¿Qué significa multisplit 2×1 o 3×1?

split o multisplit

En este artículo:

  1. ¿Cómo funciona el aire acondicionado multisplit 2×1 o 3×1?
  2. ¿Cuándo es especialmente recomendable un sistema 2×1 o 3×1?
  3. La gran ventaja del ahorro
  4. ¿Cuáles es una de las marcas líderes del mercado?
  5. Multisplit 2×1 o 3×1 con Wifi
  6. Ventajas y desventajas de los sistemas multisplit
  7. Conclusión

Cuando se nos presenta la ocasión de comprar un aire acondicionado hacemos infinidad de preguntas a los vendedores para entender de qué se trata el equipo que nos están recomendando. Y es entonces que escuchamos expresiones desconocidas como multisplit 2×1 o 3×1. Y muchas veces no entendemos qué quieren decir.

Como siempre sucede, cada rubro tiene su propia terminología y para entenderla hay que conocerla. Sabemos que un aire acondicionado es split (dividido) cuando tiene dos partes: una unidad interior y otra exterior, conectadas por tuberías que contienen gas refrigerante. Es el tipo de aire acondicionado más común en Argentina, y sirve para una habitación o zona de planta abierta de hasta unos 60 m².

A diferencia de los sistemas de aire acondicionado split convencionales, que requieren de una unidad exterior, también llamada compresor, independiente para cada habitación, los sistemas de aire acondicionado multi-split están diseñados para alimentar más de una habitación con una sola unidad exterior.

Este sistema ofrece muchas ventajas en cuanto a espacio, estética, costos y funcionamiento. Más allá de ello, cada unidad interior tiene su propio control y regulador de operaciones.

A continuación nos referiremos a cada uno de estos temas en detalle.

AA split

Aire acondicionado split

¿Cómo funciona el aire acondicionado multisplit 2×1 o 3×1?

Como todo sistema split tiene dos partes, pero, en el caso del multisplit, tiene una unidad exterior conectada a más una de unidad interior. Es adecuado para dos o tres habitaciones que estén razonablemente juntas.

Como en todos los aires acondicionados split, el aparato se encarga de expulsar el aire caliente de la habitación mientras que introduce aire enfriado mediante un gas refrigerante.

En el caso de los aires acondicionados 2×1 o 3×1 el funcionamiento es muy parecido. La única diferencia es que, en vez de tener una unidad exterior para cada unidad interior, la exterior trabajará para proporcionar climatización a las dos o tres interiores.

Por último, los comandos de cada unidad interior son independientes.

AA multisplit

AA multisplit

¿Cuándo es especialmente recomendable un sistema 2×1 o 3×1?

Es especialmente recomendable cuando:

  • los sistemas split independientes o un sistema de aire acondicionado de conductos no son adecuados
  • cuando la distancia entre unidades interiores y exterior no supera los 5 metros
  • también son ideales cuando contamos con espacio exterior reducido, mejorando el lugar y la estética externa. Una sola unidad exterior, bien disimulada, agrega a la estética de cualquier ambiente.

La gran ventaja del ahorro

Un multisplit 2×1 o 3×1 ahorra espacio y costos de instalación. ¿Por qué? Pues, sencillamente porque el instalador tendrá que colocar únicamente una unidad exterior por cada 2 o 3 unidades interiores, en vez de colocar tantas unidades exteriores como unidades  interiores se vayan a ubicar.

¿Necesitamos tener aire acondicionado en tres habitaciones? Nada mejor que los equipos de aire acondicionado multisplit 3×1. ¿Necesitamos aire acondicionado en dos habitaciones? Entonces, un multisplit 2×1.

De acuerdo a la marca, con una unidad exterior se pueden instalar hasta unas 5 unidades interiores. Además, pueden ser de diferentes potencias según las necesidades.

Por otro lado, la instalación de los equipos de aire acondicionado multisplit es una de las más sencillas.

En cuanto al ahorro de espacio, es esencial poder racionalizar. Si tenemos un lugar exterior pequeño, ¿qué mejor que tener que colocar solo un compresor para climatizar 2 o tres ambientes interiores?

Cuando no se dispone de mucho espacio exterior o la estética del exterior es importante es cuando debemos considerar la compra de un multisplit 2×1 o 3×1.

¿Cuáles es una de las marcas líderes del mercado?

Midea es una de las marcas líderes en el mercado de la climatización. Se trata de una marca que ofrece la mejor relación calidad/precio, lo que la posiciona como una de las mejores opciones para resolver las diferentes necesidades de climatización de nuestro hogar.

Los equipos Midea multisplit 3×1 Inverter que podemos adquirir en Surair son de las mejores opciones que existen en el mercado porque generan un mínimo gasto y, a la vez, el mejor confort.

Los multisplits 3×1 gastan poco porque la tecnología inverter regula la velocidad del compresor para hacerlo trabajar  a una velocidad constante. Nada de subir y bajar la temperatura del termostato. Esto evita que el motor trabaje de manera excesiva y se traduce como un ahorro del 40% en el consumo eléctrico. Porcentaje nada despreciable, por cierto.

No solamente este equipo tiene un consumo reducido, sino que utiliza el refrigerante R32. Un gas mucho más eficiente y más amigable con el medio ambiente.

Multisplit 2×1 o 3×1 con Wifi

Los modelos multisplit 2×1 o 3×1 también cuentan con tecnología Wifi, la cual permite que se pueda comandar desde nuestro teléfono inteligente. Incluso cuando nos encontramos lejos de casa, tendremos acceso a los controles de nuestro 2×1, programándolo para que nuestro hogar esté perfectamente climatizado al llegar.

Ventajas y desventajas de los sistemas multisplit

Los sistemas de aire acondicionado 2×1 o 3×1 tienen muchos puntos buenos y otros no tan buenos. Aquí te detallamos sus principales ventajas y desventajas para ayudarte a decidir sobre este tipo de sistema.

Ventajas de los multisplit 2×1 o 3×1

  • Ahorro de espacio en el exterior
  • Mayor sencillez en la instalación, al disponer de una unidad exterior
  • Posibilidad de regular las unidades interiores independientemente
  • Posibilidad de contar con diferentes sistemas de unidades internas, por ejemplo, un split y otro de tipo cassette
  • La eficiencia energética del multiplit es mayor que poner varios sistemas split independientes

Desventajas de los multisplit 2×1 o 3×1

  • Aumenta el riesgo de sufrir una avería a causa de la complejidad a la hora de distribuir órdenes
  • Si se estropea la unidad externa, perdemos climatización de todas las unidades internas
  • La unidad externa puede operar en modo refrigeración o calefacción, pero no las dos a la vez.
  • Muchas veces, el precio del multisplit es superior a comprar varios sistemas de aire acondicionado 1×1.

Conclusión

Si queremos disfrutar de una temperatura agradable todo el año, si queremos mejorar el espacio exterior y la estética externa, si queremos ahorrar en costosos gastos de instalación y funcionamiento, es muy posible que algún modelo de multisplit 2×1 o 3×1 sea la solución que buscamos.