Skip to main content
Aire acondicionadoclimatización

6 señales de que es hora de actualizar tu aire acondicionado

By 15 octubre, 2021No Comments
Actualizar tu aire acondicionado

En este artículo:

  1. 6 señales de que es el momento de actualizar tu AA
  2. Conclusión

Un aire acondicionado eficiente lo es todo. Si no estás disfrutando del máximo confort en tu hogar y de una factura de energía razonable, es el momento de evaluar tu aire acondicionado y considerar un nuevo modelo.

6 señales de que es el momento de actualizar tu AA

  1. Las facturas de energía te hacen temblar.

Con el tiempo la eficiencia de tu aire acondicionado puede disminuir gradualmente. Además, los equipos de AA de hoy en día utilizan mucha menos energía que sus homólogos del pasado. Los mejores aires acondicionados del mercado utilizan entre un 30 y un 50 por ciento menos de energía que los fabricados hace 30 años y más. Sustituir un aparato de aire acondicionado de tan solo diez años puede reducir tu gasto de energía en mucho. Simplemente, fíjate en la diferencia que hoy hay entre un modelo inverter y uno no inverter.

  1. Tu casa no es lo suficientemente fresca

Si tu casa no es lo suficientemente fresca para sentirte confortable, puede haber dos posibles causas. La primera es que tu equipo de AA esté sucio o que necesite más cuidado y mantenimiento. Deberías asegurarte de hacer un control de tu aire acondicionado una vez al año para obtener un rendimiento óptimo. Si no se han llevado a cabo las tareas de mantenimiento adecuadas, tu equipo acumulará polvo y suciedad. También podría ser que pueda encontrarse con otros problemas como piezas sueltas o falta de lubricación adecuada. Si este es el caso, es indispensable comunicarse con un técnico especialista que pueda resolver tu problema sin la necesidad de encarar la compra de un nuevo AA.

Si una puesta a punto no resuelve tu problema, es posible que su aire acondicionado no tenga el tamaño adecuado o esté obsoleto. Si la unidad es demasiado pequeña para los metros cuadrados que intentás climatizar, claramente no mantendrá tu casa fresca por muy bien mantenido que esté tu equipo.  Lo mismo sucederá si la unidad es vieja. En ambos casos un técnico de la climatización puede ayudarte. La actualización a una unidad de última generación y de tamaño adecuado puede hacer una diferencia dramática en la comodidad de tu hogar.

  1. El técnico te visita con regularidad

La realidad es que no hace falta ver a un técnico con frecuencia. El mantenimiento debe ser anual y las reparaciones, esporádicas o nulas. Si tenés la necesidad de llamar al técnico con frecuencia significa que el costo de las reparaciones puede convertirse rápidamente en el equivalente al precio de una unidad nueva. Entonces, lo que conviene hacer es comparar el costo de la reparación de la unidad con el costo de un nuevo equipo de AA, teniendo en cuenta el ahorro de energía que significará una unidad nueva. Es posible que descubras que un aire acondicionado nuevo te hace salir ganando.

  1. Querés reducir tu huella de carbono

Para comenzar, te cuento de qué se trata esto. La huella de carbono es un indicador que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (responsables del calentamiento global) emitidos por cada uno de nosotros.

Para que te des una idea, la media anual de un ciudadano de un país altamente desarrollado como Estado Unidos, genera unas impactantes 20 toneladas métricas/año. Mientras que la media mundial es de 4 toneladas/año.

Según el Departamento de Energía de EE.UU., en un hogar de tamaño medio, el aire acondicionado solamente consume más de 2.000 kilovatios-hora de electricidad al año, lo que hace que se emitan unas 1,5 toneladas de dióxido de carbono.

De acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático el número ideal de emisiones de CO2 por persona debería ubicarse alrededor de las 3,2 toneladas/año.

Como verás, debe resultar difícil para algunos bajar las emisiones de 20 a 3,5 toneladas al año. Tampoco resulta fácil imaginarse cómo llegar al número ideal de 3,5 toneladas anuales cuando solo en AA podemos estar generando 1,5 toneladas/año.

Pero, sabiendo que todos los aires acondicionados llevan una etiqueta con la clasificación SEER de su sistema y que esta indica la cantidad de energía que utiliza para conseguir una determinada potencia de refrigeración, tendrás la posibilidad de reducir tu huella de carbono en el mundo.

Los sistemas más antiguos pueden tener un SEER tan bajo como 6 o menos, pero el mínimo permitido para los sistemas nuevos hoy en día es 13. Cuanto más alto sea el SEER, más ecológico será tu aire acondicionado.

En otras palabras, cuanto más eficiente sea tu sistema, menos contribuirás a estas emisiones.

  1. Llevás más de una década con el mismo equipo de AA

Después de los diez años, deberías empezar a pensar en actualizar tu aire acondicionado. Hoy en día, un aire acondicionado central suele durar alrededor de 20 años, pero planificar con antelación te ayudará a ahorrar para adquirir un modelo que ahorre energía. Un aparato de aire acondicionado de una década de antigüedad ya es muy anticuado en términos de tecnología y eficiencia energética. Cuanto antes puedas permitirte la compra de una unidad más moderna, antes empezarás a beneficiarte del ahorro de energía.

  1. Querés más control

Si estás intentando mantener tu casa confortable, un nuevo sistema puede ofrecerte todo el confort que estás esperando. Los sistemas de refrigeración sin conductos pueden ser la solución.  Los equipos de AA split son realmente ventajosos. Los encendés cuando los necesitás, los apagás cuando no. Un termostato programable aportará, incluso,  mayor control, permitiéndote elegir los ajustes ideales para cada parte del día y día de la semana.

Actualizar aire acondicionado

Conclusión

Como ves, hay varios factores a tener en cuenta para decidir si ha llegado el momento de cambiar el AA. Esperamos que, después de leer esta lista de 6 buenas razones, te sientas un poco más equipado para tomar esa decisión.

Leave a Reply