a cualquier situación complicada que pueda surgir.