Calefacción eléctrica bajo consumo

estufa eléctrica

En este artículo:

  1. Los cinco artefactos de calefacción eléctrica de bajo consumo más vendidos en Argentina
  2. Consumo y gasto
  3. La potencia eléctrica
  4. El panel eléctrico bajo consumo
  5. El calefactor a cuarzo
  6. Tip importante

Se asoman los días frescos del otoño  cuando las temperaturas nocturnas se ubican cómodamente debajo de los 10 °C. Incluso, en aquellos días en que no brilla el sol podemos sentir los manotazos de los fríos que se avecinan. Comenzamos a considerar encender la calefacción y, sin embargo, pensamos si de verdad vale la pena incurrir en el gasto cuando aún estamos en marzo. La realidad es que a nadie le gusta pasar frío, especialmente cuando podemos evitarlo. Entonces es que nos ronda la idea de adquirir algún  tipo de calefacción eléctrica de bajo consumo.

Los cinco artefactos de calefacción eléctrica de bajo consumo más vendidos en Argentina

A pesar de que estudios realizados por el Ente Nacional Regulador del Gas muestran la conveniencia de utilizar gas por sobre electricidad, en la Argentina se venden innumerables sistemas de calefacción eléctricos. Los motivos son variados. Muchas veces se trata de simplicidad, practicidad e, incluso, ahorro al momento de la compra del artefacto. Justamente por estas razones nos interesa ahondar en el tema.

Hoy hablaremos en detalle de dos de los cinco sistemas de calefacción eléctrica más populares en el país: el panel eléctrico, también llamado placa cerámica calefacción eléctrica,  y el calefactor a cuarzo.

Los otros tres artefactos son: el radiador eléctrico, el aire acondicionado y el caloventor.

Consumo y gasto

De datos oficiales de Edesur tomamos prestada esta tabla comparativa (07/2020) para apreciar la diferencia en el consumo entre los 5 artefactos eléctricos más vendidos en Argentina.

Nota: las tarifas de la tabla están desactualizadas para la mayor parte del país. Esta semana las tarifas de luz aumentaron hasta 35% en el interior, mientras que las mismas se mantienen congeladas en el AMBA.

consumo de artefactos eléctricos

Tabla comparativa de consumo y gasto (07/2020)

De acuerdo a la información suministrada por esta tabla, el panel eléctrico de bajo consumo es el artefacto de más bajo consumo y también el más económico entre los cinco que nos interesan. Mientras que el calefactor a cuarzo consume el doble de energía y es el doble de caro al momento de pagar la cuenta de luz.

La potencia eléctrica

La potencia de cualquier artefacto eléctrico hace referencia al consumo de energía. A esta se la mide en watts y debe figurar de manera clara en las etiquetas de eficiencia eléctrica que ostentan los artefactos.

Si sabemos que 1000 watts (W) equivalen a 1 kilowatt (kW), y que el kW/h es la unidad que se utiliza para facturar el consumo de energía, sabremos que un artefacto que posee 1000w de potencia consumirá 1 kW en la hora (1 kWh).

A continuación nos referiremos a preguntas relacionadas con el panel eléctrico (1) y al calefactor a cuarzo (2).

  1. El panel eléctrico bajo consumo

¿Cuál es la relación potencia del artefacto-tamaño del ambiente?

Un panel eléctrico de bajo consumo de 600w/h es apropiado para calefaccionar un ambiente de 10 m².

¿Son buenos los paneles de calefacción eléctrica?

Los paneles eléctricos de bajo consumo son una buena alternativa para calefaccionar ambientes cuando la temperatura exterior comienza a bajar. Sin embargo, no son la mejor opción para zonas extremadamente frías.

¿Los paneles eléctricos consumen mucha energía?

Si los paneles cuentan con un temporizador y con un termostato pueden dejarse encendidos constantemente. Así, una vez que la habitación se ha calentado, simplemente mantienen una temperatura agradable a un costo relativamente razonable.

¿Se pueden colocar los paneles sobre la pared?

Sí, se la conoce como calefacción eléctrica bajo consumo de pared. Solamente en este caso se puede generar un gasto de instalación.

¿Se puede dejar un panel eléctrico encendido toda la noche?

Un calefactor moderno y certificado puede ser muy seguro para mantenerlo encendido durante largas horas, incluso durante la noche. Hay que asegurarse de que cuente con apagado automático, temporizador de apagado y termostato.

panel eléctrico

  1. El calefactor a cuarzo

¿Son eficaces los calefactores a cuarzo?

Sí. Un artefacto estándar puede calentar eficazmente un espacio de hasta 90 m². Además, permiten ahorrar dinero mediante el calentamiento por zonas porque son portátiles y pueden trasladarse de un ambiente a otro con facilidad.

Cuando se usa esta estrategia de calefacción por zonas, se puede bajar el termostato del hogar en varios grados.

¿Cuánto consume un calefactor a cuarzo?

Un calefactor a cuarzo consume 1.2 kW por hora. A $ 5,04 el kW, implica un gasto de $ 6,04 cada hora que lo tengamos encendido.

¿Son buenos los calefactores a cuarzo?

Sí, proporcionan calor instantáneo. Dado que casi el 100% del calor creado por los calefactores se transfiere a la habitación o al ambiente exterior, esta opción es una solución de calefacción eficaz, de bajo costo y eficiente.

¿Son los calefactores a cuarzo baratos?

Sí, son muy económicos.

¿Es esta tecnología silenciosa?

Los calefactores a cuarzo son notablemente silenciosos porque no cuentan con ventilador.

¿Presenta este artefacto problemas de seguridad?

Sí. Porque el calefactor levanta mucha temperatura hay que mantenerse alejado de él para evitar lesiones.

¿Gastos de instalación?

No.

¿Mantiene el calor?

No. Un calefactor a cuarzo puede funcionar instantáneamente cuando se enciende, pero dejará de irradiar calor en el momento en que se apague.

calefactor cuarzo

Tip importante

Ser cautos y optimizar la elección de la calefacción para volverla más eficiente puede representar un ahorro de hasta un 70% en las facturas de electricidad.