Calidad del aire interior cuando hay mascotas en casa: 5 trucos para mejorarla

buena calidad de aire interior con mascotas en casa

En este artículo:

  1. Mantener los filtros de aire del HVAC limpios
  2. Mantener los conductos de aire del HVAC limpios
  3. Asear las mascotas con frecuencia
  4. Contar con un purificador de aire
  5. Programar una limpieza profesional
  6. Conclusión

Como tantas otras personas, yo vivo con varios amigos peludos. Muchos sabemos que tener mascotas es algo maravilloso, pero ello implica que debemos ser especialmente cuidadosos con la higiene de nuestros hogares. Lo primordial es mantener la calidad del aire interior cuando hay mascotas dentro de nuestra vivienda.

Convivir con perritos y gatitos, entre otros, no es un imposible para aquellos que los amamos,  pero significa un trabajo extra. Más allá de brindarles primorosos cuidados, debemos considerar las diferentes maneras en que afectan nuestro espacio vital.

Al compartir espacios con nuestras mascotas debemos estar más atentos a la conservación y mantenimiento adecuados de equipos de climatización (HVAC) y estado de los ambientes de la casa de lo que sería una vivienda sin mascotas.

Las mejores ideas para tener una buena calidad del aire interior cuando hay mascotas en casa

  1. Mantener los filtros de aire del HVAC limpios

Tengamos o no animales domésticos en casa, limpiar los filtros de aire de todo sistema de climatización es básico para gozar de una buena calidad de aire interior y para extender la vida útil del equipo. Ahora, cuando convivimos con mascotas, este tratamiento de los filtros se convierte en algo vital.

Las mascotas, al igual que nosotros, tienen caspa y pelo, y ambos pueden complicar el funcionamiento de sistemas de refrigeración y calefacción obstruyéndolos con pelos y partículas.

La limpieza adecuada de los filtros es imprescindible. Debemos considerar realizarla al menos una vez al mes mientras los sistemas estén en uso.

  1. Mantener los conductos de aire del HVAC limpios

Si lo recomendable es llevar a cabo una limpieza de los conductos de aire de nuestros sistemas de climatización cada dos años, al tener mascotas esa limpieza debería realizarse con más asiduidad.

El aire acondicionado de todo sistema de calefacción y refrigeración se mueve a través de los conductos y así llega a climatizar toda la casa. Si se encuentran obstruidos, se reduce su eficiencia y terminan por estropearse. Para evitar llegar a tales extremos, es importante que los conductos siempre se vean libres de pelos y caspa provenientes de las mascotas.

  1. Asear las mascotas con frecuencia

Puede sonar trillado mencionar que parte del buen aseo de muchas mascotas es bañarlas para que tengan una piel y un pelaje sanos, pero es cierto. Un buen baño eliminará los olores desagradables, la suciedad acumulada en el pelaje y el pelo suelto que puede adherirse a los filtros del sistema de climatización. Y un buen cepillado también colaborará a la eliminación de pelos sueltos y permitirá que nuestro equipo de aire funcione sin ser obstruido.

El aseo de cada mascota dependerá del tipo de animalito que tengamos en casa. No es lo mismo contar con una perro de pelo largo que con un hámster. Si no estamos seguros de cómo proceder, lo indicado es consultar con un veterinario.

  1. Contar con un purificador de aire

Si vivimos en la ciudad, nuestro hogar se llena de partículas nocivas. Si tenemos mascotas en casa, también. ¿Qué podemos hacer para evitar tanto polvo y alérgenos? Lo mejor es contar con un buen purificador de aire.

Todo ser vivo produce células muertas, caspa y olor. Los animales domésticos no son una excepción. Es por ello que la instalación de un purificador de aire puede reducir y hasta eliminar estas toxinas producidas dentro de un ambiente cerrado.

  1. Programar una limpieza profesional

Si somos cuidadosos y llevamos adelante todos procesos de  cuidados y limpieza, no deberíamos tener ningún problema en la convivencia con mascotas. Sin embargo, si notamos que este es un tema que se nos va de las manos, lo ideal es contratar un servicio de limpieza profesional.

Una limpieza a fondo y un control del sistema HVAC con el cual contamos en casa ofrece los siguientes beneficios:

  1. El sistema funcionará de forma más eficiente y ello se verá reflejado en un ahorro al momento de pagar las facturas de energía.
  2. El sistema HVAC no trabajará forzado, lo que significa que estaremos colaborando para alargarle su vida útil y no tendremos que reemplazarlos demasiado pronto.
  3. Disfrutaremos de un aire más limpio.

Conclusión

Como hemos visto, la convivencia con mascotas es perfectamente viable si tenemos la precaución de seguir estos sanos consejos para mejorar el aire del interior de nuestras casas. De esta manera nos aseguraremos de que nuestro hogar con mascotas se mantiene feliz, saludable y cómodo.