Otro método para climatizar la piscina: las esteras solares

esteras solares

En este artículo:

  1. Otro método para climatizar la piscina: las esteras solares
  2. Esteras solares o esteras EDPM para calentar el agua
  3. No debemos olvidar la cubierta

Es probable que a fines de febrero el agua de nuestra piscina ya esté demasiado fría y no tengamos más ganas de nadar. Sin embargo, todavía es verano en Argentina y, teniendo una buena piscina en casa, no es fácil que aceptemos que el clima no es adecuado para una inmersión, y menos aún para mantener una rutina de entrenamiento en el agua. Si queremos disfrutar de nuestra pileta no sólo en los días templados y soleados, lo mejor es que elijamos un sistema eficaz para climatizar la piscina.

En las piscinas no climatizadas, el agua estará a unos 21 o 22 °C, o quizá a 25 °C cuando lleguen esos días de verano tan calurosos. A los que practican la natación como deporte les gustará nadar en un agua de piscina que tenga al menos 26 °C. A quienes solamente usan la pileta como zona de recreación, les gusta el agua a unos 29 o 30 °C.

Claramente, la calefacción de la piscina permite ampliar la temporada de natación. Sin calefacción, sólo se puede nadar durante los meses de verano. Con la calefacción, se puede nadar fácilmente el doble de tiempo, o incluso el año entero. Dependerá de la zona en que vivamos y el sistema de climatización por el que hayamos optado.

Otro método para climatizar la piscina: las esteras solares

Pero, ¿qué tipo de calefacción o sistema debemos elegir? La elección es variada y la opción ideal depende de una serie de factores, como la zona climática en que nos encontremos, el tamaño de la piscina, la frecuencia con la que queremos bañarnos, a qué temperatura deseamos hacerlo y a veces tiene que ver con el sistema de calefacción existente en nuestra casa,

En posts anteriores ya hemos comentado la calefacción solar para piscinas y el uso de aire acondicionado adaptado a la climatización de la pileta. Hoy comentaremos brevemente el método de esteras solares para climatizar la piscina.

Esteras solares o esteras EDPM para calentar el agua

Aunque estas esteras se alimentan del calor del sol, no son paneles solares. Estas esteras solares son especialmente adecuadas para calentar piletas pequeñas, del tipo de las que se desmontan en invierno. Este sistema de EPDM funciona de la siguiente manera: el agua se bombea a través de las esteras, allí es calentada por el sol y ese calor de las esteras es transferido al agua de la piscina.

Como ya hemos mencionado, esta solución está pensada especialmente para pequeños volúmenes de agua. No es adecuada para una piscina de gran tamaño porque se necesitaría mucho tiempo para bombear todo su volumen de agua a través de las esteras y nunca llegaría a calentar el 100% del volumen.

Hay tres cuestiones que hay que tener en cuenta antes de optar por las esteras solares: el espacio, la bomba y el clima. Estas esteras deben ubicarse extendidas sobre una superficie plana. Generalmente, se las coloca sobre un techo, siempre que este sea lo suficientemente grande como para albergarlas. Esto significa que ocuparán una superficie del tamaño de la pileta. ¿Disponemos de esta superficie?

En cuanto a la bomba, tendrá que ser lo suficientemente potente como para bombear el agua de la piscina a las esteras, incluso si estuvieran sobre el techo.

Va sin decirlo, esta opción es muy válida para aquellas zonas climáticas en las que el sol brilla la mayor parte del año, y es importante tener en cuenta que este sol debe tener la capacidad de calentar las esterillas. De nada serviría pensar en este método cuando vivimos en el frío sur argentino.

Esta opción destaca por ser una forma eficiente de capturar los rayos del sol para calentar el agua de la piscina y por ser amigable con el medioambiente.

En resumen, de la potencia de la bomba, de la ubicación de las esteras y del clima dependerá la eficacia del sistema.

No debemos olvidar la cubierta

Calentar el agua es muy importante, pero es aún más importante mantener el agua caliente durante el mayor lapso de tiempo posible, para evitar usar el sistema de calefacción con tanta frecuencia.

cobertor de piscina

Cubierta para piscina

Lo más aconsejable es cubrir la piscina con una lona o con un sistema de enrollado automático.  Esto retrasará la pérdida de calor del agua de la pileta.

Es cierto que la compra de una cubierta para la pileta representa un gasto, pero esta inversión se amortizará a los 2 o 3 años al reducirse el consumo de energía del sistema de calefacción que hayamos elegido para climatizar nuestra piscina.  Según datos, el uso de una cubierta de piscina puede limitar la pérdida de calor en un 50%. Cifra interesante, ¿verdad?