Cómo ocultar una caldera. Invierno 2022

cómo ocultar una caldera

En este articulo:

  1. ¿Qué motivos hay para ocultar una caldera?
  2. 3 maneras de ocultar una caldera en el invierno de 2022
  3. Ocultar una caldera, sí. Hacer imposible el acceso, no.
  4. Conclusión

Una caldera moderna es, prácticamente, del tamaño de un calefón. A veces, puede ser un poco más grande, pero, en general, son piezas relativamente pequeñas y fáciles de esconder. Es cierto que no siempre necesitamos o queremos ocultar una caldera, pero en algunas circunstancias nos vemos obligados a hacerlo.

¿Qué motivos hay para ocultar una caldera?

Cuando se busca ocultar una caldera es porque queremos tener algo que sea estéticamente agradable, durable, y que, en su mayoría, no cueste una fortuna.

En las casas grandes, las calderas suelen estar situadas en sótanos grandes y espaciosos. Estos son los mejores lugares para ubicar los sistemas de calefacción central, las calderas, etc. y, además, son los lugares en los que no es necesario ocultar los aparatos, ya que son lugares en los que no se desarrolla la vida cotidiana.

Sin embargo, esa posibilidad no existe cuando vivimos en una casa más pequeña o en un departamento. Es entonces cuando es posible que nos encontremos en la situación de tener que disimular una caldera momentánea o permanentemente. Este detalle es significativo porque repercutirá en los costos finales.

Podemos esconder la caldera optando por una simple cortina como separador, por un mueble a medida o por muchas otras opciones.

Veamos cuáles pueden ser esas opciones y cómo se miden en términos de gasto.

3 maneras de ocultar una caldera en el invierno de 2022

  1. Cortina corredera

Tal vez la forma más sencilla y económica de ocultar una caldera sea esta: la de simplemente cubrirla con una cortina corredera como separador. No son necesariamente la opción más atractiva para las habitaciones que reciben más tráfico de personas, pero pueden ser geniales para determinadas zonas de la casa.

Otra buena consecuencia de que sean bastante baratas es que se pueden cambiar los diseños para adaptarse a la decoración del ambiente.

Para hacer una cortina tendremos que medir la altura de la pared para determinar la longitud adecuada de la cortina, así como la anchura necesaria. Habrá que colocar un barral por el cual corra la cortina. Lo más importante es asegurarse de dejar varios centímetros de espacio libre para que la cortina no toque la caldera. También es muy recomendable utilizar géneros no inflamables fácilmente. No optar por plásticos o fibras sintéticas como el poliéster que son altamente inflamables.

  1. Pantallas y biombos

Si quieres tener algo que no solamente sea decorativo sino también un poco más funcional, entonces no puedes equivocarte con un biombo. Son separadores que pueden tener una simple pantalla o tener persianas que restrinjan completamente la visibilidad.

Como son livianos, son fáciles de mover. Y lo que es mejor, podemos ser creativos con los biombos, empapelándolos, pintándolos o dejándolos tal cual.  Solo hay que descubrir qué es lo que mejor se adapta a la estética de la habitación en la que se usen.

  1. Armarios

Una de las opciones más caras de la lista, pero quizá la más bonita de todas, son los armarios. Los armarios pueden hacer juego con el estilo del resto de la habitación, y son una excelente opción cuando la caldera se encuentra en la cocina, el pasillo o el baño. Las calderas se colocan incluso dentro de los armarios de los dormitorios.

Lo más positivo de los armarios es que proporcionan una mayor accesibilidad para las reparaciones, lo que los hace muy prácticos. No solo eso, sino que se integran en el resto de la casa. Para los invitados, es una puerta más de la casa y ni siquiera perciben que esconden nada.

cómo ocultar una caldera

Ocultar una caldera dentro de un armario

Ocultar una caldera, sí. Hacer imposible el acceso, no.

La caldera no puede estar escondida. Siempre debe haber un acceso fácil a la caldera para permitir hacer los controles necesarios, regular la temperatura o llegar a ella por cualquier otra eventualidad.

Además, es imprescindible cumplir todas las recomendaciones de los fabricantes y las normas locales de construcción en cuanto a la ventilación del recinto y las dimensiones previstas.

Por lo general, los cuartos de las calderas se ventilan con una o dos rejillas de aire fresco en el interior. A veces, los armarios en los que se ocultan las calderas se dejan con un par de grandes aberturas por debajo y por encima de la puerta para proporcionar ventilación adicional. Es importante que cualquier caldera de combustión cuente también con una chimenea o conducto de humos para que todos los gases de combustión salgan de forma segura de la zona habitada.

Conclusión

Hay múltiples factores que determinarán qué opción tiene sentido para cada uno de nosotros. A algunos nos importa más la estética que otra cosa, otros tenemos un presupuesto específico y deberemos trabajar dentro de esos parámetros. Sea cual sea el caso, siempre hay una forma posible de ocultar una caldera dentro de nuestro hogar.