Aire acondicionado: ¿qué son los BTU?

aire acondicionado Surrey

En este artículo:

  1. ¿Qué son los BTU y para qué sirven?
  2. ¿Cómo elegir el BTU correcto del aire acondicionado?
  3. La clave: elegir el aire acondicionado adecuado
  4. Conclusión

Tanto si vivimos en las zonas subtropicales del noreste de Argentina como en la Patagonia, es probable que necesitemos un buen aire acondicionado en el calor del verano o en el frío del invierno.

Lo más importante es siempre comprar el aire acondicionado adecuado. Además de la marca, el tamaño jugará un papel transcendental. Para asegurarnos de que nuestra vivienda está bien climatizada, debemos elegir el tamaño correcto del aire acondicionado. Esto únicamente es posible cuando se entiende el significado de BTU.

¿Qué son los BTU y para qué sirven?

BTU son las siglas de British Thermal Unit (Unidad Térmica Británica), y representan la cantidad de energía que debe añadirse a un ambiente interior para producir calefacción o eliminarse para producir refrigeración. En otras palabras, los BTU sirven para medir la potencia de los aires acondicionados frío-calor.

Un BTU equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit.

¿Cómo elegir el BTU correcto del aire acondicionado?

Como la mayoría de la gente sabe, los aires acondicionados están disponibles en muchos tamaños diferentes. Tanto los aires acondicionados de ventana como los Split vienen en varios tamaños y clasificaciones de ahorro de energía.

Toda esta información puede complicarnos a la hora de comprar un aire acondicionado, si no tenemos una idea clara sobre el tamaño adecuado que debemos comprar. Para climatizar correctamente una zona, tendremos que tener en cuenta el significado de BTU y elegir el artefacto de tamaño adecuado.

Antes de comprar un equipo de aire, lo mínimo que debemos saber son las dimensiones de la habitación en la que lo vamos a colocar.

Calcular los BTU necesarios para enfriar adecuadamente la zona es un proceso sencillo. No requiere muchos conocimientos técnicos ni habilidades. Sin embargo, hoy en día todos los aparatos de aire acondicionado tienen una tabla en el lateral en la que se pueden leer claramente los BTU necesarios para el tamaño de cada habitación.

Esta es una medida estándar en diferentes tipos de clima, incluyendo días soleados, lluviosos, calurosos y húmedos.

Hay que tener en cuenta que las BTU dependerán también de los factores climáticos, la altura del techo y la aislación con que cuenta la casa.

Tabla de cálculo de capacidad de BTUs

La clave: elegir el aire acondicionado adecuado

A veces uno puede encontrarse confundido sobre una cuestión básica a la hora de comprar un aire acondicionado y surge la pregunta de si es mejor comprar un aire acondicionado grande que comprar uno más pequeño. La respuesta a estas preguntas es sencilla: hay que elegir el aire acondicionado adecuado.

Si compramos un aire acondicionado con una unidad de BTU más pequeña, el equipo seguirá funcionando durante largos periodos de tiempo antes de climatizar correctamente la habitación. Esto puede suponer un aumento sustancial de nuestra factura energética. Además, los acondicionadores de aire más pequeños no son del todo eficaces para calentar o enfriar habitaciones más grandes de lo que indica el BTU.

Del mismo modo, cuando compramos un acondicionador de aire sobredimensionado, puede acarrear problemas. Hay mucha gente que piensa que un aire acondicionado con más BTU puede enfriar la zona rápidamente. Esto no es exactamente así.

Cuando se climatiza la zona, un aparato de aire acondicionado demasiado grande no extrae adecuadamente la humedad del aire circundante. Esto puede hacer que uno se sienta pegajoso y caliente. Aunque el aire que sale de la unidad será más fresco, el hecho de que la unidad no funcione lo suficiente provoca una extracción insuficiente de la humedad del aire.

En realidad, lo que seguramente estaremos haciendo es gastar más dinero en una unidad a la que nunca le sacaremos provecho.

Por ello, es muy importante entender qué son los BTU y hacer los cálculos adecuados para averiguar el tamaño correcto del aire acondicionado para su habitación o edificio. Cuando se utiliza un acondicionador de aire de tamaño adecuado, se garantiza que se disfruta de aire fresco y se extrae el exceso de humedad de la habitación. Además, la unidad no se encenderá y apagará con frecuencia. El uso adecuado también conducirá a la reducción de las facturas de energía.

Conclusión

En la actualidad, la mayoría de las empresas de instalación y mantenimiento de aire acondicionado ofrecen guías adecuadas para entender qué son los BTU. Esto nos ayuda a tomar una decisión informada sobre el tamaño del aire acondicionado que necesitamos para nuestro hogar u oficina. Sólo tenemos que encontrar una empresa de instalación y mantenimiento de aire acondicionado de renombre que nos guíe en la dirección correcta.