La calefacción en la historia

lA CALEFACCIÓN EN EL TIEMPO

En este artículo:

  1. ¿Cómo era la calefacción en la historia de nuestros antepasados más lejanos?
  2. ¿Cómo era la calefacción en la historia de nuestros antepasados de los primeros 1000 años de nuestra era?
  3. ¿Cómo era la calefacción en la historia a partir de los 1200 – 1300?
  4. La calefacción en la historia más cercana
  5. Grandes avances en la historia de la calefacción
  6. La calefacción hoy
  7. Dato curioso de la calefacción en la historia

A lo largo de nuestras vidas damos por sentadas las comodidades de la vida moderna sin considerar de dónde vienen o cómo llegamos a ellas. En el caso de llevar calor a nuestros hogares cuando las temperaturas bajan, simplemente encendemos alguno de los sistemas de calefacción con los que contamos y solucionamos el problema. Pero, ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar cómo ha evolucionado la calefacción en la historia de la humanidad?

la calefacción en el tiempo¿Cómo era la calefacción en la historia de nuestros antepasados más lejanos?

La forma más temprana de calefacción (hace aproximadamente 1,5 millones de años) fue una fogata, alrededor de la cual los humanos antiguos se reunían para calentarse y cocinar. Con el correr del tiempo, el fuego se fue trasladando al interior  de cuevas y chozas en donde ardía un fuego central. En el caso de las chozas había una abertura central en el techo para que saliera el humo.

calefacción en los comienzos

El primer sistema de calefacción: la fogata

Los hogares centrales fijos datan del 2500 a. C. La evidencia se encontró en excavaciones en Grecia. Aproximadamente en 1500 a.C. los egipcios introdujeron fuelles para avivar las llamas y aumentar el calor de los fuegos.

En 1300 a.C. se utilizaron los sistemas de calefacción por suelo radiante por primera vez en Turquía, Medio Oriente.

Los romanos trabajaron sobre esta idea y la mejoraron,  instalándola como calefacción en pisos y paredes y creando así el primer sistema de calefacción central de la historia. Estos sistemas utilizados en las viviendas de los nobles y en los baños termales  del Imperio Romano  eran espacios huecos debajo de los pisos de piedra llamados hipocausto. Estos sistemas sostenían el piso sobre pilares por encima de una cámara con un fuego que se encendía en un extremo. Sin dudas, un sistema genial, pero en el cual los gases tóxicos de la combustión también pasaban del piso subterráneo  al piso superior. Este tema se solucionaría recién muchos siglos más tarde.

la calefacción en la historia

Hipocausto romano

¿Cómo era la calefacción en la historia de nuestros antepasados de los primeros 1000 años de nuestra era?

Durante la Edad Media, poco se avanzó en el tema y, en cambio, se volvió al uso de la hoguera central dentro de las viviendas. Sin embargo, existe evidencia de algunos escasos ejemplos de uso del calentamiento de agua. Es el caso de un monasterio del siglo XIV en Groenlandia que usaba agua termal, y el de un monasterio español  que en el siglo XIII revivió la calefacción en Europa utilizando hornos interiores.

calefacción en la Edad Media

La Edad Media: el regreso a la hoguera

¿Cómo era la calefacción en la historia a partir de los 1200 – 1300?

También en el siglo XIII, la invención de la chimenea marcó el comienzo de la era moderna de la calefacción. Hasta ese momento, los gases emanados durante la combustión de la madera quedaban atrapados dentro de las viviendas. A partir de la chimenea,  los gases se eliminan a través del conducto hacia el exterior.

Fue en los años 1400 cuando las estufas de metal, realizadas en hierro fundido, hicieron su aparición. A lo largo de los siguientes siglos, este artefacto fue sufriendo leves modificaciones en cuanto a metales empleados, salidas de humos y compartimentos, pero, en líneas generales, mantuvo sus funciones iniciales.

El descubrimiento del carbón en los 1600 significó un gran avance en calefacción.  A partir de entonces, se generó la calefacción a vapor.

La calefacción en la historia más cercana

Un par de siglos más tarde se comenzó a implementar la calefacción por aire caliente, y las estufas a gas que comenzaron a ofrecerse como una alternativa a las tradicionales estufas a leña.

la historia de la calefacción

Las estufas fueron utilizadas por todos los estratos sociales

Fue un ruso llamado Galli quien inventó el radiador entre 1855 y 1857. En un principio este artefacto funcionaba con agua caliente y en una sola estancia de la vivienda  permitiendo calentar ambientes individuales. Más tarde se fueron adaptando sistemas de cañerías que unirían los diferentes ambientes de la propiedad llegando a considerarse un sistema de calefacción central.

El desarrollo de controles termostáticos en 1890 fue un gran avance porque por primera vez se pudo regular la temperatura.  Aquellos  primeros termostatos estaban hechos de latón macizo; hoy, mayormente de cobre.

los radiadores

La novedad: el radiador

Grandes avances en la historia de la calefacción

En 1907 un norteamericano llamado W. Carrier inventó el aire acondicionado. Hoy en día se utiliza el mismo principio en nuestros equipos de última generación.

Varios años más tarde, en la década de los 40, se desarrolla la bomba de calor de uso muy extendido en la actualidad.

Los paneles solares también tienen ya unos cuantos años de existencia.  Sorprendentemente, datan de 1954.

La calefacción hoy

Tuvieron que pasar unos cuantos años más, cuando,  ya sobre finales del siglo XX,  el uso de los sistemas modernos de calefacción como el aire acondicionado, la calefacción central, los radiadores, las bombas de calor, las energías solar y termal se generalizó.

calefacción central

Calefacción central hoy

Dato curioso de la calefacción en la historia

Mientras que el sistema de calefacción por suelo radiante se usó en Corea en el siglo IV y, más lejano aún, en épocas del Imperio Romano antes y después de nuestra era, y en China, unos 7000 años atrás, la calefacción radiante comenzó a promoverse en occidente recién a principios del siglo XX.