Skip to main content
Aire acondicionado

¡Urgente: necesito un aire acondicionado!

By 5 noviembre, 2021No Comments
Necesito un aire acondicionado

En este artículo:

  1. ¿Cómo saber qué equipo de aire acondicionado necesito?
  2. Aire acondicionado frío-calor
  3. ¿Cuál es la solución?
  4. Aire acondicionado portátil
  5. Conclusión

Estamos a fines de octubre, en plena primavera austral, cuando las búsquedas en Google del concepto “aire acondicionado” se dispararon repentinamente la semana pasada. ¡Ohhh! ¡Urgente: necesito un aire acondicionado!

De esta manera, y de acuerdo a la información proporcionada por un reconocido periódico, “en relación con las últimas 24 horas, crecieron las siguientes búsquedas en Argentina: “aire acondicionado portátil”, un 60% y “aire acondicionado frío calor 6000 frigorías”, un 250%.”

Es cierto que en la medida que avanza la primavera, y mientras el calor aún no apriete, solemos dejar el tema aire acondicionado y refrigeración de nuestros hogares y lugares de trabajo para “más adelante”. Es por ello que, cuando se genera alguna de estas olas de calor, nos toma desprevenidos. Cientos y miles de nosotros entramos en pánico y nos sumamos a otros tantos que desesperadamente intentan, como nosotros, encontrar el equipo de aire acondicionado más conveniente.

De acuerdo a las búsquedas que se generaron en el buscador más popular de la red, la mayor parte de la gente focalizó sus búsquedas en equipos de aire acondicionado potentes, de muchas frigorías. El siguiente grupo se concentró en los equipos portátiles.

El tema no deja de ser interesante porque nos lleva directamente a preguntarnos si las búsquedas son racionales. No siempre los equipos más potentes son los que más nos convienen. Y, si bien los aires acondicionados portátiles tienen su lado práctico, ¿estamos seguros de que son lo que necesitamos?

 

Necesito un aire acondicionado

¿Cómo saber qué equipo de aire acondicionado necesito?

  1. Aire acondicionado frío-calor

Las búsquedas de aquella fatídica semana de octubre se centraron en un 250% en los aparatos de aire acondicionado frío-calor de 6000 frigorías. Estos equipos son realmente grandes y su valor suele ser  proporcional al tamaño.

Cabe aclarar que un aire acondicionado de esas características es recomendable para ambientes grandes. La relación tamaño de equipo-tamaño de ambiente está claramente explicada en un post anterior. Sin embargo, si hacemos un cálculo ligero, se calcula que la cantidad de frigorías de un AA es el resultado de la multiplicación del largo x el ancho x la altura de la habitación.

Pero, claro, realizando este cálculo despojado de otros aspectos a tener en cuenta, es probable que no arribemos al resultado correcto. ¿Por qué? Pues porque nos estamos olvidando de considerar factores como orientación, exposición al sol y aislación, entre otros.

Otro aspecto que debemos tener muy en cuenta es que, aunque compremos el AA más grande del mercado no necesariamente lograremos una refrigeración eficaz. Suena ilógico, ¿verdad? Pues no; no es nada ilógico. Las 6000 frigorías del caso nunca serán suficientes para refrigerar una casa de varias habitaciones, por pequeñas que sean estas habitaciones. Sí lograremos enfriar exageradamente el ambiente en donde esté colocado el equipo sin embargo, en la medida que nos alejemos de él, la refrigeración será menos eficiente hasta llegar al punto de ser nula o prácticamente nula en el  más retirado de los ambientes.

¿Cuál es la solución?

Una solución podría ser comprar un AA de frigorías adecuadas para cada ambiente que necesitemos refrigerar. Otra solución sería considerar seriamente cuáles son los ambientes que de verdad necesitan ser refrigerados. Para ello habría que pensar cuáles son los recintos más utilizados durante las horas de calor. No tiene mucho sentido querer colocar un equipo de frío en habitaciones que no reciben el sol directo y  que prácticamente no se usan, o que se pueden mantener frescas con solo bajar las persianas y cerrar las ventanas cuando más calienta el sol.

  1. Aire acondicionado portátil

Aquella semana de octubre cuando tantos de nosotros entramos en zona roja y dijimos: ¡Urgente: necesito un aire acondicionado!, el buscador también se focalizó en un 60% en los aires acondicionados portátiles.

Los aparatos de aire acondicionado portátil presentan muchas ventajas y alguna desventaja. Son geniales para, como expresa su nombre, llevarlos “de aquí para allá”, de acuerdo al lugar de la casa donde más se los necesite. Y eso los hace muy prácticos porque no siempre precisamos refrigerar los mismos ambientes, ya sea porque no los utilizamos o porque no siempre se encuentran tan caldeados.

Son ideales para reforzar la climatización de alguna habitación en particular. Bien sabemos que, cuanta más gente hay en un ambiente, más calor hace. Es en estas circunstancias de reuniones que un AA portátil nos viene de diez. Luego, si no lo precisamos más, simplemente lo guardamos hasta que se presente otra ocasión de necesidad.

Las dos mayores desventajas de estos modelos son que suelen ser más ruidosos que los AA split y son menos eficientes en el consumo eléctrico. Pero, si nuestra idea es usarlos en circunstancias especiales y para rotarlo entre distintos ambientes, los AA portátiles son una muy buena elección.

Conclusión

Cuando decimos “¡Urgente: necesito un aire acondicionado!” porque nos sentimos apremiados por repentinos cambios de temperatura, debemos ser cautos en las decisiones que tomamos a la hora de decidirnos por la compra de un equipo de climatización. De esta manera estaremos realizando una compra bien pensada y no nos equivocaremos comprando el equipo inadecuado.

 

Leave a Reply