Cómo decidir entre calefón, termotanque y caldera

caldera dual

En este artículo:

  1. Calefón
  2. Termotanque
  3. ¿Calefón o termotanque?
  4. Caldera
  5. ¿Calefón? ¿Termotanque? ¿Caldera?

Cómo decidir entre calefón, termotanque y caldera

Muchas veces te habrás encontrado frente a la duda de qué tipo de artefacto comprar si en realidad, no ves gran diferencia entre calefón, termotanque y caldera. Sin embargo, hay disimilitudes bastante notorias y aquí te contamos de qué se tratan.

Un termotanque es un tanque que, lo has adivinado, calienta el agua caliente sanitaria (ACS). Un calefón es otro artefacto, pero sin tanque de acopio de agua que también calienta el ACS. … Una caldera, en cambio, puede calentar el agua que se utiliza para llevar el calor a la casa y calentar el ACS.

Calefón

Un calefón es un artefacto calentador de agua que funciona a gas o electricidad. Te permite obtener agua caliente en toda la casa: pileta de cocina, lavamanos y ducha.

El mayor inconveniente de los calefones pequeños es que no producen suficiente agua caliente para proveer a la mayoría de los hogares. Únicamente sirven para abastecer una canilla a la vez, un gran problema si querés ducharte mientras el lavavajillas o el lavarropas están funcionando.

Por otro lado, los calefones grandes suelen ser mucho más adecuados para suministrar agua caliente a una casa. Sin embargo, ello dependerá del tamaño de la casa, y del grupo familiar y su consumo de ACS.

Para tener una idea,  una casa grande suele utilizar más de 321 litros al día; en este caso es probable que necesites dos calefones, o el modelo más grande disponible. Los hogares más pequeños utilizan menos de 151 litros por día, por lo que un calefón bajo consumo debería ser suficiente.

calefón eléctrico

Calefón eléctrico

Termotanque

Los termotanques son aparatos que sirven para calentar el agua y mantenerla a una temperatura elevada más o menos constante. También se utilizan para tener un suministro de agua constante y continuo.

Todos los termotanques brindan agua caliente a través del calentamiento del volumen de agua contenido en su interior, manteniéndolo a la temperatura que vos elijas.

Los termotanques pueden funcionar con energía solar, electricidad o gas natural. Todos ofrecen el mismo rendimiento, pero los termotanques solares, si bien demandan una mayor inversión inicial, son mucho más económicos en el funcionamiento. Por eso son una excelente opción en la climatización de piscinas.

termotanque eléctrico

Termotanque eléctrico

¿Calefón o termotanque?

Aquí te ofrecemos respuestas a tres preguntas muy concretas:

  1. ¿Qué es más recomendable si deseas reducir el consumo de gas? Calefón.
  2. ¿Qué es mejor elección si deseas una larga vida útil? Calefón.
  3. ¿Qué es mejor opción si tenés problemas con la presión de agua? Termotanque.

Caldera

¿Qué es una caldera?

Una caldera proporciona calefacción a tu casa.  La caldera no se limita a hervir el agua, sino que la convierte en vapor. El vapor es una forma barata y eficiente de transportar el calor.

No solo es fácil de bombear el vapor a través de las tuberías de tu casa (el agua pesa más y requiere más esfuerzo), sino que mantiene el calor mejor que el aire. Una caldera eléctrica, a gas o biomasa convierte el agua en vapor para calentar una vivienda.

Una caldera dual o mixta controla tanto el agua caliente (ACS) como la calefacción central. Su eficiencia energética y su cuidado del medioambiente la podrían convertir en la unidad elegida por vos.

Existen varias marcas de calderas en Argentina. Nova Florida, marca italiana del Grupo Fondital desde 1992, es una de ellas. Es líder en el mercado de la calefacción desde hace más de 40 años. Podrás encontrarla en nuestra tienda.

En el siguiente video verás la explicación del panel de Control Caldera Mural Delfis Bitérmica – Nova Florida:

¿Calefón? ¿Termotanque? ¿Caldera?

Si te hacés la pregunta de qué es la mejor elección si deseas un artefacto que te provea de agua caliente y calefacción para tu hogar, la respuesta es: caldera.

Si te preguntás qué sistema es más recomendable para brindar agua caliente a tu casa, la respuesta es: calefón o termotanque. La decisión será tuya de acuerdo a tus necesidades y recursos.