¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para tu casa? Invierno 2022 (Parte I)

radiadores / calefacción central

En este artículo:

  • ¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?
  • Los primeros 4 factores que debemos contemplar
  • Los otros 5 factores que debemos contemplar
  • ¿Cómo resolver el dilema de cuál es el mejor sistema de calefacción para tu casa?
  • Los diferentes sistemas de calefacción: Aire acondicionado frío-calor y Caldera a gas + radiadores y/o suelo radiante

Estamos en el invierno 2022 y, si todavía estás buscando el mejor sistema de calefacción para tus necesidades, Surair te da toda la información que necesitas para ayudarte a hacer la mejor elección.

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?

No es una pregunta fácil de responder porque no hay una única respuesta correcta. Hay innumerables factores a tener en cuenta, por ejemplo, la superficie de la vivienda, el aislamiento de la misma, la orientación, nuestras necesidades de calefacción, la ubicación geográfica de nuestra casa, la inversión que estamos dispuestos a realizar.

Los primeros 4 factores que debemos contemplar

Los siguientes factores son los que debemos considerar al momento de elegir el sistema de calefacción más acertado para nuestro hogar:

  1. La superficie de la vivienda. No es lo mismo climatizar un departamento de dimensiones pequeñas que una gran vivienda.
  2. El aislamiento de la vivienda. Una vivienda bien aislada requerirá de menos calefacción que una vivienda con mala aislación. Esto se traduce en menor gasto energético y un ahorro significativo.
  3. La orientación de la vivienda. La orientación de la casa o departamento influirá en el proyecto y en la decisión de compra del sistema de calefacción. En Bahía Blanca y su zona de influencia, donde los inviernos son crudos, la mejor orientación es al norte, en busca del sol.
  4. Las necesidades de uso de la casa. Es importante saber si se precisa calentar toda la casa o solo una parte, si estamos en ella durante el día o solamente durante determinadas horas. Si es una casa de veraneo o una vivienda permanente.

Los otros 5 factores que debemos contemplar

  1. La ubicación geográfica. La altitud y la distancia a la costa también son variables a tener en cuenta. No es lo mismo vivir en la costa, con temperaturas más moderadas, que en el interior o en la montaña, donde el clima es continental y suele hacer más frío.
  2. El tipo y el precio de la energía en la zona. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos utilizaremos electricidad, gas natural u otros combustibles. Lo adecuado es hacer un estudio de los precios del mercado y ver los precios actuales y futuros.
  3. La dificultad y el precio de la instalación. Aquí hay que hacer un buen estudio de los costos de la instalación, teniendo en cuenta la necesidad de obra o no y lo dispuestos que estemos a llevarla adelante.
  4. El respeto por el medio ambiente. Hoy en día no es un tema menor. Frente a las distintas posibilidades de calefacción que existen, siempre es mejor elegir la que sea respetuosa con el medio ambiente. Actualmente, las energías renovables son una gran elección.
  5. El mantenimiento. También es importante evaluar el mantenimiento del sistema que vayamos a elegir. Hay sistemas que necesitan de mucho mantenimiento y otros que no.

¿Cómo resolver el dilema de cuál es el mejor sistema de calefacción para tu casa?

Son muchos los factores a tener en cuenta antes de definir la compra de un sistema de calefacción y por eso es importante realizar un buen análisis de la situación antes de realizar cualquier gasto. No siempre lo que le conviene a otro es lo que nos conviene a nosotros. Es necesario evaluar la situación de cada uno.

Otro tema a tener en cuenta es que no siempre el sistema más vendido es el más eficiente.

En muchas oportunidades, por querer evitar gastos en instalación, elegimos un método menos complicado que, a la larga, es menos rentable que un sistema de calefacción de instalación más cara. En definitiva, el consejo es considerar la inversión inicial como el ahorro en consumo de energía que obtendremos a largo plazo.

Los diferentes sistemas de calefacción

  • Aire acondicionado frío-calor

El sistema de aire acondicionado frío-calor es indicado para zonas de temperaturas suaves; no es el sistema indicado para zonas de temperaturas extremas.

En invierno, este sistema expulsa aire caliente a la temperatura que deseemos y es eficiente. Los mejores equipos son los de tecnología Inverter.

No es el sistema más recomendable para aquellas personas que sufren de problemas respiratorios, ya que expulsa aire seco. Lo ideal es usarlo en conjunto con un humidificador de ambientes.

Los equipos de aire pueden ser individuales (Split) o en formato múltiple (multisplit). Constan de unidades internas y unidades externas y son perfectos ´para climatizar puntos concretos.

El sistema de calefacción por aire también puede ser por conductos. La instalación requiere obras y se recomienda para casas con mucha actividad, en las que hay movimiento y uso permanente de todas las zonas.

  • Caldera a gas + radiadores y/o suelo radiante

caldera dual

Calderas duales

Las calderas utilizan gas como combustible para calentar agua. Este sistema presenta la ventaja de producir agua caliente para dos fines: calentar la casa a través de radiadores o suelo radiante y proporcionar ACS (agua caliente sanitaria) para toda la propiedad.

Lo mejor de las calderas de gas es que son indicadas para zonas frías y para calentar la vivienda de manera homogénea. El sistema de caldera de gas con radiadores es el sistema más utilizado en las zonas frías del sur del país. Otro gran beneficio es que no reseca el ambiente manteniendo los niveles de humedad.

¿Cuál es el beneficio de un sistema de caldera? Si bien la instalación de los sistemas de caldera conlleva obra, son tremendamente eficaces en zonas frías.

¿Cuál es la ventaja de la calefacción por suelo radiante? El sistema de tuberías queda oculto bajo el piso, ahorrando espacio y mejorando el aspecto visual del interior de la vivienda.

¿Qué hay que contemplar cuando se elige un sistema a gas? Cuando vivimos lejos de la ciudad, debemos estar seguros de tener suministro de gas en la zona.