Skip to main content
Aire acondicionadoclimatizaciónclimatización sustentable

4 nuevas tendencias tecnológicas en climatización que cambiarán el sector en 2022

By 4 marzo, 2022No Comments
nuevas tendencias tecnológicas en climatización

En este artículo:

  1. Sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) sostenibles
  2. Los termostatos inteligentes monitorean el hogar
  3. Mantenimiento preventivo
  4. Verde, verde, verde
  5. Conclusión

El sector de la climatización (calefacción y el aire acondicionado o HVAC) está dando un gran salto debido a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Por lo tanto, entender cómo los clientes están utilizando esta nueva tecnología para controlar su uso de la energía y planificar el mantenimiento de los equipos es una cuestión crucial para los técnicos del sector.

Actualmente, hay 4 nuevas tendencias tecnológicas en climatización que están impactando en 2022. Estas son:

  1. Sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) sostenibles
  2. Termostatos inteligentes
  3. Mantenimiento preventivo
  4. Verde, verde, verde

4 nuevas tendencias tecnológicas en climatización que cambiarán el sector

  1. Sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) sostenibles

Las estrategias de construcción ecológica de hoy en día van mucho más allá de un buen sellado y aislamiento, e incluso de aparatos con múltiples estrellas energéticas. De hecho, los sistemas de ventilación están siendo replanteados para que utilicen un flujo de aire más natural, y los materiales de construcción especializados, para que proporcionen una temperatura más constante al edificio, reduciendo la necesidad de sistemas de aire acondicionado de alta potencia.

Las nuevas tecnologías de climatización, como las soluciones solares y la aerotermia, se están convirtiendo en opciones más rentables. Aunque inicialmente requieren una mayor inversión, la amortización de ese gasto inicial se justifica en pocos años de funcionamiento del sistema.

Otros ejemplos de innovaciones respetuosas con el medio ambiente en el sector de la climatización son el software de análisis energético, la ventilación con sensores y el aire acondicionado con hielo.

Los nuevos programas de software de análisis energético empleados en el diseño de instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) ayudan a los técnicos a ahorrar tiempo y a los clientes a ahorrar dinero. Estos programas calculan los mejores sistemas de eficiencia energética y rentabilidad para un espacio determinado.

La ventilación por sensores es una de las últimas tecnologías de climatización. Permite controlar digitalmente el clima de cada habitación de la casa mediante una aplicación de sensores inteligentes que recogen y transmiten los datos climáticos de cada habitación. Esta información es la que coordina la apertura o el cierre de los conductos de ventilación para dirigir el flujo de aire. Esto resuelve el problema de las drásticas diferencias de temperatura entre las habitaciones que dan lugar a una climatización ineficiente y ahorra un 30% de energía.

Un sistema realmente novedoso es el del aire acondicionado con hielo. Esta tecnología de climatización se ha presentado en los Estados Unidos y trata de un aire acondicionado que funciona con hielo. Congela agua en un tanque durante la noche en el modo de “carga de hielo”. Cuando se pone en modo de “refrigeración por hielo” durante el día, proporciona aire acondicionado fresco durante un máximo de 6 horas. Una vez acabada la carga de hielo, el aire acondicionado vuelve a ser la unidad convencional del edificio. El resultado es que este sistema reduce el consumo de energía generando un ahorro importante.

  1. Los termostatos inteligentes monitorean el hogar

Los termostatos inteligentes se conectan y se integran con los servicios de monitoreo del hogar.

Los dispositivos programables con Wi-Fi (dispositivos inteligentes) no solamente pre ajustan la temperatura, sino que también integran su tecnología de climatización con otras funciones de toda la casa. Por ejemplo, pueden cambiar la temperatura y, si existe la conexión adecuada, también podrían detectar cuándo la casa está vacía y apagar automáticamente las luces que se hayan dejado encendidas por accidente para ahorrar energía.

  1. Mantenimiento preventivo

Los sistemas inteligentes predicen cuándo es necesario el mantenimiento antes de que haya un problema real. Las nuevas tecnologías de HVAC utilizan sensores para obtener la información requerida para evitar sobresaltos, roturas y gastos innecesarios.

  1. Verde, verde, verde

La arquitectura verde, también conocida como sustentable, es una filosofía que defiende la idea de construir pensando en el cuidado del medio ambiente, usando fuentes de energía sostenibles, diseñando de forma eficiente para reducir el uso de energía y actualizando los edificios existentes con nuevas tecnologías.

La arquitectura verde busca optimizar los recursos naturales y los sistemas de construcción para minimizar el impacto ambiental. Los mejores ejemplos de este tipo de arquitectura se encuentran en aquellos edificios que están cubiertos de bosques. Más allá de que sean bellos, son una gran apuesta que, en colaboración con otras nuevas tecnologías, contribuyen a la descarbonización del planeta y reducen el impacto de nuestra huella de carbono.

nuevas tendencias HVAC

Arquitectura verde: nueva tendencia en climatización 2022

Conclusión

Si bien es cierto que a muchas personas les cuesta implementar los cambios, las 4 nuevas tendencias tecnológicas en climatización que ya se encuentran entre nosotros serán las indicadas para que podamos tener sistemas de climatización mucho más eficientes que los actuales. Si realmente estamos pensando en reducir tanto el impacto medioambiental como el que nos causa la elevada factura energética, empezar a invertir en nuevas tecnologías es la mejor opción.

[vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_tablet=”inherit” column_padding_phone=”inherit” column_padding_position=”all” column_element_spacing=”default” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” gradient_direction=”left_to_right” overlay_strength=”0.3″ width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default”

Leave a Reply