CO2 como refrigerante

CO2 como refrigerante

En este artículo:

  1. La historia del dióxido de carbono (CO₂) como refrigerante
  2. Ventajas significativas
  3. ¿Por qué es el CO₂ tendencia?
  4. Ping-pong de preguntas y respuestas
  5. Conclusión

La historia del dióxido de carbono (CO₂) como refrigerante

Lo más nuevo en refrigerantes en sistemas de climatización y refrigeración es el dióxido de carbono (CO₂). Sin embargo, no es tan nuevo. Aquí ofrecemos una breve información sobre esta tecnología.

La historia del CO₂ puede dividirse en dos partes. La primera parte coincide con los siglos XIX y XX, cuando los sistemas evolucionaron y se desarrollaron. Esta época terminó a mediados del siglo pasado, cuando los refrigerantes sintéticos se introdujeron y ocuparon el interés de la industria.

A principios de la década de 1990, un noruego, el profesor Lorentzen, y su equipo hicieron realidad el renacimiento del dióxido de carbono como refrigerante, trabajando en la recuperación del calor mediante el CO₂ y en la optimización de dicho proceso.

Ventajas significativas

Las características del CO₂ ofrecen ventajas significativas sobre otros refrigerantes, como, por ejemplo, componentes más pequeños y evaporadores eficientes. Una ventaja particular es cuando hay demandas simultáneas de refrigeración y calefacción, donde la recuperación de calor del CO₂ ofrece energía de calefacción a alta temperatura. En algunas aplicaciones, el 100% de la demanda de calefacción puede cubrirse con el calor generado por el sistema de refrigeración.

¿Por qué es el CO₂ tendencia?

Se sabe que la temperatura media está en aumento y que la principal causa del calentamiento global es la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre.

Los sistemas de refrigeración han contribuido históricamente a las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la fuga directa de refrigerantes. En los últimos veinticinco años, se ha prohibido el uso de refrigerantes CFC, culpables del agotamiento de la capa de ozono, y se han sustituido por refrigerantes HFC. Sin embargo, se ha comprobado que el potencial de calentamiento atmosférico (PCA) es también perjudicial para una atmósfera que ya se encuentra destruida, por lo que se han establecido limitaciones en el valor del PCA, la fabricación y el uso de los refrigerantes.

Si bien los gases utilizados hoy en día en los sistemas de refrigeración son mucho menos dañinos que los utilizados hace unas décadas, el CO₂ es una opción mucho mejor.

El dióxido de carbono es un refrigerante muy eficiente y está clasificado como refrigerante del grupo de seguridad A1, que no es tóxico ni inflamable, por lo que puede emplearse con seguridad en lugares públicos como los cines, museos o supermercados.

El dióxido de carbono no es corrosivo para el cobre o el latón, pero debido a la elevada presión de funcionamiento, los materiales de instalación deben ser diseñados y seleccionados específicamente. No se trata de una cuestión menor, por lo que la compra e instalación del sistema debe ser realizada por profesionales con conocimientos.

CO2 como refrigerante

Ping-pong de preguntas y respuestas

  1. ¿Puede utilizarse el CO2 como refrigerante en la refrigeración?

Los refrigerantes de CO₂ tienen mejores propiedades que otros refrigerantes y se utilizan en los compresores de refrigeración.

  1. ¿Qué era el hielo seco?

Probablemente, hayas oído hablar del hielo seco o lo hayas tenido en tus manos alguna vez. Eso es CO₂ sólido y se emplea habitualmente para la refrigeración debido a sus propiedades.

  1. ¿Puede el CO₂ utilizarse como refrigerante para la calefacción?

El O2 tiene un alto contenido energético a altas temperaturas, y cuando este calor se puede recuperar para calentar el agua sanitaria o sistemas de calefacción, la eficiencia del sistema total es muy alta.

  1. ¿Qué ventajas tiene el CO₂ como refrigerante?
    • Fácilmente disponible.
    • Es barato.
    • No hay problemas de fugas.
    • Es un refrigerante no inflamable y no tóxico.
    • Tiene un bajo coste de mantenimiento.
  2. ¿Existen desventajas?

Las desventajas del CO₂ como refrigerante son su baja temperatura crítica y su alta presión crítica.

Para que el dióxido de carbono, también llamado R-744, se utilice como refrigerante tiene que funcionar a una presión extremadamente alta. Debido a esta característica, todo tiene que ser construido a medida para que un sistema R-744 pueda soportar la alta presión de funcionamiento. Esto incluye las tuberías, los componentes y todo lo que acompaña a la máquina. Si se utilizan componentes de menor calidad, se corre el riesgo de que se produzcan fallos debido a la presión. El CO2 solo es apropiado para sistemas hechos a medida.

  1. ¿Quiénes ya están usando CO2 como refrigerante?

Unilever está ejecutando una prueba piloto en los Países Bajos.

La marca francesa Profroid ya ha lanzado al mercado europeo sus condensadores ecológicos de CO₂ QuietCool.

  1. ¿Es respetuoso con el medio ambiente?

Sí, es natural y limpio.

Conclusión

El mundo está viendo ahora el CO₂ como refrigerante que ofrece múltiples ventajas y beneficios y que permite ver la posibilidad de sustituir el refrigerante sintético a corto plazo.