¿Dónde se colocan los aires acondicionados?

En este artículo:

  1. ¿Dónde se colocan los aires acondicionados?
  2. Tips para saber dónde colocar la unidad exterior o condensador

  3. Tips para saber dónde colocar la unidad interior o Split.

Ya hemos entrado en el verano del hemisferio sur y hace calor. Incluso en Bahía Blanca y su área de  influencia se sienten las altas temperaturas de fines de diciembre. Y este calor es aún más sofocante cuando se está pasando por una época de sequía y de grandes vientos como la de esta temporada. Es hora de poner un aire acondicionado. Pero, ¿dónde se colocan los aires acondicionados?

1.¿Dónde se colocan los aires acondicionados?

Tenemos varios buenos consejos a seguir al momento de ubicar las unidades exteriores e interiores de aire acondicionado. Hay muchas opciones donde poner los aires acondicionados en el exterior de nuestra vivienda y también muchas alternativas para considerar opciones dentro de la vivienda.  Sin embargo, todo dependerá de una serie de factores para optimizar el acondicionamiento de los ambientes que veremos en este post. Recordemos que, además, siempre es recomendable consultar con un técnico especialista.

2. Tips para saber dónde colocar la unidad exterior o condensador.

  1. Instalación sobre techo
  • Si instalamos la unidad exterior sobre un techo de edificio, primero debemos consultar los códigos locales respecto del montaje en techos para evitar multas.
  • Debemos asegurarnos  de que la unidad quede perfectamente nivelada para evitar vibraciones que puedan estropear el equipo o generar ruidos molestos.
  1. Instalación sobre pared
  • Es de vital importancia ubicar la unidad condensadora en un lugar óptimo. La mejor opción es un lugar que disponga de buena ventilación, que esté protegida contra las inclemencias del tiempo, que se encuentre a una distancia ideal del split y que sea de fácil acceso.

Se puede colocar un toldo sobre la unidad para evitar la exposición directa a la lluvia y los rayos solares. En este caso, debemos asegurarnos de que el toldo sea colocado a una distancia prudencial de la unidad exterior para que no interfiera con el trabajo del condensador.

Por último, hay que recordar que existe una distancia ideal entre la ubicación del condensador y el Split o unidad interior.  Esta distancia varía de acuerdo al modelo y a la tecnología. De una u otra manera, el acceso al mantenimiento de  la unidad exterior siempre debe ser fácil.

3. Tips para saber dónde colocar la unidad interior o Split.

Lo primero que debemos hacer es decidir en qué ambientes pondremos un equipo de aire acondicionado. Podemos estar pensando en el living o en un dormitorio y, si bien existen reglas generales en cuanto a donde se colocan los aires acondicionados, cada ambiente tiene sus secretos.

  • El living es el lugar de la vivienda donde podemos llevar adelante una reunión con un gran número de personas. Por lo tanto, aquí es indispensable pensar en las frigorías y ubicación del split. Si el ambiente es muy grande también es posible considerar la colocación de dos equipos de menor tamaño, pero con mayor alcance.
  • Un dormitorio es el lugar donde descansar, por eso mismo debemos considerar un equipo que nos permita relajarnos adecuadamente. Lo ideal es colocar el aire acondicionado encima de la cabecera de la cama. De no ser posible, podemos elegir alguna de las paredes laterales. En ambos casos, el equipo debe colocarse a alturas predeterminadas para aprovechar la climatización al máximo.  De este modo, el flujo de aire se distribuirá uniformemente por el dormitorio generando un clima agradable donde conciliar el sueño y descansar adecuadamente. Si tenemos un aire acondicionado Midea, lo podemos poner en modo Sleep y así ahorrar un 60%    en la cuenta de luz mientras disfrutamos de un sueño reparador.

aire en dormitorio

Split ubicado sobre la cabecera de la cama

En ninguna de estas circunstancias debemos permitir que el aire del Split nos dé de lleno en la cara. No hay nada más desagradable que intentar dormir  o mantener una conversación mientras un flujo de aire nos revuelve la cabellera.

Si el ambiente  es alargado, lo más recomendable es centrar el equipo en  una de las paredes más largas de manera que el aire pueda distribuirse convenientemente por toda la estancia.

Como vemos, todos estos factores a considerar antes de determinar dónde colocamos los aires acondicionados son importantes si queremos sacar el mayor provecho de nuestras unidades de aire.