¿Qué es el sistema HVAC y cómo funciona?

sistemas HVAC

En este artículo:

  1. ¿Qué significa HVAC?
  2. ¿Por qué son tan importantes los sistemas HVAC hoy en día?
  3. Tipos de sistemas HVAC
  4. ¿Qué incluye un sistema HVAC?
  5. ¿En qué se diferencian la climatización y el aire acondicionado (frío)?
  6. Conclusión

Se habla mucho del sistema HVAC, pero en realidad, ¿sabemos qué es? En primer lugar, sabemos que HVAC es el acrónimo de lo que en Argentina se conoce como sistemas de climatización, un término mucho más amplio que simplemente calefacción y aire acondicionado frío.

Es cierto que los sistemas HVAC calientan los espacios interiores en invierno y los enfrían en verano. Pero, además del aire acondicionado frío/calor y la caldera, los HVAC incluyen los equipos que mantienen la calidad del aire interior, como los purificadores de aire, los sistemas de control y los termostatos inteligentes que ayudan a que todo funcione correctamente.

A continuación, nos referiremos a las características y al funcionamiento de los sistemas de climatización, sin dejar de mencionar que siempre es mucho más efectivo contactar con un buen contratista que sepa evaluar nuestra casa y sus necesidades para asesorarnos de la manera más adecuada.

¿Qué significa HVAC?

HVAC significa calefacción, ventilación y aire acondicionado. Hace referencia a los sistemas que regulan y mueven el aire enfriado y calentado por los ambientes de una casa, oficina o instalación comercial. Este sistema de climatización es tan eficiente que se utiliza, incluso, en estadios cubiertos. Si bien hay muchas opciones de sistemas HVAC, todos funcionan de forma similar: toman aire fresco y lo calientan o enfrían a través de un sistema de ventilación mecánica hasta llegar a la temperatura deseada.

Además, las unidades HVAC también pueden controlar los niveles de humedad y mejorar la calidad. Los humidificadores y deshumidificadores pueden añadir o eliminar humedad para mantener la humedad ambiente en un nivel ideal. Esto logra que nuestra casa se sienta más fresca sin tener que hacer funcionar un sistema de refrigeración. Por otro lado, la calidad del aire se mejora mediante purificadores de aire que capturan bacterias, esporas y partículas del tamaño de un virus del ambiente.

Todos estos componentes están interconectados a un termostato convencional o Smart (inteligente) conectado a Internet. Si contamos con un sistema de control sofisticado, podemos programar nuestro equipo de climatización a través de una app. Lo muy beneficioso de los termostatos inteligentes es que ayudan a reducir los costos de calefacción y refrigeración del hogar porque ayudan a mantener la temperatura dentro del rango escogido.

HVAC

Climatización HVAC

¿Por qué son tan importantes los sistemas HVAC hoy en día?

Los sistemas HVAC están diseñados para mover el aire a través de un conducto, calentarlo con una unidad de calefacción y enfriarlo con una unidad de refrigeración dentro de los edificios.

La ventilación natural, en cambio, se refiere al aire que entra por ventanas, puertas o incluso grietas y que, debido a las diferencias de presión, es forzado a atravesar el edificio.

Con las viviendas y oficinas herméticas de hoy en día, la ventilación natural a menudo no es posible y, en su lugar, se requiere el uso de ventiladores, filtros y conductos que fuerzan el aire a través de todas las habitaciones.

Tipos de sistemas HVAC

Las características de cada vivienda u oficina determinarán el sistema de aire acondicionado necesario. No hay dos situaciones idénticas, ya que cada edificio tiene una ubicación, una antigüedad y una orientación al sol específicos y esto no puede reproducirse. Así, las formas que adoptarán los sistemas de climatización pueden ser muy amplias, por lo que siempre es recomendable contar con asesoramiento técnico.

¿Qué incluye un sistema HVAC?

Como ya hemos dicho, un sistema básico de HVAC consiste en una unidad de calefacción, una unidad de refrigeración y un conducto para mover el aire calentado o enfriado. Por lo general, en aquellos climas muy fríos, la calefacción está provista por una caldera que funciona con gas o electricidad y la refrigeración proviene de un aire acondicionado. Sin embargo, siendo la Argentina un país de clima más bien templado, en muchas zonas del país se utiliza el aire acondicionado para ambas funciones. En todos los casos, siempre acompañados de sistemas de ventilación y humidificadores (o deshumidificadores) que ajustan la humedad del aire y purifican el aire interior. Esto es lo que los convierte en sistemas HVAC.

Todos estos sistemas están controlados por un termostato que mantiene todos los criterios en el punto establecido.

¿En qué se diferencian la climatización y el aire acondicionado (frío)?

Los términos HVAC y aire acondicionado (frío) se emplean a menudo indistintamente. Sin embargo, los términos en realidad se refieren a dos cosas diferentes. Mientras que un sistema HVAC consta de varios componentes – calefacción, ventilación y aire acondicionado- que trabajan juntos para regular la temperatura y la ventilación en una vivienda, los acondicionadores de aire simples solo enfrían los ambientes.

Conclusión

Si tenemos la posibilidad de considerar un buen sistema de calefacción y refrigeración para nuestra casa, sin lugar a dudas un sistema HVAC es lo más indicado como sistema integral de climatización.