¿Por qué optar por calefacción eléctrica?

radiador eléctrico

En este artículo:

  1. ¿Qué es el sistema de calefacción eléctrica?
  2. El radiador eléctrico
  3. El aire acondicionado
  4. El caloventor o estufa eléctrica
  5. Conclusión

Al pensar en calefacción generalmente nos viene a la cabeza la imagen de una chimenea con troncos  encendidos o la de un sistema de calefacción central a gas. Sin embargo, existe la opción de calefactores eléctricos, ofreciendo calefacción tanto central como individual.

De la calefacción central eléctrica nos hemos ocupado hace poco  tiempo en el blog. Tanto en el último post como en este nos estaremos focalizando en las distintas opciones para calefaccionar espacios más reducidos  a partir de la electricidad. Y muy especialmente en la opción de calefactores eléctricos bajo consumo.

¿Qué es el sistema de calefacción eléctrica?

La calefacción eléctrica es una alternativa más,  adecuada para los hogares y la vida moderna.

La calefacción eléctrica es una alternativa obvia cuando no hay suministro de gas o cuando optamos por electricidad en vez de gas o biocombustible.

Dentro de las opciones de artefactos de calefacción eléctrica tenemos múltiples propuestas, tal como anunciamos en el post de la semana pasada. En esa oportunidad hablamos de los paneles eléctricos y los calefactores a cuarzo. Hoy hablaremos del radiador eléctrico, el aire acondicionado y el caloventor.

  1. El radiador eléctrico

¿Es eficiente un radiador eléctrico bajo consumo?

Un radiador eléctrico calienta una habitación mucho más rápido que un sistema tradicional de calefacción central de gas utilizando la energía de forma muy eficiente.

¿El consumo de los radiadores eléctricos es más baratos que los de gas?

No.  Y he aquí el motivo: las calefacciones eléctricas son esencialmente 100% eficientes. Además, la electricidad es más cara que el gas. En definitiva, los costes de funcionamiento de la calefacción eléctrica son bastante elevados.

¿Los radiadores eléctricos se enchufan sin más?

Sí. Los radiadores  son muy fáciles de instalar, ya que solo necesitan un tomacorriente: ¡solamente hay que enchufarlos y empezar a calentar la casa de inmediato!

¿Los radiadores eléctricos necesitan su propio circuito?

Si se van a instalar varios radiadores eléctricos, lo ideal es que tengan su propio circuito para evitar que se sobrecargue la red eléctrica de la propiedad más adelante.

¿Es más barato utilizar un radiador eléctrico o la calefacción central?

La respuesta corta es que depende de la parte de la casa que se vaya a calentar. En general, si sólo queremos calentar una o dos habitaciones, los radiadores consumirán menos energía que la calefacción central.

¿Los radiadores eléctricos son ruidosos?

No. Los radiadores eléctricos están llenos de aceite y pueden hacer un sonido de tic-tac. No es motivo de preocupación.

¿Cuánto duran los radiadores eléctricos?

Los radiadores eléctricos tienen una vida útil de aproximadamente unos 15 años.

¿Los radiadores eléctricos necesitan agua?

No. A diferencia de los radiadores estándar, los radiadores eléctricos no se llenan de agua. En su lugar, los radiadores eléctricos se llenan de aceite.

¿Se pueden mover los radiadores eléctricos?

Existen los radiadores móviles, con rueditas, que se pueden mover a donde uno quiera. Y también existen los artefactos para adosar a la pared. Estos modelos suelen ser de líneas puras y muy decorativos. (Ver imagen)

radiador eléctrico de pared

Radiador eléctrico de pared

  1. El aire acondicionado

Una excelente opción es el aire acondicionado con calefacción. Son los modernos AA frío/calor. Existe el mito de que un AA gasta tanto como otros calefactores eléctricos; sin embargo, no es así.

Los calefactores eléctricos sin termostato no solo son dos tercios más caros que el aire acondicionado en modo calor, sino que además suelen derrochar electricidad al sobrecalentar la habitación. Un aire acondicionado con termostato que se apaga cuando se alcanza la temperatura deseada gasta menos.

¿Podemos utilizar el aire acondicionado para calentar la habitación?

Los acondicionadores de aire modernos pueden enfriar en verano y calentar en invierno. El acondicionador de aire simplemente invierte su función, permitiendo que el AA funcione eficazmente durante los inviernos, lanzando así aire caliente en la habitación.

¿Cómo poner calefacción en aire acondicionado?

Primero, debemos ajustar el termostato a la temperatura deseada, luego cambiar la configuración de “frío” a “calor”. Esperar unos 15 segundos antes de ponerlo en funcionamiento.

¿Es más barato hacer funcionar el aire acondicionado en frío o en modo calor?

La respuesta corta es sí. Cuesta más hacer funcionar el aire en modo calor que en frío porque la calefacción utiliza más energía. De hecho, se puede necesitar hasta tres veces más electricidad para calentar una casa que para enfriarla, lo que equivale a una factura más alta.

¿A qué temperatura debe estar una habitación por la noche?

Una habitación debe estar a unos 19° para conciliar un sueño saludable.

  1. El caloventor o estufa eléctrica

Todos los caloventores eléctricos se consideran 100% eficientes, porque transforman toda la electricidad que utilizan en calor, pero esto no significa que su funcionamiento sea barato. Para calcular el coste de funcionamiento hay que fijarse en la potencia del calefactor, expresada en kilovatios (kW). La tabla que acompaña ayuda a entender este tema.

consumo de artefactos eléctricos

Tabla de consumo eléctrico

¿Por qué son los caloventores 100% eficientes?

Los caloventores se consideran 100% eficientes porque convierten en calor a toda la energía suministrada y este calor está disponible dentro de la zona a la que da servicio el calefactor.

La cantidad relativamente pequeña de electricidad utilizada para hacer funcionar el ventilador se convierte en calor adicional, por lo que la eficiencia no es un problema. Todas las calefacciones de resistencia eléctrica tienen una eficiencia del 100%, lo que significa que (finalmente) toda la energía introducida entra en la habitación en forma de calor (útil).

¿Cuándo conviene usar un caloventor?

Un caloventor calienta toda una habitación, lo que lo convierte en una opción de calefacción muy versátil. Lo más probable es que se mueva por la habitación logrando así un calor uniforme. La habitación permanecerá caliente durante un tiempo, incluso después de apagar la unidad.

Es ideal para calentar rápidamente ambientes reducidos, o para direccionarlos a donde más se necesite.

Son una adquisición económica. Son de simple instalación: se enchufan directamente al tomacorriente.

La gran contra que tienen es que engrosan la cuenta de luz de manera llamativa.

caloventor eléctrico portátil

Caloventor eléctrico  portátil

Conclusión

Si hemos leído el material incluido en este post y en el anterior, podremos distinguir los distintos beneficios de los  diferentes artefactos de calefacción eléctrica que nos ofrece el mercado.

En todos los casos, nos referimos a artefactos de alta eficiencia y, a veces, de alto consumo.

También debemos tener en cuenta que casi todos son de muy fácil instalación. En algunos casos, simplemente debemos enchufarlos al tomacorriente; en otros, habrá que contar con la ayuda de un técnico especializado.

Sea cual sea nuestra preferencia, es interesante saber que hay múltiples opciones a la hora de calefaccionar nuestro hogar en invierno. En esta búsqueda deberíamos, dentro de nuestras posibilidades,  darle prioridad a la opción de calefacción eléctrica bajo consumo.