Cómo limpiar un lavarropas

Lavar el lavarropas

En este artículo:

  1. ¿Con qué frecuencia se debe limpiar un lavarropas?

  2. Validez de la garantía

  3. ¿Cómo limpiar un lavarropas de carga frontal?

  4. ¿Cómo limpiar el filtro del lavarropas?

Los lavarropas sirven para lavar nuestra ropa, pero a su vez, ellos necesitan un mantenimiento regular de limpieza y desinfección. El medio húmedo en el que trabajan es ideal para la generación de moho y bacterias que producen mal olor y ensucian la ropa. Más allá de eso, degradan los materiales del aparato. Esta guía de cómo limpiar un lavarropas resultará muy útil al momento de realizar la operación.

El procedimiento es sencillo y los elementos que usaremos para la limpieza podemos encontrarlos en casa. Podemos usar vinagre blanco, bicarbonato de sodio o lavandina. Si estos no nos convencen, podemos usar productos comerciales.

En este proceso de limpieza consideraremos limpiar el exterior del lavarropas, los compartimentos del jabón, el tambor, el filtro y la junta de goma de la puerta (en el caso de los aparatos de carga frontal).  Antes de comenzar, lo primero que debemos hacer es consultar el manual de instrucciones del lavarropas para saber cómo retirar el  compartimento de jabón  y el  filtro.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar un lavarropas?

El lavarropas es uno de los electrodomésticos más valorados. Se encuentra presente en casi todos los hogares y es el encargado de lavar infinidad de prendas. Lo usamos para sacarnos de encima el problema de lavar  ropa, sábanas, edredones, fundas, toallas, y mucho más.

La suciedad que desaparece de  las prendas de vestir, de las toallas y de las sábanas tiene que ir a alguna parte. La suciedad puede eliminarse con los enjuagues  pero, con el tiempo, en parte también se acumula dentro del lavarropas.  Junto con la suciedad que se desprende de las prendas, quedan  los restos del jabón y del suavizante que se van adhiriendo a las paredes del aparato.

La  junta de goma ubicada alrededor de la puerta es una zona de mucha humedad donde los restos de detergente pueden crear un caldo de cultivo para el moho, por lo que es importante limpiar esta zona con regularidad.

Cada cuánto deberíamos limpiar el lavarropas dependerá del uso que le demos. En principio, no debería ser una tarea de una vez en la vida. Si le damos un uso constante, deberíamos proceder a su limpieza cada cien lavados. Si el uso que le damos es muy intenso y adentro colocamos prendas que desprenden fibras, o hay pelos de mascota,  debemos ocuparnos más seguido de su desinfección y limpieza. Esto resulta esencial para que el electrodoméstico funcione perfectamente.

Validez de la garantía

Es importante siempre consultar con el manual de instrucciones de la marca  para verificar que estamos procediendo correctamente y que con nuestras acciones no invalidamos la garantía.

¿Cómo limpiar un lavarropas de carga frontal?

Siguiendo estas instrucciones básicas podremos dejar el interior y exterior del aparato en condiciones óptimas para que este continúe funcionando por mucho tiempo más dejando nuestra ropa limpia y desodorizada.

La primera precaución que debemos tener es la de desenchufar el aparato antes de comenzar con la tarea.

En este caso, limpiaremos el lavarropas con vinagre blanco en un ciclo de agua muy caliente. Hay que saber  que cuanto más caliente el agua, más fácil resultará el trabajo.

Paso 1: Realizar un ciclo con el tambor vacío en agua muy caliente (más de 40°) con 2 tazas de  vinagre blanco en vez de jabón.

Añadir el vinagre al compartimento del jabón. La combinación de agua caliente y vinagre elimina y previene la proliferación de bacterias. El vinagre también actúa como desodorante eliminando los olores de moho.

Iniciar el programa y permitir que continúe hasta el final.

Paso 2: Limpiar el interior y el exterior del lavarropas una vez terminado el Paso 1.

En un recipiente profundo (puede ser un balde) mezclar aproximadamente ¼ de taza de vinagre en 1 litro de agua tibia.

Utilizar esta solución y un paño suave para limpiar el tambor. Este interior suele ser de acero inoxidable con pequeños orificios.  Es posible que los orificios retengan algo de suciedad. En ese caso, utilizar un cepillo de dientes viejo para removerla.

Paso 3: Limpiar los compartimentos de jabón y de suavizante.

Utilizar la misma solución que en el Paso 2 para limpiar las distintas cubeteras  o dispensers del compartimento de jabón  situado en la parte delantera del lavarropas.

Retirar el cajón para facilitar la tarea de remover el exceso de jabón adherido. Sumergir el cajón en una solución de agua caliente y vinagre. Con un paño o cepillo de dientes viejo, frotar para eliminar cualquier acumulación de jabón o moho.

Enjuagar con agua limpia y secar. Antes de volver a colocarlo, limpiar la cavidad: es probable que también haya moho oculto allí.

Paso 4: Limpiar la junta de goma del lavarropas.

Rociar la goma y  la zona alrededor de la puerta con la solución de vinagre blanco y agua. Dejar  reposar con la puerta abierta durante al menos un minuto antes de limpiarla con un paño de microfibra.

Si la suciedad se encuentra muy adherida a las superficies, mezclar cuatro partes de agua por una de lavandina en una botella con pulverizador. Colocarse unos guantes de goma y rociar con la mezcla el interior de la goma. Dejar actuar durante unos minutos y repasar con un paño húmedo.

Paso 5: Realizar un segundo ciclo caliente.

Realizar otro ciclo regular vacío en caliente, sin detergente ni vinagre. Si se desea, añadir 1/2 taza de bicarbonato de sodio al tambor para ayudar a eliminar la acumulación de suciedad que se ha aflojado en el primer ciclo. Una vez completado el ciclo, limpiar el interior del tambor con un paño de microfibra para eliminar cualquier residuo restante.

limpiar goma lavarropas¿Cómo limpiar el filtro del lavarropas?

El filtro del lavarropas normalmente se encuentra en el extremo inferior derecho o izquierdo del frente de un lavarropas de carga frontal,  y justo por encima del nivel del suelo.

El filtro cumple una función muy importante: impide que lleguen a la bomba todas las cosas desagradables que se acumulan también en las rendijas: pelusas, pelos y monedas. Y, al igual que el compartimente de jabón, puede ser un lugar ideal para el desarrollo de moho y gérmenes, generando mal olor.

Habitualmente el filtro se quita y limpia de manera sencilla, y para ello podemos seguir estas instrucciones.

  1. Abrir la tapa redonda de plástico que oculta la perilla del filtro y colocar una bandeja debajo para recoger las fugas del desagüe.
  2. Girar el filtro en sentido contrario a las manecillas del reloj y retirar el filtro.
  3. Retirar cualquier suciedad como restos de tejido, pelusas  u objetos metálicos que puedan encontrarse adheridos al filtro. Lavar con la solución de agua y vinagre y un cepillo. Enjuagar
  4.  Dejar secar bien.

Este video muestra cómo limpiar el filtro del lavarropas.

Con esta guía de cómo limpiar un lavarropas lograremos mantener tanto el aparato como nuestras prendas en el mejor de los estados. ¡Simple y práctico!