Diferentes tipos de aires acondicionados: guía para encontrar el que más te conviene

aire acondicionado. climatización

En este artículo:

  1. ¿Cómo elegir tu aire acondicionado?
  2. Diferentes tipos de aires acondicionados
  3. Conclusión

Esta guía cubre diferentes tipos de aires acondicionados que necesitás conocer para tomar la decisión correcta a la hora de comprar tu propio equipo de climatización.

El término climatización en castellano es el equivalente a HVAC en inglés, y se refiere a tres factores fundamentales: la ventilación, la calefacción o climatización de invierno, y la refrigeración o climatización de verano.

Los equipos de aire acondicionado de la actualidad presentan las funciones frío-calor por lo que cumplen con los requisitos de todo sistema de climatización.

Teniendo en cuenta  que los veranos argentinos llegan a marcar temperaturas de más de 36° C, los acondicionadores de aire comienzan a contarse entre los aparatos eléctricos más populares en muchos hogares del país.

¿Cómo elegir tu aire acondicionado?

La elección de un tipo de AA en particular depende de:

  • Tamaño de tu hogar (los metros cuadrados importan; y las frigorías, también). Ejemplo: para una casa de 93 m², podés usar un aire acondicionado portátil de 5.000 frigorías (o 20.000 BTU). Para una casa de 279 m², necesitarás un sistema 3 veces  más grande.
  • Las características del acondicionador de aire: frigorías, BTU , sistema inverter  y el SEER .
  • Si deseas enfriar toda la casa o solo 1 o 2 habitaciones.
  • Si ya tenés los conductos instalados para el aire central o no.
  • Tu presupuesto.
  • Restricciones en los códigos de edificación (si las hay).

Al decidir qué tipo de aire acondicionado es el mejor para tu casa / departamento / habitación, tené  muy en cuenta el consumo de energía, la calificación energética y la tecnología.

Es posible que te tientes con un AA de gran capacidad, pero considerá que la unidad de aire acondicionado más fuerte de 60.000 BTU puede disparar mucho tu factura de energía.  Pero, en cambio, si errás en la compra y adquirís un equipo  más débil de 5.000 BTU, éste puede dejarte sudando en medio del verano.

La calificación energética SEER se puede leer en las etiquetas de eficiencia energética que traen todos los equipos de aire, y se interpreta de esta manera:

  SEER
A+++ SEER > 8,5
A++ 6,1 < SEER < 8,5
A+ 5,6 < SEER < 6,1
A 5,1 < SEER < 5,6
B 4,6 < SEER < 5,1
C 4,1 < SEER < 4,6
D 3,6 < SEER < 4,1
E 3,1 < SEER < 3,6

 Claramente, A+++ es lo óptimo y E lo menos recomendable.

Por último, tené presente que un aire acondicionado con tecnología inverter A+++ consume de media unos 0,485 kWh. En el caso de los aparatos fijos que no tienen este sistema innovador, el consumo sube a 0,7 kWh./  ¡La factura aumenta en más de un 50%!

Es imperativo que sepas elegir qué unidad es la que cubrirá tus necesidades.

Diferentes tipos de aires acondicionados

Ahora que sabemos la cantidad de energía que se gasta en alimentar diferentes tipos de acondicionadores de aire, veamos qué opciones de compra tenés.

Hay seis tipos principales de equipos de aire acondicionado en el mercado, cada uno con sus pros y sus contras.

Cada tipo de acondicionador de aire está diseñado para un espacio determinado y cumple un propósito determinado.

Los 6 diferentes tipos de aires acondicionados son los siguientes:

  1. Aire acondicionado central (con conductos)

El aire acondicionado central es también conocido como aire acondicionado por conductos. Este sistema funciona enfriando o calentando el aire en un lugar central para luego ser distribuido a los diferentes ambientes a través  de conductos y ventiladores.

La red de conductos corre disimulada por un falso techo, llegando de esta manera a los distintos ambientes de la casa.  Esto hace que sea un sistema sumamente estético.

Es eficaz cuando se tienen que climatizar muchas habitaciones a la vez  en una propiedad grande.

La temperatura de cada habitación se controla fácilmente con un control individual o sistema de zonificación.

aire central

  1. Split y Mini-Split (sin conductos)

Los acondicionadores de aire Split y mini Split son dos de las mejores opciones hoy en día. ¿Por qué? Bueno, pues son de fácil instalación, no son excesivamente caros y son sumamente eficientes brindando buen confort y no afeando el ambiente.

Al no tener conductos, no pueden trasladar la climatización de un ambiente grande a otro. Por este motivo, se suele contar con un equipo por cada ambiente.

Estos equipos  se llaman Split porque están divididos en dos unidades: una exterior y otra interior. Ambas unidades están conectadas por tubos.

Los mini-Split y Split cuentan con controles a distancia que, al combinarse con un control Smart (inteligente),  permite que se los controle desde cualquier lugar, incluso a través del teléfono.

AA inverter

  1. Aire acondicionado de ventana (sin conductos)

Los aires acondicionados de ventana son los equipos  que más comúnmente se ven al mirar los exteriores de edificios en una ciudad. Una característica de este tipo de artefacto es que suelen dejar salir en forma de goteo al agua del condensador  del equipo.

Los acondicionadores de aire de ventana son una buena opción para climatizar ambientes no demasiado grandes y que, naturalmente, presenten una ventana habilitada para poder instalar el equipo.

AA ventana

  1. Aire acondicionado portátil (con manguera)

El aire acondicionado portátil es considerado un modelo unitario, no Split (es decir, dividido).  Al igual que el AA de ventana, cuenta con una unidad única que contiene todas las piezas esenciales para su funcionamiento. Lo mejor de este equipo es que se puede trasladar de un lugar a otro. Lo único que necesitás es un tomacorriente donde conectarlo  y un acceso a una ventana por la que pueda salir el aire de la unidad mediante una manguera.

AA portátil      5. Aire acondicionado de piso (sin conductos)

Los acondicionadores de aire de piso están diseñados para aquellos ambientes que no tienen suficiente espacio en las paredes, donde habitualmente se instalan los Split. La unidad interior del equipo de aire apoya en el piso, o, incluso, hasta 15 centímetros más arriba del mismo. La unidad exterior se conecta a través de un pequeño agujero en la pared.

La gran ventaja de este tipo de aire acondicionado es que ofrece un fácil acceso a los filtros y a su  limpieza o recambio. Además,  climatizan el ambiente mucho más rápido.

La especial precaución que hay que tener es evitar que el aparato obstruya el paso, como también evitar que  el equipo sea obstruido por algún objeto de gran porte, como un mueble. Siempre debe encontrarse libre para permitir que el aire fluya convenientemente.

  1. Aire acondicionado de cassette (sin conductos)

El aire acondicionado cassette es un equipo que está diseñado para instalarse en los falsos techos. De esta  manera sólo se ve una consola en el cielorraso, quedando así una instalación muy estética y poco visible a la vista. Es adecuado para áreas grandes.

Conclusión

La unidad de aire acondicionado es una parte integral de cualquier hogar y ocupa una parte importante de tu presupuesto de electrodomésticos imprescindibles. Elegí con cuidado entre los diferentes tipos de aires acondicionados para tomar la decisión correcta.  Es fundamental que así sea ya que la refrigeración, el confort y el consumo de energía de tu hogar dependen directamente de ello.