Opciones para mantenerse fresco en verano

MANTENERSE FRESCO EN VERANO

En este artículo:

  1. ¿Cómo podemos enfriar nuestros espacios en un mundo que se calienta?
  2. 5 grandes opciones para mantenerse fresco en verano
  3. Conclusión

¿Una oficina recalentada? ¿Un hogar recalentado? Temas por demás recurrentes cuando nos vamos acercando a los meses de calor y queremos saber si hay  opciones para mantenerse fresco en verano.

Según el INDEC, en prepandemia, un 6,1% de los argentinos trabajaba desde sus hogares en la modalidad  de teletrabajo. A partir de Covid-19, el porcentaje de personas que realiza teletrabajo subió a más de un 20% en el país.

Mucha de esa gente, habituada a trabajar desde oficinas adecuadamente climatizadas, hoy se ve en la necesidad de modificar la falta de comodidad en casa para poder trabajar gustosamente. Porque, como se sabe,  ¡es difícil trabajar en un lugar que se convierte en un horno durante los meses de calor!

Las ocasiones en que nuestros organismos se enfrentan a situaciones de calor extremo pueden dar lugar a diferentes trastornos, generalmente englobados en el término “golpe de calor”, que requieren, incluso, de atención médica.

Informes serios como los de la revista de Seguridad Minera advierten sobre los efectos adversos del exceso de calor tanto en la salud como en la productividad.

Por experiencia propia, todos sabemos que en ambientes donde el calor o el frío son extremos, nuestro rendimiento será menor.

¿Cómo podemos enfriar nuestros espacios en un mundo que se calienta?

Existen muchas maneras de mantener nuestros espacios a una temperatura agradable. Aquí mencionaremos 5 de nuestras opciones favoritas.

5 grandes opciones para mantenerse fresco en verano

Si nos referimos a sistemas de climatización, sin dudas aquí tenemos al campeón:

  1. Aire acondicionado

Hacer colocar un equipo de aire acondicionado es, indiscutiblemente, una idea genial.

Este podría ser en versión Split, de ventana o portátil. Lo aconsejable es que sea un equipo frío-calor, ya que lo podremos utilizar en verano para enfriar el ambiente, y en invierno, para mantenerlo cálido.

Las ventajas de un AA son varias. En primer lugar, la colocación de uno de estos equipos es sencilla. Solo necesitamos una pared o una ventana y un tomacorriente.

En el caso del Split, el AA irá montado en la parte superior de la pared interna, mientras que la unidad exterior irá colocada en el exterior de la vivienda.

En el caso de un AA de ventana, como su nombre lo indica, irá montado en una ventana.

Y, en el caso de un AA portátil solo se requiere de una vía de salida para la manguera de desagote.

En segundo lugar, dentro de las opciones de equipos de climatización, un AA es una opción asequible y no precisa llevar adelante obras de construcción en la propiedad. Este punto es muy atractivo.

  1. Ventilador

¿Por qué no hablar de ventiladores si son una opción fantástica? Los hay de techo, de pie y de mesa.

Los ventiladores de techo hacen circular el aire en la habitación empujándolo hacia abajo. No pueden bajar la temperatura como un aire acondicionado pero sí pueden refrescarnos.

Esto se debe a que la brisa que genera crea un ligero efecto de sensación térmica que puede ayudar a que el sudor se evapore de nuestra piel. Es entonces cuando sentimos la sensación de que nos refresca. Así, no es la propiedad la que se refresca, sino nuestro cuerpo.

Nota: En verano el ventilador debe girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Esto empujará el aire hacia abajo y creará ese efecto de viento frío. En invierno, es mejor que el ventilador gire en el sentido contrario: en el sentido de las agujas del reloj. De este modo, el aire es empujado hacia arriba para que el calor circule y nos mantenga caliente.

Un ventilador de techo en la misma habitación que un aparato de aire acondicionado ayuda a soplar aire más frío y acondicionado por toda la habitación. Esto es ventajoso porque puede reducir el consumo de energía y el esfuerzo que tiene que hacer el aire acondicionado.ventilador eléctrico

Ahora, si nos referimos a maneras más ecológicas para refrescar nuestros ambientes, estos métodos son nuestros preferidos. Lo interesante de todo esto es que cualquiera de estos sistemas es compatible con el uso de AA. Es más, es muy recomendable asistir un AA con estos métodos amigables con el medioambiente y que nunca afectarán el importe de nuestras facturas de luz.

  1. Pérgolas: sombra fresca

Cuando hace calor, se transmite muy poco calor a través de las paredes; la principal fuente de calor suele ser la luz solar que entra por las ventanas. Para evitarlo, podemos pensar en pérgolas.

Aunque su concepto es antiguo, la pérgola continúa siendo una de las mejores opciones para mantenerse fresco en verano.

La pérgola es un elegante refugio exterior sin paredes (o construido como un complemento de la casa). Hay multitud de ideas de pérgolas entre las que elegir, en función de nuestros gustos y nuestros estilos de vida.

En una pérgola se pueden colocar mesas, sillas, sofás, e incluso reposeras. Pero, sin duda, lo mejor de las pérgolas son sus plantas. Nada más hermoso que una pérgola cubierta de enredaderas de flores variadas, fragrantes y coloridas. Y si a ello le agregamos la funcionalidad de refrescar nuestros ambientes, ¡una pérgola es lo más!

  1. Persianas

Las persianas son revestimientos de ventanas que se añaden a las ventanas existentes para mejorar la eficiencia energética, reducir el resplandor, proporcionar privacidad o mejorar el aspecto de nuestra casa.

Aproximadamente el 30% de la climatización de una casa se pierde a través de las ventanas. En las temporadas de verano, alrededor del 76% de la luz solar que incide en las ventanas estándar de doble panel entra para convertirse en calor.

Si colocamos persianas en las ventanas estas pueden ayudar a reducir esta pérdida de energía y a disminuir las facturas de energía.  El ahorro exacto dependerá del tipo de material del que estén compuestas las persianas, del uso que se haga de ellas, de la estación del año y del clima.

Sin necesidad de esperar a que nos llegue la siguiente factura de electricidad, una lindas persianas pueden cambiar notablemente el aspecto de cualquier ambiente, tornándolo mucho más acogedor al oscurecer y controlar los rayos directos del sol.

  1. Toldos y cortinas para exterior

Un toldo es una cubierta instalada en el exterior de una vivienda que protege las ventanas del calor y el resplandor del sol. Los toldos pueden ser fijos o retráctiles y también pueden dar sombra a los espacios exteriores.

Los toldos para ventanas reducen en enorme medida más de un 60%  – el calor del sol en verano.

Actualmente, los toldos repelen el agua y están tratados para resistir el moho y la decoloración. Más allá del material que elijamos, este debe ser opaco y de tejido tupido. Un toldo de color claro, por mucho que hoy estén de moda, reflejará más la luz del sol y no nos brindará el confort que buscamos.

Para completar la sensación de confort que buscamos al revisar las opciones para mantenerse fresco en verano, también podemos pensar en extender el toldo para convertirlo en cortinas. Estas cortinas-pared pueden prácticamente cerrar el ambiente aunque siempre hay que tener la precaución de dejar espacios amplios por donde circule la brisa.toldos

Toldos y cortinas

Conclusión

Todas estas opciones para mantenerse fresco en verano son consejos fáciles y rápidos para poner en práctica al momento de querer refrigerar tu casa cuando el calor aprieta. Será de acuerdo a tus necesidades que optes por uno u otro. ¡Qué disfrutes de un verano refrigerado!