Cómo ocultar el aire acondicionado

calefacción por aire

En este artículo:

  1. Formas creativas para mimetizar, decorar u ocultar el aire acondicionado
  2. Unidades interiores del AA
  3. Convertilo en parte de una biblioteca
  4. Convertirlo en un espacio funcional
  5. Pintar tu unidad de AA
  6. Comprar AA de diseño
  7. Unidades exteriores
  8. Esconder la unidad exterior detrás de los arbustos
  9. Esconderla detrás de una estructura de madera con una cubierta de jardín vivo
  10. Ocultarla dentro de una jaula metálica
  11. Conclusión

Será porque en el pasado las edificaciones contaban con ambientes más cerrados mientras que hoy en día prima esta idea de generar ambientes abiertos; o será porque anteriormente no nos preocupábamos tanto por la estética, el caso es que hoy  nos preguntamos cómo ocultar el aire acondicionado para que no afee el ambiente.

En la actualidad, son muchos los hogares que cuentan con equipos de aire acondicionado. Generalmente, estos equipos son estéticamente bonitos, especialmente los llamados Split. En cambio, es posible que los aires acondicionados de ventana sean un poco menos estéticos.

Pero, más allá de la subjetividad de cada uno de nosotros, es probable que queramos esconder los equipos de climatización. Hoy hablaremos de formas inteligentes y creativas para lograr que tu aire acondicionado forme parte de la decoración interior de tu hogar.

Formas creativas para mimetizar, decorar u ocultar el aire acondicionado

a) Unidades interiores del AA

Las unidades interiores de los aires acondicionados suelen sobresalir de la pared o de la ventana arruinando la decoración interior de tu sala de estar  o de tu dormitorio. Entonces, le das mil vueltas al tema para concluir decorando alrededor de ellos. Pero, claro, no siempre es esa una gran idea. Si tenés problemas para decorar alrededor de tu aire acondicionado, estas formas creativas te ayudarán.

Antes de decorar, debés comprobar dónde está instalado el equipo de aire acondicionado, o dónde lo vas a colocar. ¿Está contra una ventana o ubicado en una pared? ¿Qué tamaño tiene? Esta información te ayudará a diseñar tu espacio alrededor del aire acondicionado y a determinar la mejor manera de cubrirlo.

  1. Convertilo en parte de una biblioteca

Una estantería de biblioteca es un truco inteligente que podés utilizar para mimetizar tu aire acondicionado. Podés tener el equipo en el interior del mueble biblioteca donde estará completamente cubierto o utilizar una estantería abierta que haga que la unidad interior del aire acondicionado sea parte del diseño.

Incluso con una estantería abierta, podés tapar tu unidad con una puerta y solo acceder a ella cuando necesites usarla. La tapa puede estar en algún lugar del centro o en la esquina más alejada de tu estantería.

Estanterías adicionales colocadas en la parte superior o inferior del  AA  serán para guardar libros, revistas y colocar elementos decorativos como jarrones o incluso, plantas vivas. Las posibilidades son infinitas.

esconder un aire acondicionado

Ocultar un aire acondicionado

  1. Convertirlo en un espacio funcional

Podés utilizar todo el espacio de almacenamiento que puedas conseguir, además de ser una de las mejores maneras de ocultar tu AA. ¿Cuál es esa manera?  Mediante la instalación de unidades de almacenamiento junto a él. Por ejemplo, si tu aire acondicionado está justo debajo de una ventana, instalá un estante para zapatos o un cubreradiador para mantenerlo fuera de la vista. Si está en el baño, una estantería de baño con cubreradiador funcionará perfectamente. Si está en el lavadero, disimulalo con una estructura con ventilación.

Pero hay que tener cuidado con este método. Si tu unidad deja de funcionar, asegurate de que el diseño que utilizás sea movible para facilitar el acceso y no incurrir en más gastos. Las unidades de aire acondicionado tienden a averiarse cuando menos se lo espera, por lo que planificarlo te ahorrará tiempo y dinero.

  1. Pintar tu unidad de AA

Este truco es común en muchos hogares porque siempre funciona.

Si tu pared es negra, por ejemplo, podrías mimetizar tu unidad pintándola de negro, para que parezca que forma parte de la pared.

Si la idea es ser creativo con los colores existen dos opciones: si realmente sos buen artista, animate a pintar tu equipo para que parezca parte de la decoración, pero si no te tenés confianza, pedile a un artista que se ocupe.

Podés crear una galería de arte alrededor de tu aire acondicionado con otras piezas que lo rodeen y lo complementen. Esto aportará encanto a la habitación, y hará que tu aire acondicionado parezca una pieza de arte que complementa perfectamente el diseño de tu casa.

Es recomendable asegurarse antes de pintar el equipo de que el fabricante seguirá reconociendo la garantía a pesar de que hayamos  modificado el exterior.

  1. Comprar AA de diseño

Evidentemente, la idea de que un AA sea no solo un equipo de climatización, sino también un elemento decorativo no es disparatada. Por ello existen algunas marcas de AA que ofrecen equipos Split de diseño que aportan estilo, decoración y color a tu vivienda u oficina. Esta es una excelente alternativa para decorar tus ambientes.aire acondicionado de diseño

Diseño en aires acondicionados

b) Unidades exteriores

¿Por qué será que siempre pensamos en la unidad interior pero rara vez en la unidad exterior del AA? Una unidad exterior colocada sin criterio puede afear espantosamente el exterior de tu vivienda. Ahora bien, aquí te mostraremos  un par de buenas ideas que evitarán la fea estética que podrían ocasionar estos equipos.

  1. Esconder la unidad exterior detrás de los arbustos

Para camuflar completamente tu unidad exterior, plantá grandes arbustos verdes, enredaderas o árboles ornamentales. Seleccioná especies de plantas que puedan tolerar el calor liberado por el condensador para evitar que quemen tus arbustos.

Las hortensias y las rosas son algunas opciones, aunque debés tener mucho cuidado en no plantarlas demasiado cerca del equipo.  Además, no plantes los arbustos demasiado juntos; dejá espacio entre ellos. En la medida que vayan creciendo, recortalos para mantener una correcta circulación del aire.

  1. Esconderla detrás de una estructura de madera con una cubierta de jardín vivo

La solución más común para ocultar la unidad de aire acondicionado exterior es construir una estructura de madera alrededor de ella. Para convertirla en algo realmente decorativo, incorporá  plantas de colores diversos entre los listones.

cómo esconder un AA entre plantas

Esconder unidad exterior

  1. Ocultarla dentro de una jaula metálica

Si buscás una solución más resistente, protegé tu unidad de aire acondicionado con una jaula de aluminio. Para muchas casas modernas, esta opción de metal puede funcionar bien con la estética existente. También es una solución a largo plazo que no será vulnerable a la intemperie, los insectos y otros riesgos.

Esconder unidad exterior AA

Unidad exterior escondida

Conclusión

Ocultar, esconder, tapar o mimetizar una unidad de aire acondicionado en la casa o en la oficina no siempre es fácil, pero con un poco de creatividad, tu aire acondicionado estará fuera del camino, y su diseño seguirá siendo elegante.