¿Cuál es una de las mejores soluciones para tener piscinas climatizadas? ¡Los aires acondicionados!

Esconder unidad exterior AA

En este artículo:

  1. Lo primero a tener en cuenta
  2. Aire acondicionado para piscinas climatizadas: el mejor tip de todos
  3. Aire acondicionado para piscinas climatizadas: funcionamiento
  4. Aire acondicionado para piscinas climatizadas: ventajas
  5. Conclusión

Somos muchos los fans de las piscinas climatizadas. A veces tenemos la buena fortuna de contar con una pileta climatizada en nuestro barrio o club; otras veces, tenemos la increíble suerte de tener esa posibilidad en nuestra propia casa.

Por supuesto, tener una piscina implica tener que ocuparse de su mantenimiento y de los costos de funcionamiento. Estos incluyen la limpieza, el filtrado, el tratamiento del agua y la cubierta y la calefacción si queremos utilizarla todo el año.

Si aún no tenemos la piscina, pero estamos evaluando el tema, hay varios factores a tener en cuenta incluso antes de empezar a cavar.

Lo primero a tener en cuenta

En primer lugar, es esencial evaluar una serie de factores antes de instalar la piscina, para diseñarla de forma coherente con el mejor sistema de calefacción por aire. La elección varía según el tamaño de la piscina, el tipo de piscina y su ubicación, así como el volumen de agua que contiene.

Cuidar cada detalle significa conseguir la máxima eficacia: por ejemplo, en las piscinas exteriores, evitar las zonas de sombra y cubrir la piscina por la noche ayuda a mantener la temperatura óptima del agua es esencial.

Una opción práctica y económica para mantener al menos la temperatura del agua es usar una cubierta isotérmica. Esta cubierta aumenta la temperatura del agua de la piscina en algunos grados. Es una solución económica que mantiene el agua caliente y evita la evaporación, pero sólo puede utilizarse cuando la piscina no está en uso.

Además de estas medidas de mantenimiento que ayudan a ahorrar en gastos, también necesitaremos un sistema de calefacción adecuado para piscinas. ¿Cuál es y cómo lograrlo?

Aire acondicionado para piscinas climatizadas: el mejor tip de todos

Muchas personas que tienen aire acondicionado tienen piscinas. Ambos consumen energía: uno para enfriar y el otro para, al menos, filtrar o inclusive calentar. ¿Por qué no aprovechar el calor residual que genera el aire acondicionado como subproducto cuando enfriamos nuestra casa para calentar el agua de la piscina?

Incluso en verano hay días en los que la temperatura del agua de la piscina no nos invita a darnos un chapuzón. Es entonces cuando esta idea de aprovechar la energía residual en una combinación naturalmente sinérgica es brillante.

¡Aire acondicionado y agua caliente, a partir de un único aporte energético! Sería una forma estupenda de reducir nuestra huella de carbono del aire acondicionado a la mitad.

En lugar de limitarnos a ventilar el aire acondicionado, lo que aumenta el efecto invernadero, se podría recuperar ese calor y aprovecharlo para calentar el agua de la piscina de manera gratuita.

Aire acondicionado para piscinas climatizadas: funcionamiento

Un sistema de AA es una de las soluciones más creativas y razonables para calentar el agua de la pileta, porque ofrece una excelente eficiencia y un gran compromiso entre costo, rendimiento y cuidado del medioambiente.

El siguiente video explica claramente cómo con un intercambiador de energía puede modificar el sistema de aire acondicionado de la casa y convertirlo, simultáneamente, en el calefactor de la pileta que tenemos en el jardín.

Aire acondicionado para piscinas climatizadas: ventajas

  • La misma energía que refrigera el interior de la vivienda calienta el agua de la pileta.
  • Cabe recordar que calentar el agua sirve tanto para alargar la temporada de verano y bañarse cuando hace más frío, como para entrenar todo el año.
  • De hecho, una vez que las piscinas climatizadas hayan alcanzado su temperatura óptima (entre 22° y 30° según el uso), es necesario mantenerla, debido a la pérdida de calor que se produce, por ejemplo, por la evaporación y el intercambio de agua. Es aquí cuando debemos recurrir a la cubierta isotérmica mencionada más arriba.
  • Además, otra gran ventaja de los AA para grandes piscinas cubiertas climatizadas es que permiten deshumidificar el ambiente mediante unidades de aire acondicionado split. También pueden utilizarse para el agua caliente de las duchas de los vestuarios.
  • Utilizar el aire acondicionado como método de climatización de la piscina supone un gasto inicial algo elevado, pero una factura energética mucho más modesta en el futuro.
  • En definitiva, las piscinas climatizadas con AA ofrecen una solución eficaz, ventajosa y respetuosa con el medio ambiente, ahorrando significativamente en comparación con los sistemas convencionales y haciendo que la inversión se amortice más rápidamente.

Conclusión

¿Por qué privarnos del placer de disfrutar de nuestro propio oasis de relajación cuando podemos calentar el agua de la pileta a bajo costo, y darnos un baño incluso durante las estaciones u horas menos cálidas?

La solución ideal es incorporar un intercambiador de energía al sistema de filtrado de la piscina y al sistema de climatización de la casa. De este modo, tendremos nuestra piscina climatizada a una temperatura agradable durante todo el año.