Calefacción eléctrica más eficiente Argentina 2021

calefacción eléctrica más eficiente

En este artículo:

  1. ¿Por qué realizar el mantenimiento de sistemas de calefacción eléctrica?
  2. ¿A qué inconvenientes podríamos enfrentarnos?
  3. Los mejores tips para lograr la calefacción eléctrica  más eficiente Argentina 2021   
  4. Conclusión sobre la calefacción eléctrica más eficiente

¿Cuál es el sistema de calefacción eléctrica más eficiente Argentina 2021? Sin lugar a dudas, aquel que se encuentre en óptimas condiciones operativas. Al considerar esta pregunta solemos focalizarnos en la idea de marca y sistema de calefacción, pero rara vez pensamos en que ello va unido a un buen mantenimiento del sistema y del artefacto. Por ello, la calefacción eléctrica más eficiente es siempre aquella que está bien cuidada.

Un buen mantenimiento de toda calefacción eléctrica nos reportará beneficios a corto y largo plazo. De esta manera lograremos extender la vida útil del artefacto y, además, reducir el monto en el consumo de energía. En Argentina 2021 es indispensable pensar en una calefacción eléctrica más eficiente, más ecológica y más duradera.

¿Por qué realizar el mantenimiento de sistemas de calefacción eléctrica?

La respuesta corta sería: para asegurarnos de que el sistema alcance su máximo rendimiento, y para prevenir el desgaste prematuro de piezas y para evitar el inconveniente de una rotura.

Llevando adelante un mantenimiento anual de los sistemas de calefacción que tengamos en casa estaremos contribuyendo a un perfecto funcionamiento del artefacto, lo que repercutirá en un ahorro en el gasto energético y a una reducción en el impacto ambiental.

¿A qué inconvenientes podríamos enfrentarnos?

Podríamos enfrentarnos un sinnúmero de inconvenientes de diferente tenor tanto como a absolutamente ningún problema. Y de los inconvenientes que pudieran surgir, a algunos les encontraremos solución y a otros, no. En ese caso, tendremos que llamar a un servicio de técnicos especializados.

De los pequeños desperfectos o las simples tareas de mantenimiento nos podemos encargar nosotros mismos y así marcar la diferencia entre otorgarle una vida útil corta o larga a nuestro sistema de calefacción eléctrica.

Hoy nos centraremos en 5 tipos de calefacción eléctrica y en unos buenos tips para mantener cada uno de estos sistemas en un perfecto estado de conservación.

Los mejores tips para lograr la calefacción eléctrica  más eficiente Argentina 2021   

Antes de llevar a cabo cualquiera de las siguientes tareas de mantenimiento es indispensable desenchufar los equipos. Hay que tener presente que todos ellos están unidos a la red eléctrica y, por lo tanto, debemos ser muy cautos al momento de manipularlos.

  1. Aire acondicionado Split

  • Limpiar la unidad interna o Split

Limpiar la carcasa y la zona por donde desagua. Evitar que se acumule allí agua,  foco de bacterias y malos olores.

  • Limpiar los filtros de la unidad interna

Limpiar los filtros de polvo y suciedad. Los motivos son dos: los filtros limpios evitan que el aire en circulación esté contaminado y, permiten que el equipo rinda mucho mejor.

¿Cómo realizar la operación? Lavar los filtros en agua fría y dejar secar a la sombra.

¿Frecuencia de la operación? Como mínimo, un par de veces por año.

  • Limpiar la unidad exterior

Llamar al servicio técnico para que verifique carga de gas, fugas y otros.

  • Revisar el circuito eléctrico

Llamar al servicio técnico.

  1. Calefacción central

  • Limpiar y comprobar el equipo. Asegurarse de que no haya fisuras ni corrosión en juntas. Verificar el buen funcionamiento del termostato.
  • Revisión y limpieza de filtros de agua.
  • Revisión del sistema de control automático.

¿Frecuencia de la operación? Una vez por año en el primer caso. A esta tarea la podemos realizar nosotros mismos. Cada 6 meses, al principio de la temporada y a la mitad de ella, en el caso del segundo y el tercer punto. A esta tarea conviene que la realice un profesional.

  1. Radiador 

  • Limpiar el exterior del radiador eléctrico. Asegurarse de llegar a todos los intersticios. No limpiar la parte eléctrica.

¿Cómo realizar la operación? Utilizar un trapo previamente humedecido en abundante agua  jabonosa. Finalizar la operación pasando un paño seco por todo el artefacto.

¿Frecuencia de la operación? Cada vez que veamos que se ha acumulado polvo sobre la superficie del radiador o cada vez que se ensucie el exterior del radiador.

En el improbable caso de que haya pérdida de aceite, deberemos acudir al servicio técnico para que solucione el problema. Podría tratarse de una fisura o rotura, algo que nosotros mismos no podríamos solucionar.

Calefacción eléctrica más eficiente

  1. Piso radiante

  • Verificar el termostato.
  • Limpiar el exterior de radiadores y toalleros.
  • Llevar adelante un control de la instalación.

¿Cómo llevar adelante la operación? La verificación del funcionamiento del termostato es una tarea sencilla que podemos llevar adelante nosotros mismos. Lo mismo sucede con la limpieza exterior de radiadores y toalleros. Para ello utilizaremos un paño embebido en agua jabonosa. Con él quitaremos la suciedad. Enjuagaremos con el paño limpio.

En el caso del control de la instalación deberemos contar con la pericia de un profesional.

¿Frecuencia de la operación? La limpieza exterior de artefactos la llevaremos adelante cada vez que veamos que los artefactos han acumulado suciedad. El control técnico es anual.

  1. Caloventor

  • Limpiar el exterior del caloventor con un paño húmedo.
  • Limpiar las rejillas de entrada y salida de aire.

¿Cómo realizar la operación? Podemos trabajar con una aspiradora usando un cepillo suave. Las partes plásticas deben ser limpiadas con un paño limpio apenas humedecido con un detergente neutro, nunca utilizar alcoholes o solventes.  Para limpiar la rejilla, utilizar un cepillo suave para alcanzar los lugares de difícil acceso. No permitir que ingrese agua al interior del artefacto.

¿Con qué frecuencia? Regularmente (con un uso normal, al menos 2 veces por año)

Conclusión sobre la calefacción eléctrica más eficiente 

Como podemos ver, las ventajas son muchas de llevar adelante una revisión periódica de nuestro sistema de calefacción eléctrica son muchas. Las respuestas a preguntas como: ¿Por qué la calefacción no calienta?, ¿Por qué hace ruido la calefacción?, o ¿Por qué se apaga la calefacción?,  pueden tener soluciones muy sencillas. Naturalmente, no siempre es así, pero, como dice el adagio popular: más vale prevenir que curar. En consecuencia, si tenemos el hábito de controlar el funcionamiento de nuestros equipos, contaremos con una calefacción eléctrica  más eficiente, manteniendo los más altos estándares en ahorro de energía, gastos de servicio técnico y cuidado del medio ambiente.