Skip to main content
Aire acondicionado

¿Demasiado refrigerante en el aire acondicionado? Sí, puede ocurrir, ¡y es malo!

By 31 diciembre, 2021No Comments
líquido refrigerante AA

En este artículo:

  1. ¿Qué sucede si hay demasiado refrigerante en tu aire acondicionado?
  2. 5 Señales de que tu aire acondicionado tiene demasiado refrigerante
  3. Conclusión

Tu aire acondicionado suele trabajar mucho, e incluso en exceso, cuando hace calor. En esos momentos, puede parecer sensato que una mayor acción de refrigeración sea aún mejor. Sin embargo, eso no es cierto: demasiado refrigerante en el AA es malo.

 

refrigerante AA

Señales de que tu aire acondicionado tiene demasiado refrigerante

¿Qué sucede si hay demasiado refrigerante en tu aire acondicionado?

El mayor problema de todos es que el refrigerante líquido entre en el compresor. Esto puede suceder porque el exceso de refrigerante probablemente se haya acumulado dentro del compresor y esté causando subenfriamiento, haciendo que las temperaturas se encuentren por debajo de lo normal.

Se supone que esto nunca debe suceder porque llevaría rápidamente a que el compresor se queme cuando el refrigerante se mezcle con el aceite.

Un compresor defectuoso suele ser el fin del aire acondicionado en su conjunto, ya que la reparación de un compresor suele ser un trabajo costoso, e incluso puede requerir la sustitución de todo el sistema. Por lo tanto, hay que evitar estos inconvenientes a toda costa.

5 Señales de que tu aire acondicionado tiene demasiado refrigerante

  1. Mayor descarga de calor

Si se descarga aire extremadamente caliente por las rejillas de ventilación, esto podría ser una indicación de que el sistema está produciendo calor extra dentro de la unidad. Esto se debe típicamente a motores con exceso de trabajo y líneas de condensación con exceso de potencia. Además, si se nota un aumento en la descarga de calor después de un reciente control de mantenimiento que incluyó la carga de refrigerante, puede estar tratándose de un sistema sobrellenado.

  1. Capas de escarcha

La escarcha suele ser un problema complicado porque tiene dos posibles causas totalmente opuestas. A veces un condensador congelado y cubierto de escarcha se debe a niveles bajos de refrigerante, mientras que otras veces se debe a un sistema sobrecargado. Para estar seguro, lo más razonable es llamar a un técnico especializado para que eche un vistazo a tu aire acondicionado.

  1. Chirridos del compresor

Los ruidos fuertes de chirridos pueden atribuirse a la cantidad de presión en las líneas del aire acondicionado. El refrigerante es un líquido que se rocía como un gas a través del compresor. Cuando se bombea demasiado en las líneas presurizadas, el producto químico es forzado a través de pequeñas boquillas y mangueras de pulverización mientras está todavía en forma líquida. Esto crea entonces los ruidos de chirridos, y podría conducir a graves daños en las partes móviles de tu equipo de aire acondicionado.

  1. Aumento de las facturas de energía

Cuando tu aire acondicionado funciona de manera eficiente, esto se refleja en tus facturas de electricidad. Pero cuando notás un aumento repentino e inexplicable en tu consumo de energía, es posible que el refrigerante de tu equipo de AA tenga algo que ver. Lo mejor es llamar a  un técnico especialista en equipos de aire para que investigue el problema. Cuando se bombea demasiado refrigerante a las líneas, el aire acondicionado tiende a convertir el calor a una temperatura más alta, haciendo más esfuerzo mientras produce menos aire frío.

  1. Apagado completo

Un apagado completo puede ocurrir si tu AA está sobrecargado y los compresores están quemados. En este caso, no podrás volver a encender tu aire acondicionado. Tendrás que llamar a un técnico para que lo revise.

Conclusión

Cada vez que se te presente un problema con tu equipo de AA, consultá siempre a un técnico especializado para que resolverlo. El tema de tener demasiado refrigerante en el sistema es algo que solamente un experto puede solucionar. En definitiva, esta persona será quien te dé las soluciones adecuadas.

Leave a Reply