Comparativa entre consumo de aires acondicionados Inverter y no Inverter

Equipo MIDEA inverter 4500 frigorías tipo frío calor

En este artículo:

  1. ¿El aire acondicionado consume más energía cuando está en modo calor?
  2. ¿Cómo diferenciar un AA Inverter de un AA no Inverter?
  3. Comparativa entre consumo de aires acondicionados Inverter y no Inverter
  4. Conclusión

El uso de los sistemas de aire acondicionado se ha expandido exponencialmente en todo el mundo a lo largo de los últimos 25 años. Si bien inicialmente los AA tenían la capacidad de solamente enfriar los ambientes,  la mayor parte de los equipos que podemos encontrar en el mercado hoy son de frío-calor, brindándonos la posibilidad de utilizarlos tanto para refrigerar en verano como para calefaccionar en invierno.

Al considerar un AA como fuente de calor para calefaccionar nuestros espacios se nos suele presentar esta pregunta: ¿Cuál es la comparativa entre consumo de aires acondicionados Inverter y no Inverter para acondicionar un ambiente de dimensiones promedio?  De acuerdo a un estudio realizado en Arabia Saudita existe una diferencia significativa en los consumos.

¿El aire acondicionado consume más energía cuando está en modo calor?

Es un mito creer que el aire acondicionado consume más en invierno. El equipo de AA consume energía, no frío o calor. Consumirá de acuerdo a cómo nosotros lo necesitemos y se computarán los kW utilizados. El aire acondicionado consume más energía eléctrica cuando tiene que trabajar de manera más exigida. Si hace mucho calor, trabajará más para enfriar el ambiente. Si hace mucho  frío, trabajará más para calentarlo.

¿Cómo diferenciar un AA Inverter de un AA no Inverter?

En un aire acondicionado no Inverter (sin inversor), el ventilador funciona a una velocidad fija y está ENCENDIDO o APAGADO. En un aire acondicionado Inverter (con inversor), el compresor está encendido constantemente; sin embargo, la energía consumida depende de la demanda de refrigeración. La velocidad del compresor se ajusta adecuadamente.

Comparativa entre consumo de aires acondicionados Inverter y de uno no Inverter

Según un estudio realizado en Arabia Saudita de la comparativa entre consumo de aires acondicionados Inverter y no Inverterel de la misma capacidad es significativa. Ya vimos que no existe diferencia de consumo de un aire acondicionado por ser invierno o verano,  ya que no se contabilizan las frigorías o calorías sino la energía que se precisa para generar esas frigorías o esas calorías.

El estudio evaluó las diferencias en el ahorro de energía, la emisión de dióxido de carbono (CO₂) y la potencia entre ambos tipos de aire acondicionado.  El consumo de energía se midió durante unos 108 días, que son del 16 de julio al 31 de octubre, 24 horas al día, 7 días a la semana, y se comparó. El experimento se realizó en las mismas condiciones y con aires acondicionados de la misma capacidad (18.000 BTU). Los resultados muestran que con un uso de energía normal día a día, el Inverter ahorrará hasta un 44% del consumo eléctrico en comparación con un no  Inverter de 3471 kWh / año y 6230 kWh / año respectivamente. Además, el análisis del impacto de calentamiento muestra que los inversores pueden ahorrar un 49% de las emisiones de CO₂.

Comparativa entre consumo AA Inverter y AA no Inverter

Objetivo del AA Inverter

El objetivo de utilizar acondicionadores de aire Inverter es reducir el consumo de energía mediante el control de la frecuencia para cumplir con la carga deseada mientras se mantienen las condiciones interiores confortables. Sin embargo, la instalación de acondicionadores de aire Inverter agrega un costo adicional en comparación con los acondicionadores de aire sin inversor. No obstante, este sobrecoste se amortizaría en un tiempo relativamente corto con los ahorros realizados en la factura de la luz.

En un aire acondicionado, el compresor es el componente que consume electricidad. En AA sin inversor, el compresor está encendido o apagado. Si está ENCENDIDO, funciona a plena capacidad y utiliza la cantidad total de electricidad para la que está diseñado. Cuando se alcanza la temperatura establecida en el aire acondicionado, el compresor se apaga y el enfriamiento se detiene. Cuando el termostato detecta que la temperatura ambiente ha aumentado, el compresor se enciende de nuevo, automáticamente. Eso significa que, en acondicionadores de aire normales, el compresor se enciende y apaga intermitentemente generando, de esta manera, un gasto excesivo en la cuenta de luz.

Conclusión

Como podemos observar, este estudio nos muestra claramente que sí hay diferencia en consumo e impacto ambiental entre un aire acondicionado Inverter y uno no Inverter. También nos aclara que el costo en la compra de uno y otro es distinto, siendo el inversor más caro. Y, como suele suceder, ese costo inicial se va amortizando en el menor gasto reflejado en  nuestras facturas de electricidad, ya que el consumo de un aire acondicionado Inverter es de hasta un 44% respecto de un equipo tradicional. Sin duda alguna, un tema para tener muy presente.