10 preguntas frecuentes al reemplazar el sistema de climatización (HVAC)

reemplazar sistema de climatización

En este artículo:

  1. 10 preguntas frecuentes al reemplazar el sistema de climatización
  2. Conclusión

Si ya estamos convencidos de reemplazar el sistema de climatización  (HVAC) de nuestra vivienda es porque nos hemos hecho las preguntas pertinentes. Pero, también es posible que nos hayamos olvidado de alguna.

HVAC significa sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Son los sistemas que se encargan de calentar y enfriar nuestras casas e incluyen productos como calderas, aires acondicionados, conductos, termostatos y otros controles de confort del hogar.

Ahora bien, ¿cuáles eran aquellas preguntas que debemos hacernos antes de llevar a cabo el cambio? Repasemos.

10 preguntas frecuentes al reemplazar el sistema de climatización

  1. ¿Con qué empresa trabajaremos?

La compra de un nuevo sistema de climatización es una inversión importante y trabajar con la empresa adecuada puede ser la decisión más importante en el proceso de compra. Una empresa de climatización con experiencia y reputación nos guiará a través del proceso con buen criterio.

  1. ¿Cuándo es el mejor momento para sustituir nuestro sistema de HVAC?

La respuesta corta es en la temporada baja. El motivo más razonable es que si se compra un equipo de calefacción pasado el invierno, podremos adquirirlo a un precio reducido. El ahorro será considerable.

Las empresas de climatización están muy ocupadas reparando y sustituyendo calderas durante los meses de invierno. Muchas empresas de climatización y fabricantes ofrecen rebajas y descuentos en unidades e instalaciones después de la temporada alta. Si podemos esperar hasta después del invierno para actualizar el sistema, nos veríamos beneficiados.

En el caso de los AA frío-calor el mejor momento serían los meses entre las ajetreadas temporadas de verano e invierno. En los meses en los que el clima es más suave se pueden encontrar ofertas especiales en los fabricantes y en las instalaciones.

reemplazar AA

  1. ¿Qué tipo de equipo de climatización debemos adquirir?

Hay muchas opciones a la hora de reemplazar el sistema de climatización. Algunos sistemas están diseñados para un funcionamiento silencioso o para integrarse perfectamente con las calderas, termostatos y otros equipos de HVAC. Un técnico de HVAC  especializado será capaz de explicar las mejores opciones para nuestro hogar.

En principio, un aire acondicionado split es la opción más común cuando nos referimos a la climatización del hogar tanto en invierno como en verano. Consiste en dos unidades: una que se encuentra fuera de su casa y otra que se ubica en el interior. Las dos unidades se comunican a través de líneas de refrigeración.

  1. ¿Qué tamaño de aire acondicionado es el adecuado para nuestra casa?

El tamaño determina la eficiencia energética y el confort general que nos brindará el equipo. La capacidad de una unidad de HVAC debe reflejar el tamaño y el diseño de la vivienda. Una unidad demasiado grande no funcionará con la frecuencia que debería y proporcionará un peor control de la temperatura y la humedad. Una unidad demasiado pequeña tendrá dificultades para mantener todas las habitaciones de la casa a la temperatura deseada y funcionará constantemente, sobre todo en condiciones climáticas extremas.

El cálculo estándar para determinar el tamaño adecuado del equipo HVAC se define por el clima, el tamaño, la forma, la orientación y los metros cuadrados de la vivienda. Este es el cálculo que hará el especialista al que le confiemos el trabajo. También podemos visualizar el cálculo de metros cuadrados en el post Aire Acondicionado: ¿cómo calcular las frigorías?

  1. ¿Podemos conservar los conductos actuales?

Cuando tenemos que reemplazar el sistema de calefacción por conductos sabemos que el sistema de distribución de la casa desempeña un papel importante en el funcionamiento de la unidad de HVAC. Muchos sistemas de conductos no mueven todo el aire que deberían debido a que los conductos son demasiado pequeños, están doblados, son demasiado largos o presentan otros tipos de problemas. El estado de los conductos debe ser evaluado durante la estimación de su reemplazo. Los conductos deben estar correctamente sellados y aislados, y deben estar dimensionados para el nuevo sistema. Es posible que debamos  reparar, limpiar o sustituir los conductos. Ese costo debe incluirse en el presupuesto.

sistema de climatización

  1. ¿Qué debemos saber sobre los filtros?

Hay muchas opciones de filtros de aire: desechables, lavables y algunos, como los filtros HEPA, se fabrican para mejorar la calidad del aire interior y proteger nuestra salud. Nuestro técnico sabrá asesorarnos  sobre los filtros compatibles con la unidad que deseamos instalar.

  1. ¿Qué termostato se recomienda?

El termostato adecuado puede ayudarnos a ahorrar en gasto energía durante todo el año. Los termostatos programables nos permiten establecer un horario que varía en función del día de la semana para reducir el gasto de energía mientras no estamos en casa. Muchas unidades de HVAC más nuevas tienen termostatos avanzados e inteligentes que nos permiten regular nuestras necesidades de calefacción y refrigeración de forma remota desde una aplicación.

  1. ¿Debemos sustituir todos nuestros equipos de HVAC al mismo tiempo?

Lo que debemos hacer es asegurarnos de que todas las piezas del sistema de climatización funcionan correctamente. Un sistema desajustado puede no ofrecer la eficiencia energética o el rendimiento que esperamos. Si vamos a comprar varias unidades juntas, siempre es mejor comprárselas a un mismo fabricante.

  1. ¿Cuál es el costo total?

Se recomienda obtener tres presupuestos por escrito antes de elegir un técnico especialista y asegurarnos de que entendemos lo que incluye cada precio: qué se hace, qué equipo se proporciona y cuándo comenzará y terminará el proceso de instalación.

  1. ¿Qué pasa con el mantenimiento?

Todos los equipos de HVAC requieren un mantenimiento rutinario. Es de suma importancia contar con equipos y servicios que ofrezcan buenas garantías. Las garantías de los equipos varían, por lo que es importante saber qué incluye la garantía y qué no.

Conclusión

Si bien hay muchas preguntas para hacerse en esta situación, nuestras 10 preguntas frecuentes al reemplazar el sistema de climatización y sus respuestas son de gran ayuda al momento de encarar la sustitución de nuestro equipo de HVAC.