¿Cómo funciona un aire acondicionado?

como funciona un aire acondicionado

En este artículo:

  1. ¿Cómo funciona un aire acondicionado?

  2. Aire acondicionado Split: características y funcionamiento

  3. Video explicativo: el funcionamiento del aire acondicionado

  4. Otros sistemas de climatización

En estos días de calor intenso del verano argentino, muchas personas sostienen que la compra de un equipo de aire es una de las mejores inversiones que se pueden hacer. No  hay nada mejor que volver a un hogar fresco y climatizado. Lo curioso es que posiblemente nunca nos hayamos preguntado cómo funciona un aire acondicionado. Muy pocos sabemos lo que realmente ocurre dentro de  esas cajas que se encuentran en el interior y exterior de nuestras casas y mantienen los ambientes a temperaturas agradables.

Fue Willis Carrier quien diseñó el primer sistema moderno de aire acondicionado en el año 1902. Este invento revolucionó el mundo de manera muy audaz. El aire acondicionado fue partícipe en la fabricación y desarrollo de infinidad de productos, desde productos de consumo diario como el pan hasta los automóviles pasando por  salas de teatro y cine en verano. El control preciso de la temperatura y la humedad ha permitido escapar del calor. Los sistemas de refrigeración  actuales continúan funcionando con los mismos principios básicos que desarrolló Willis Carrier hace más de un siglo. ¿Y cómo es, entonces, el funcionamiento del aire acondicionado?

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

En la siguiente infografía se ve claramente cómo circula el aire caliente (rojo) y el aire frío (azul) a través de un equipo de aire.

como funciona el aire acondicionado

Cómo funciona un aire acondicionado

Todos los equipos de aire enfrían el ambiente porque eliminan el calor y la humedad del aire interior. Esa es la premisa básica de todo aire acondicionado. También pueden controlar la calidad del aire y el flujo de aire dentro de la vivienda. De esta manera refrescan el ambiente y regulan su temperatura.

Básicamente, el acondicionador de aire transfiere el aire caliente del interior de una vivienda al exterior. El equipo  aspira el aire caliente del interior del mismo modo que lo hace una aspiradora. Este aire fluye a través de un conjunto de tubos llamados tubos refrigerantes que contienen un fluido refrigerante. A medida que el aire caliente fluye por los tubos, el fluido se calienta, el calor se disipa hacia el exterior y el aire se enfría. El aire enfriado se distribuye de vuelta a la casa.

El resultado es un ciclo continuo de eliminación del calor y la humedad del aire interior hacia el exterior,  y de retorno de aire frío a la vivienda.

Aire acondicionado Split: características y funcionamiento

Esencialmente, cuando nos referimos a un aire acondicionado Split (dividido) decimos que hay dos partes: una unidad en el exterior de la vivienda  con una bobina de condensación, un ventilador y un compresor (unidad exterior o condensador),  y una unidad en el interior de la vivienda que contiene una bobina de evaporación y un filtro (unidad interior o evaporador).

El funcionamiento del aire acondicionado se debe a que las dos unidades trabajan en simultáneo. El principio de enfriamiento por eliminación de calor es el mismo que para cualquier otra unidad de aire acondicionado. Este proceso continúa una y otra vez hasta que el ambiente  alcanza la temperatura de refrigeración deseada, según lo programado y detectado por el ajuste del termostato.

Los equipos Split ofrecen unas cuantas ventajas en relación con los equipos compactos. Si bien se basan en el mismo principio de funcionamiento, el aire acondicionado Split es más silencioso, más eficiente, y ahorra  energía. Este sistema ofrece un control de la temperatura consistente y fiable para toda la casa. Además, es de líneas puras y de más fácil acceso al mantenimiento de filtros y limpieza de la carcasa.

Video explicativo: el funcionamiento del aire acondicionado

Nota importante sobre el video:

Este video fue realizado en 2012. El gas freón  R-22 que se menciona en el video era entonces el gas refrigerante más utilizado en el sector del aire acondicionado. Actualmente  está prohibida su distribución por ser altamente perjudicial para la capa de ozono. Ha sido mayormente sustituido por el R-410 e, incluso, el R-32.

Otros sistemas de climatización

Otros sistemas de climatización son el aire acondicionado compacto de ventana  y el aire acondicionado por conductos. Cada uno tiene sus propios usos especializados, pero todos hacen esencialmente lo mismo: hacer que el interior de la vivienda  esté fresco. La elección del sistema dependerá de las necesidades del usuario.

Si bien el principio del funcionamiento del aire acondicionado es bastante sencillo, no por ello deja de ser un invento genial y de gran aceptación en el mundo entero.